Hablan los Asociados

"Las normas de seguridad seguirán siendo fundamentales en los próximos años"

Mariano Pérez

Director

AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, es fruto de la fusión entre AIDIMA y AIMME. Es una Asociación sin fines lucrativos que tiene como objetivo contribuir a incrementar la competitividad de los sectores y empresas, tal como se indica en sus Estatutos. Es miembro de UNE desde su creación y participa en su Junta Directiva.

Las normas de seguridad seguirán siendo fundamentales en los próximos años
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La actividad de nuestra asociación abarca sectores industriales muy diversos que engloban tanto productos destinados al consumidor como de uso industrial.

 

Nuestra asociación desempeña la secretaría de tres Comités Técnicos de Normalización (mobiliario, corrosión y protección de materiales metálicos, así como maquinaria para la madera) de UNE.

 

Además, ha coordinado durante más de 20 años un grupo de trabajo europeo de CEN sobre acabados del mobiliario.

 

Del mismo modo, participa como vocal en diversos comités relativos a envases y embalajes, pinturas y barnices, economía circular, construcción, etc.

 

Dentro de esta variada actividad hay puntos en común. En todos los casos, la normalización contribuye eficazmente a unificar y mejorar los criterios de evaluación de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los productos industriales. También facilita el movimiento de los productos en los diferentes mercados, ya que les provee de un marco normativo común.

¿Qué normas considera más destacadas?

Uno de los aspectos más destacado objeto de normalización en nuestros sectores de actividad es la seguridad.

 

En el campo del mobiliario, todas las normas elaboradas en el ámbito europeo están enfocadas a evaluar la seguridad de los muebles, que tiene un evidente interés general y especialmente cuando estos muebles van destinados a consumidores vulnerables como los niños. Alguna de estas normas está citada en el marco de la Directiva de seguridad general de los productos.

 

En el campo de la maquinaria para la madera, las normas elaboradas, que en su mayoría están bajo el paraguas de ISO, han contribuido significativamente al descenso de la tasa de accidentes laborales en los últimos años.

 

En otros ámbitos, como el específico de corrosión y protección de los materiales metálicos, las normas constituyen un conjunto destinado a proveer herramientas comunes de evaluación.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Entendemos que UNE como organización en la que descansa el desarrollo del sistema de normalización en nuestro país, es una pieza clave del sistema nacional de calidad.

 

Su fórmula asociativa, donde tienen cabida todos los interlocutores interesados en la normalización, es el principal garante del éxito de los desarrollos que han tenido lugar en los últimos años.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La seguridad seguirá siendo un tema fundamental en los próximos años. La seguridad del consumidor y, por tanto, la de los productos industriales, así como la relacionada con la construcción y el ámbito laboral.

 

En cuanto al comportamiento de los productos industriales, las normas van a ir adaptándose a los avances de la técnica y a los requisitos del mercado.

 

Pero no podemos dejar de mencionar un aspecto del que se espera gran protagonismo en un futuro próximo, y es el relacionado con el desarrollo sostenible y todo lo que este representa: procesos productivos más eficientes y menos contaminantes, el reciclaje, la reutilización, etc.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.