La Comisión Europea (CE) ha publicado la Actualización de la Estrategia Industrial Europea de 2020: Construir un Mercado Único más fuerte para la recuperación de Europa. Pone de relieve las ambiciones de la Unión Europea (UE) para la evolución hacia la neutralidad climática, liderazgo digital, autonomía basada en la soberanía económica y tecnológica, resiliencia e innovación.La Comisión Europea reconoce en el documento el importante papel de las normas para contribuir a las ambiciones y retos que se presentan. Las normas proporcionan beneficios a las organizaciones y consumidores, elevando la calidad y seguridad, mejorando la transparencia, reduciendo costes y abriendo mercados a las empresas. Asimismo, son una herramienta eficaz para impulsar la recuperación económica de Europa y fundamental para hacer frente a los desafíos en los ecosistemas identificados en la Estrategia Industrial.
Por otra parte, la celebración del evento on line “El Impacto dela Normalización en la recuperación económica europea”, organizado por el organismo de normalización Instituto Português da Qualidade - IPQ a propósito de la presidencia europea de Portugal también reforzó el papel clave de las normas para el correcto funcionamiento del mercado único y la recuperación económica de Europa, además de potenciar una industria más competitiva, fortaleciendo las cadenas de valor y el acceso a los mercados globales. Durante el evento, Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, y Kerstin Jorna, Directora General de Mercado Interior e Industria de la CE, destacaron el papel de las normas técnicas en el proceso de recuperación económica europea y pusieron en valor el sistema de normalización europeo, único en el mundo, y que preserva los valores de la Unión Europea.
UNE, junto con numerosas asociaciones sectoriales, está trabajando en el marco del grupo de trabajo para la Estrategia deImpulso Industrial del Foro de Alto Nivel de la Industria Española del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para optimizar el papel de la normalización, tanto en el Pacto de Estado por el Impulso Industrial como en el futuro anteproyecto de Ley de Industria.