Asamblea General

¿Qué hizo la normalización española en 2018?

Se incorporaron 1.883 nuevas normas al catálogo español. Estas ofrecen soluciones a los grandes desafíos de las organizaciones, en asuntos como Industria 4.0, exportaciones, innovación, responsabilidad social o el despliegue de políticas públicas. Por ejemplo, más de 4.000 estándares UNE ayudan a las organizaciones a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Asamblea general de UNE

Opinión

La actividad de 2018 ha estado marcada por un notable progreso, orientado a consolidar a futuro el  ...

Cimentando el futuro

Javier García
Director General de UNE

La actividad de 2018 ha estado marcada por un notable progreso, orientado a consolidar a futuro el papel de la Asociación Española de Normalización, UNE, y el servicio único que presta a los sectores y a la sociedad en general.

En detalle

La Asamblea General de UNE estuvo presidida por (izda-dcha) Edmundo Fernández Puértolas,Tesorero; Javier García Díaz, Director General; Carlos Esteban Portal, Presidente, y Alfredo Berges Valdecantos, Vicepresidente.

La Asociación Española de Normalización, UNE, celebró el pasado 30 de mayo su Asamblea General, en la que presentó a sus miembros los principales resultados en normalización y cooperación internacional del ejercicio 2018. Asimismo, anunció su Plan Estratégico para el período 2019-2021 que tiene como objetivo ayudar a las empresas y Administraciones públicas a impulsar las normas que necesitan para superar con éxito sus grandes retos.

 

Carlos Esteban, Presidente de UNE, valoró como muy positivo el año 2018 y recordó que “en España disponemos de un organismo de normalización a la altura de los mejores del mundo”.

 

En este sentido, Esteban afirmó que estos resultados “no se pueden entender sin la aportación, entrega y compromiso de los miembros con la Asociación, ni tampoco sin el apoyo incondicional de las Administraciones públicas”. Especialmente, de aquellos que forman parte de los Órganos de Gobierno de la Entidad, como la Junta Directiva. UNE está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español; entre estos, se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional.

Cifras más relevantes

Cifras más relevantes

Por su parte, Javier García, Director General de UNE, analizó las cifras de 2018, recogidas en el Informe Anual y señaló que estas son “verdaderamente relevantes y demuestran la capacidad de la Asociación para dar respuesta eficaz a las necesidades de las organizaciones a la hora de afrontar sus grandes desafíos. Se han publicado 1.883 nuevas normas en 2018 y, a la vez, los 219 Comités Técnicos de Normalización han estado trabajando en la elaboración de cerca de otros 3.700 proyectos de normas, que irán viendo la luz progresivamente en los próximos años”. Al cierre de 2018, el catálogo de normas español ronda los 33.000 estándares con soluciones al alcance de todos.

 

Además, el Director General de UNE destacó la constitución de 26 nuevos órganos técnicos “26 nuevos ámbitos o sectores que han encontrado en la normalización un aliado para el despliegue de sus estrategias y la consecución de sus objetivos”. En 2018 se incorporaron más de 1.000 nuevas vocalías en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) “lo cual es bastante significativo de lo viva que está la normalización”. Asimismo, subrayó la incorporación de 17 nuevos miembros a la base asociativa de UNE.

 

Por otro lado, la Asociación desarrolló una intensa actividad en la elaboración de informes de normalización como apoyo a los sectores económicos, así como en jornadas.

El informe anual está disponible en https://bit.ly/UNE_IA2018

Normas UNE en catálogo

Normas UNE en catálogo

Aliada de los ODS

Aliada de los ODS

Javier García destacó la capacidad de la normalización para adaptarse a los retos incipientes de las organizaciones. Así, puso de manifiesto cómo las normas técnicas ayudan a las organizaciones a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De hecho, más de 4.000 estándares UNE facilitan a las empresas la consecución de los ODS, ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global.

 

Por ejemplo, numerosas normas del catálogo español ayudan a conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Entre estas, destacan la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad o las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital.

A continuación, analizó la contribución de las normas en la superación de los desafíos de las organizaciones en seis ámbitos: exportación, innovación, digitalización, formación y educación, responsabilidad social y despliegue eficaz de las políticas públicas.

 

En exportación, Javier García recordó cómo las normas UNE son en su mayoría de naturaleza europea o internacional, “abriendo a las organizaciones españolas las puertas al mercado europeo o global”. Las normas son el lenguaje que hablan los mercados mundiales y la llave de acceso a las exportaciones y la internacionalización; de hecho, el 80 % del comercio mundial está sujeto a ellas. En 2018 la Asociación firmó nueve nuevos convenios con entidades de normalización de países latinoamericanos para promover la armonización técnica y facilitar los intercambios comerciales.

 

Respecto a innovación, un estudio realizado según una encuesta entre 32 organismos nacionales de normalización europeos coloca a UNE en los puestos de cabeza entre las entidades de estandarización europeas en actividades de I+D+i. Al cierre del año pasado, UNE participaba en 30 proyectos activos en el marco de Horizonte 2020.

Comités Técnicos de Normalización

Comités Técnicos de Normalización

En el ámbito de la digitalización, por iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se publicó la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos para favorecer la digitalización de la industria española. La planificación detallada sobre cómo aplicar los requisitos de la UNE 0060 se encuentra en la Especificación UNE 0061, publicada en 2019.

