Hablan los Asociados

"Los estándares contribuyen a que los bienes de equipo sean aceptados dentro y fuera de nuestras fronteras"

Juan Ramón Durán

Director General

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE) representa a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, fabricación, mantenimiento, montaje y reciclaje de bienes de equipo. Promueve la exportación de bienes de equipo e instalaciones industriales, e incentiva y apoya la actividad de I+D+i, la calidad en la producción, la seguridad de los bienes de equipo y la protección del medio ambiente, impulsando la mejora de la competitividad empresarial del sector.

Los estándares contribuyen a que los bienes de equipo sean aceptados dentro y fuera de nuestras fronteras
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector?

Tres características determinan la singularidad de nuestro sector: el carácter horizontal de nuestros equipos, su proyección exterior y su componente tecnológico. No hay prácticamente una actividad industrial en la que nuestros equipos no estén presentes.

 

La presencia de nuestras empresas en mercados exteriores supone que nuestro sector facturó en 2018 la cifra de 61.600 millones de euros, de los que el 71 %, es decir, 43.730 millones de euros se vendieron más allá de nuestras fronteras. Somos el primer sector exportador.

 

En un mercado extremadamente competitivo como el nuestro, la tecnología es crucial. No hay cambio tecnológico que nuestro sector no incorpore a los equipos que fabrica. Sin las empresas de bienes de equipo sería imposible introducir cambios tecnológicos a los procesos productivos.

 

Por tanto, estas tres características hacen que la normalización y la actividad de UNE sean cruciales y fundamentales en el establecimiento de estándares tecnológicos y de procesos, que contribuyen a que nuestros equipos sean aceptados, con las garantías necesarias de seguridad y eficiencia productiva, dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Qué normas considera más destacadas?

El carácter horizontal de los equipos fabricados por nuestros asociados hace muy difícil determinar qué norma o qué normas específicas son las más destacadas. Desde SERCOBE, participamos y ejercemos la secretaria técnica y las vocalías en diversos Comités Técnicos de Normalización relacionados con los bienes de equipo eléctrico, maquinaria industrial, calderas o ingeniería del agua, entre otros. La presencia y participación activa de SERCOBE en estos comités contribuye a coordinar las actividades y redacción de normas en el contexto del Nuevo Marco Legislativo de la Unión Europea.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

El balance de la actividad de UNE en el sector de bienes de equipo no puede ser más positivo. SERCOBE, desde su fundación, ha participado activamente en UNE y en todas las acciones para las que hemos sido convocados. Además, somos miembro de su Junta Directiva.

 

Los profesionales que conforman UNE contribuyen a garantizar los procesos y la seguridad de la industria tanto de los trabajadores como del usuario final. Y si es importante la propia actividad normalizadora, lo es mucho más la formación de técnicos para su implementación.

 

UNE fortalece la unidad de mercado, garantiza la seguridad, contribuye a la generación de valor, fomenta la proyección internacional y reconocimiento de nuestros equipos industriales y humanos. En definitiva, contribuye a crear más industria; y en el cumplimiento de este objetivo UNE su actividad normalizadora es cada vez más necesaria.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Estamos siendo testigos de profundos cambios tecnológicos que demandan nuevos análisis de los procesos de producción en un sentido amplio. Los periodos de cambio son cada vez más cortos y las respuestas deben ser cada vez más rápidas. Por tanto, se abre un nuevo horizonte para la normalización y para UNE en campos y procesos que hace no muchos años eran impensables. Estamos hablando, por ejemplo, de ciberseguridad, big data, economía circular, digitalización, etc., que requieren del diseño e implementación de normas que contribuyan a garantizar la seguridad de los procesos y el bienestar de los consumidores.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.