Actividad 2020

¿Qué hizo la normalización española en 2020?

En 2020, UNE centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación de la economía española, con varias medidas para vencer a la COVID-19, lo que le valió varios reconocimientos por parte de la sociedad. UNE incorporó 1.999 nuevas normas al catálogo español, todo un récord, con soluciones eficaces a los grandes retos empresariales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Vanesa Guerrero y Gustavo Granero
Departamento de Comunicación
UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, celebró el 26 de mayo su Asamblea General, en la que presentó a sus miembros los principales resultados en normalización y cooperación internacional del ejercicio 2020.

 

En un año muy difícil para todos, la Entidad centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación económica, tomando varias iniciativas para contribuir a ganar la batalla a la COVID-19.

 

Esta respuesta eficaz a la crisis del coronavirus consolidó a UNE como un referente social y económico en España, incrementado su notoriedad en la sociedad, además de valerle varios reconocimientos.

 

Además, la Asamblea General de UNE aprobó su Estrategia hasta 2025, que da continuidad al Plan 2019-2021, actualmente vigente.

 

Carlos Esteban, Presidente de UNE, explicó cómo “2020 ha puesto de manifiesto lo importante que es para España contar con un organismo nacional de normalización fuerte que cuente con la confianza de los sectores económicos y de las Administraciones públicas” y recordó que UNE es “un modelo de éxito de colaboración público-privada”.

 

Por su parte, Javier García, Director General de UNE, analizó las cifras de 2020 y destacó “la capacidad de la Entidad para mantener la actividad de forma eficiente en remoto, sin que ningún órgano técnico suspendiera su actividad. 2020 fue un año récord con 1.999 nuevas normas UNE, un 7,5 % más, demostrando que la normalización está muy viva”. De este modo, el catálogo español alcanzó las 33.970 normas.

Cifras más relevantes

Cifras más relevantes

Además, se crearon 31 nuevos órganos técnicos de normalización, con lo que la cifra total se situó en 942.

 

El año pasado UNE reforzó su influencia en los órganos técnicos de los organismos de normalización internacionales y europeos, tras asumir 17 nuevas responsabilidades, con lo que la cifra total alcanzó las 144.

 

Estos y otros hitos vienen recogidos en el Informe Anual de UNE 2020 que, bajo el título Normalización. A tu lado. Ahora y siempre, recoge la batería de iniciativas para vencer a la COVID-19.

 

En lo peor de la pandemia, la Entidad tomó la iniciativa de dar acceso gratuito a normas y otros documentos UNE para facilitar la fabricación de material sanitario esencial con calidad, seguridad y rapidez. Así, se impulsó la producción de mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, gafas, batas y otra ropa de protección.

 

Gracias a esta medida, los interesados pudieron descargarse más de 55.000 documentos normativos, cuyo valor de mercado supera los cinco millones de euros. Se trata de una medida excepcional, ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español de desarrollo de la normalización.

 

Esta iniciativa obtuvo el reconocimiento de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, incluyéndola dentro de su campaña “Iniciativas COVID-19”, que reconoce las medidas con principios y los esfuerzos de las organizaciones para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía.

Origen de las normas en catálogo

 Origen de las normas en catálogo

Normas UNE en catálogo

Normas UNE en catálogo

Responsabilidades Internacionales

Responsabilidades Internacionales
En la imagen, de izq. a dcha. Javier García, Director General de UNE; Edmundo Fernández, Tesorero  ...

En la imagen, de izq. a dcha. Javier García, Director General de UNE; Edmundo Fernández, Tesorero de UNE; Carlos Esteban, Presidente de UNE; Alfredo Berges, Vicepresidente de UNE y Luis Cazorla, de Cazorla Abogados.

Video. Javier García nos habla de la Asamblea General UNE 2021

Javier García, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, hace balance de la actividad de la Entidad en 2020 y explica cómo centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación económica.

