UNE ha presentado en Fitur 2021 el papel clave de los estándares nacionales e internacionales en la recuperación del sector turístico a escala global, generando confianza. Javier García, Director General de UNE, ha participado en Fitur Know-How & Export 2021, organizado por la Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Así, ha intervenido en Smart Talk “El papel de la normalización en el sector turístico”,junto a Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y Javier Solano, Director de GVAM. La mesa ha sido moderada por Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR.
El Director General de UNE ha explicado cómo las normas pueden apoyar el despliegue del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ayudando a las empresas en su transformación digital y en su transición hacia un modelo más sostenible. Para ello, además de las cuatro normas existentes sobre Destinos Turísticos Inteligentes (sistema de gestión, indicadores, semántica y Smart hotels), UNE acaba de iniciar un ambicioso programa de normas sobre webs de promoción turística, posicionamiento SEO/SEM, aplicaciones de la conexión wifi en playas, modelo de Apps turísticas y recogida, explotación y análisis de datos turísticos. Dichas normas serán desarrolladas a lo largo de 2021, a través de la colaboración público-privada en el marco del CTN 178, presidido por Enrique Martinez (SEGITTUR).
Asimismo, ha puesto en valor el liderazgo de España (UNE en colaboración con ICTE) tanto en el ámbito internacional en el ISO/TC 228, como en el ámbito europeo (CEN, con el impulso de la Comisión Europea) en la elaboración de protocolos higiénico-sanitarios armonizados para la reducción del contagio por COVID-19 (ISO/PAS 5643 y CWA 5643 Partes 1 y 2). Estos estándares ayudarán a generar confianza en el mercado y a reactivar la industria turística, motor de la economía en muchos países como España.
Además, UNE ha publicado el informe Apoyo de la Normalización al sector turístico, que subraya la destacada contribución de los estándares internacionales y nacionales en la recuperación del sector turístico a escala global, generando confianza en el mercado. Las normas técnicas recogen el consenso de primeros expertos mundiales y nacionales sobre las mejores prácticas. El informe revela la existencia de 13 comités técnicos de normalización españoles en los que expertos de relevantes entidades españolas han elaborado más de 40 normas UNE clave para la calidad y competitividad de los servicios turísticos, así como la digitalización de los destinos turísticos. Estas cubren la práctica totalidad de actividades turísticas: desde el buceo y los alojamientos rurales, hasta las agencias de viajes, pasando por las estaciones de esquí y montaña o los balnearios.
Un ejemplo ilustrativo es la Especificación ISO/PAS 5643, que nace de la encomienda que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para armonizar una serie de protocolos en el ámbito estatal para los diferentes subsectores turísticos. Posteriormente, se convirtieron en la Especificación española UNE 0066, desarrollada por UNE, que ha servido de base para la elaboración del referente mundial y europeo. La ISO/PAS 5643 establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger tanto a empleados como a turistas y residentes y prestar servicios turísticos más seguros para todos, generando confianza. Abarca la práctica totalidad de subsectores turísticos.