 

Dentro de la responsabilidad social, en 2018 se publicó la Norma UNE 153101 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos. La Asociación desempeña la secretaría de los órganos técnicos europeos a cargo de la accesibilidad del entorno construido y de la accesibilidad TIC. Además, lidera los órganos técnicos internacionales de accesibilidad en la construcción y de turismo accesible.

 

En este sentido, los expertos españoles lideran 127 órganos técnicos internacionales y europeos de normalización, lo que demuestra su compromiso y buen hacer con la estandarización mundial. Entre estos, el Director General de UNE asumió en 2018 la Vicepresidencia Técnica de CENELEC y fue elegido para ampliar su permanencia en el Consejo de ISO hasta 2021, en beneficio de los sectores económicos españoles.

 

En formación y educación, se celebró la III Edición del Premio UNE sobre trabajos académicos relacionados con la estandarización, ampliándose a otros ámbitos. Además, se publicaron normas para competencias profesionales, como la UNE 200008 IN sobre cualificación del personal técnico y de gestión en el ámbito de la ingeniería de la Confiabilidad y la Seguridad Industrial (RAMS Engineer).

 

Dentro del despliegue de políticas públicas, los estándares, de carácter voluntario son un apoyo eficaz para la reglamentación y el despliegue eficaz de políticas públicas. Así, el 12% de las normas UNE están citadas en la legislación nacional, en temas importantes para la unidad del mercado. Por otro lado, UNE, en colaboración con ENAC, publicó la Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación púbica.

Normas por sectores

Normas por sectores
Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos.

La Asociación Española de Normalización, UNE, está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional

Plan Estratégico 2019-2021

Plan Estratégico 2019-2021

Una vez concluida la Asamblea se celebró un cóctel con el que UNE agradeció la confianza a empresas, asociaciones, centros de investigación, y Administraciones Públicas, entre otros.

 

El cóctel comenzó con la proyección del video sobre el Plan Estratégico 2019-2021, en el que directivos de asociaciones miembro de UNE, como AFME, AMETIC, ANFALUM, CEPCO, FACEL, ICTE y SEOPAN, así como el Secretario General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, analizan dicho Plan.

 

El Presidente de UNE, Carlos Esteban, afirmó que este plan se vertebra sobre “cinco objetivos estratégicos que guiarán nuestra actividad en el próximo trienio. Cinco líneas de trabajo que aterrizan la ambición de UNE de seguir apoyando a las organizaciones y a las Administraciones públicas españolas a desarrollar e impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus retos, tanto en materia de competitividad como en el despliegue de políticas públicas”.

Para ello, consideró indispensable potenciar el entorno colaborativo multisectorial que es UNE; un modelo ejemplar de colaboración público-privada.

 

El cóctel estuvo presidido por el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR, José Manuel Prieto, que destacó la presentación del Plan Estratégico 2019-2021. “Sin duda es una evolución de los aspectos más técnicos de la normalización hacia una visión estratégica de las normas como palancas de competitividad, que eliminan barreras”, señaló.

 

En este sentido, subrayó la importancia de que las normas sean vistas no sólo por los técnicos “sino también por los CEO como ese elemento que nos hace ser más competitivos y una palanca exportadora”.

En 2018 el catálogo español alcanzó las 32.930 normas, consolidándose como uno de los más completos del mundo

Video. Asamblea general de UNE

Las normas técnicas ayudan a las empresas a superar con éxito sus grandes desafíos en exportaciones, innovación, digitalización, formación y responsabilidad social. Y a las AA.PP. les ayudan en el despliegue de políticas públicas

Opinión

Opinión

Cimentando el futuro

Javier García
Director General de UNE

La actividad de 2018 ha estado marcada por un notable progreso, orientado a consolidar a futuro el papel de la Asociación Española de Normalización, UNE, y el servicio único que presta a los sectores y a la sociedad en general. Un valor en sintonía con el movimiento mundial que representa la normalización, porque tanto a escala europea como global, cada vez más se mira y se exige de las normas técnicas soluciones que vayan más allá de lo táctico y sean un puntal estratégico para afrontar grandes retos.

 

Quisiera detenerme en tres aspectos del trabajo a futuro que se ha desarrollado durante 2018. Por un lado, la actividad de UNE ha registrado cifras récord. Lo más valioso de estos números es que se han construido sobre la base de la colaboración público-privada, tanto en normalización como en cooperación internacional. Una forma de trabajar que ineludiblemente irá ganando fuerza, porque la respuesta a los retos de hoy pasa por la unión de los esfuerzos y el conocimiento de muchas partes.

 

Al tiempo, en UNE vamos ganando momentum en una nueva forma de abordar nuestro trabajo, que pone el servicio a los sectores en el centro de nuestra actitud y nuestras acciones. Y asimismo, en 2018 por primera vez se ha dibujado un plan estratégico a tres años (2019-2021) que señala con un adecuado nivel de detalle hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos esta Entidad. Ha sido un importante ejercicio de reflexión liderado por los miembros de UNE, que han demostrado una vez más su visión estratégica, que comienza por hacer posible que España disponga de un eficaz organismo de normalización.

El vídeo del Plan Estratégico 2019-2021 está disponible en https://bit.ly/EstrategiaUNE1921

El vídeo del Plan Estratégico 2019-2021 está disponible en https://bit.ly/EstrategiaUNE1921

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.