Además, la Entidad elaboró, en tiempo récord, varios estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al coronavirus, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales, miembros de UNE y las AA. PP:

 

En 2020 UNE elaboró, en tiempo récord y de la mano de sus miembros, varios estándares de gestión empresarial y de seguridad de productos para reducir riesgos frente a la COVID-19

Estrategia 2025

Además, la Asamblea General de UNE aprobó su Estrategia 2025, que se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo su transformación digital y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido productivo español.

 

Para Javier García, “estos objetivos establecen los pasos que guiarán a UNE a lograr su visión, ayudándole a impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza”.

 

Además, contribuirán a maximizar el impacto de UNE y a facilitar a los profesionales españoles la colaboración internacional para desarrollar normas y proyectos de cooperación que respondan a los retos de la sociedad.

Continuidad Plan 2019-2021

La Estrategia 2025 da continuidad al Plan Estratégico 2019-2021, actualmente vigente, cuyo objetivo es ayudar a empresas y Administraciones a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos.

 

2020 supuso su segundo año de implantación, saldándose con un positivo resultado y con un grado de cumplimiento del 79 %, entre las acciones implementadas y aquellas en proceso.

 

El Plan Estratégico ha sido dirigido por los miembros de UNE y elaborado con la colaboración de las AA. PP. participantes en los órganos de gobierno de la Asociación. “Los miembros son los mejores embajadores de esta Entidad, apostando por la normalización como una herramienta estratégica para la economía y sociedad”, afirmó Carlos Esteban.

Video. Plan Estratégico 2019-2021

El Plan Estratégico de UNE 2019-2021 se basa en cinco objetivos estratégicos:

 

1. Apoyar los retos de empresas

 

UNE acompaña a las empresas para ayudarles en la consecución de sus grandes retos.

 

Un ejemplo ilustrativo es la publicación en 2020 del informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica que revela la existencia de numerosas áreas de normalización que impulsan la transición ecológica, en ámbitos como economía circular, cambio climático, eficiencia energética, movilidad y finanzas sostenibles o compra verde.

 

Además, publicó el Informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a conseguir el éxito en la digitalización, a través de normas, en ámbitos como ciberseguridad, tecnologías habilitadoras digitales, talento o salud digital.

 

En 2020, la Entidad creó el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) para potenciar la colaboración público-privada y responder a las necesidades de sus miembros, así como para contribuir al cumplimiento de las normas y la legislación. Se suma a las Comisiones Consultivas de Construcción, Electrotécnica y Economía Circular.

 

2. Aliados de las Administraciones públicas

 

Las normas técnicas son aliados estratégicos de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y la reglamentación.

 

En 2020 UNE intensificó especialmente la colaboración con las Administraciones públicas.

 

Un total de 9.285 normas UNE ya están citadas en la legislación nacional.

 

3. Acelerando la innovación

 

UNE desarrolla una intensa actividad, impulsando que los productos y servicios innovadores lleguen al mercado a través de la estandarización.

 

UNE es el primer organismo de normalización europeo en número de proyectos financiados de I+D+i en Horizonte 2020, con casi 60 acumulados hasta la fecha.

 

4. Internacionalización y exportaciones

 

Las normas facilitan la internacionalización y exportaciones de las empresas españolas; de hecho, el 85,8 % del catálogo de normas español tienen un origen europeo o internacional.

 

UNE desarrolla convenios con las entidades de normalización de países de Latinoamérica para favorecer las exportaciones españolas.

 

Además, tiene activos numerosos proyectos de cooperación internacional que armonizan requisitos con países destino de las exportaciones españolas.

 

España es un referente internacional en normalización, estando a la cabeza mundial en estándares de turismo, accesibilidad, compliance, innovación, construcción o ciudades inteligentes, entre otros.

 

5. Institucional y buen gobierno

 

En 2020, se incorporaron 25 nuevos miembros a UNE, con lo que la cifra total supera los 500, que representan a la práctica totalidad de sectores productivos españoles. Entre ellos, figuran relevantes asociaciones sectoriales españolas.

 

Además, UNE está en vanguardia en Gobierno Corporativo, desarrollando sus actividades con transparencia e imparcialidad. En 2020 UNE se convirtió en la primera Asociación que se adhiere al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT.

 

Asimismo, las normas facilitan la consecución de los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Más de 4.000 estándares UNE ayudan a la sociedad a alcanzar los ODS.

Opinión

Opinión

Una aportación única

Javier García
Director General
UNE

2020 ha sido un año que no olvidaremos nunca. La embestida de la COVID-19 no solo puso a prueba los cimientos de nuestros pilares, sino que además sacó lo mejor de nosotros.

 

Si hay un elemento que define la gestión de UNE en 2020 es la capacidad para dar continuidad de forma eficaz a su actividad. Desde marzo, toda la actividad de los comités técnicos y de los órganos de gobierno de UNE se ha desarrollado en remoto. Ni un solo órgano técnico ha suspendido su actividad, demostrando una capacidad ejemplar de adaptación al entorno tremendamente complejo.

 

Un ejemplo ilustrativo es que 2020 ha sido un año récord en producción de normas, con un total de 1.999 nuevos estándares UNE, un 7,5 % más que en 2019, demostrando que la normalización está más viva que nunca para dar respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones.

 

En este reportaje, hemos visto cómo UNE centró sus esfuerzos en 2020 en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación económica. Os animo a profundizar en la respuesta de la normalización española a la crisis COVID-19 en el Informe Anual Normalización. A tu lado. Ahora y siempre. El título apela a cómo UNE te va a acompañar en tus grandes desafíos, aportando calidad, seguridad y confianza.

 

En definitiva, en 2020 UNE ha dado un salto cualitativo, consolidándose como un referente social y económico en España y un modelo de éxito de colaboración público-privada; demostrando su capacidad para responder a las necesidades de la sociedad e impulsar la competitividad de las empresas con estándares que generan confianza.

Opinión

Raül Blanco

Raül Blanco

Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

"Los organismos nacionales de normalización, como es el caso de UNE en España, están poniendo a disposición de todos, gratuitamente, los estándares necesarios para la producción de productos sanitarios y EPI seguros. Esto representa una valiosa aportación, tanto por lo que implica de potencial para incrementar la capacidad de producción nacional, como por el esfuerzo económico para UNE."

José Manuel Prieto

José Manuel Prieto

Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

"La situación actual de crisis sanitaria y económica presenta nuevos desafíos que tienen que afrontar las empresas. En este marco, el Plan Anual de Normalización de UNE 2021 es un verdadero barómetro de asuntos que ocupan y preocupan a las organizaciones, y para las que el desarrollo de normas técnicas es una herramienta eficaz para superar dichos desafíos. Este año se van a desarrollar normas de apoyo a la transición ecológica y digital."

Patricia Lacruz

Patricia Lacruz

Directora General de Cartera Común de Servicios SNS y Farmacia
Ministerio de Sanidad

"Las mascarillas higiénicas no son todas iguales y, por ello, la normalización en su diseño y fabricación, con objeto de garantizar un efecto barrera y una adecuada respirabilidad, ha sido un objetivo del Ministerio de Sanidad. Las Especificaciones técnicas UNE 0064-1, UNE 0064-2 y UNE 0065 suponen un gran ejemplo de esfuerzo y compromiso para alcanzar el consenso y conseguir el objetivo compartido: generar un producto que proteja a la ciudadanía."

José Ignacio Vitón
Jefe de área. Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo
Manuel Carbó
Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad
Dirección General de Consumo.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
En el momento de producción de este número de la Revista UNE Manuel Carbó está jubilado.

"El Ministerio de Consumo, comprometido con su labor de seguir proporcionando garantías y protección a los consumidores, más aún en las circunstancias epidemiológicas en que nos encontramos, consideró esencial colaborar con UNE a través de la Dirección General de Consumo, en la elaboración de unas Especificaciones que establecieran los requisitos técnicos que deben cumplir las mascarillas higiénicas."

Pilar Cáceres

Pilar Cáceres

Directora Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP)
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)
Presidenta CTN 81/ SC 1
UNE

"El trabajo del INSST en el grupo de UNE que ha elaborado las Especificaciones técnicas aplicables a las mascarillas higiénicas ha sido un ejemplo de la importancia estratégica que tiene para la Administración pública disponer de un organismo científico-técnico especializado en esta materia y poder, así, integrar el deber público de velar por la salud y seguridad de los trabajadores en iniciativas como la desarrollada por UNE."

Cándido Penalba

Cándido Penalba

Presidente
Consejo Intertextil Español (CIE)

"Esta iniciativa de elaborar las Especificaciones UNE ha sido un ejemplo más de la colaboración público-privada para hacer frente a la pandemia que vivimos. En un tiempo récord se han elaborado las Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 sobre mascarillas higiénicas, tanto reutilizables como no reutilizables para uso en adultos y niños, en un grupo de trabajo con cuatro Ministerios y varias entidades privadas."

María Aláez

María Aláez

Directora Técnica
Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)

"Los productos sanitarios se encuentran regulados por directivas comunitarias que ofrecen un alto nivel de protección de la salud y que establecen los requisitos esenciales de calidad, seguridad y eficacia que dichos productos deben cumplir. Las normas técnicas facilitan a las empresas el cumplimiento de estos requisitos, demostrar la calidad de sus productos, contribuir a la sostenibilidad e incrementar la competitividad."

Ricardo Pomatta

Ricardo Pomatta

Director Técnico
Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM)

"ANFALUM, de la mano de UNE y con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, impulsó la Especificación UNE 0068 con los requisitos de las instalaciones y equipos para la desinfección de locales mediante la radiación ultravioleta UV-C. El objetivo es poder certificar la calidad de los productos y de las instalaciones que cuenten con este tipo de equipos que pueden eliminar un gran número de virus, no solo la COVID-19."

Alfredo Gosálvez

Alfredo Gosálvez

Secretario General
Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF)

"Ahora es el momento de la nueva normalidad. Desde PANASEF, en colaboración con UNE, hemos impulsado la Especificación UNE 0069 para extremar la seguridad e higiene en los tanatorios, velatorios y crematorios. Es hora de volver a las instalaciones funerarias con las máximas garantías y despedir a nuestros seres queridos, de homenajearles y de que las familias puedan comenzar a trabajar su duelo."

Miguel Mirones

Miguel Mirones

Presidente
Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

"En plena pandemia de la COVID-19, esta apuesta por la normalización en el turismo adquiere una mayor relevancia aún si cabe, puesto que estamos hablando de la prevención de la salud de las personas involucradas en toda la cadena de valor del sector. Tanto la implantación de las especificaciones técnicas, como su posterior certificación mediante auditoría, son más que recomendables para ofrecer una imagen de España como un destino seguro en el mundo."

Pilar Espina

Pilar Espina

Directora General
Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza (ADELMA)

"Las normas son importantes para nuestro sector, no solo en el escenario actual, aunque es cierto que debido al papel vital que están teniendo los productos desinfectantes en estos momentos ciertas normas han cobrado consecuentemente mayor notabilidad. Sin lugar a dudas, la protagonista es la Norma UNE-EN 14476, que permite demostrar la eficacia de productos viricidas frente al coronavirus."

Jose Luis Díez

Jose Luis Díez

Secretario General
Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI)

"Las normas referentes a criterios de calidad son importantes siempre. En la situación actual, el consumidor puede confiar en que las propiedades esenciales están avaladas por pruebas objetivas basadas en criterios de la propia industria, interesada en poner en valor sus productos. Las pinturas y barnices están presentes en infinidad de productos; no en vano nuestro catálogo asciende a más de 400 normas."

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.