Objetivos de Desarrollo Sostenible

Igualdad de género

Con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU se busca proveer a mujeres y niñas de un acceso igualitario a servicios educativos y sanitarios, a un trabajo digno y a ocupar puestos de liderazgo en el ámbito político, social y laboral. UNE ha firmado recientemente la Declaración sobre la Integración de Perspectiva de Género en Normas Técnicas y Estándares, promovida por la ONU, demostrando su compromiso con la igualdad de género y potenciando el papel clave de las normas técnicas para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del ODS 5.

Igualdad de género
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La igualdad de género supone uno de los pilares fundamentales no solo de los Derechos Humanos, sino del desarrollo de un mundo próspero, pacífico y sostenible. Con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU se busca proveer a mujeres y niñas de un acceso igualitario a servicios educativos y sanitarios, a un trabajo digno y a ocupar puestos de liderazgo en el ámbito político, social y laboral. Asimismo, se persigue incrementar su representación en procesos de relevancia gubernamental, implementando nuevos marcos legales que aseguren y regularicen su situación, erradicando la discriminación a la que se ven expuestas en el desempeño de su vida cotidiana.

 

El ODS 5 Igualdad de género se contempla como un reto de naturaleza transversal. Se relaciona, en materia de educación, con el ODS 4 Educación de calidad; en materia de apoyo a la salud sexual y reproductiva, con el ODS 3 Salud y bienestar; y, en materia laboral, con el ODS 8 Trabajo digno y crecimiento económico, por citar algunas de las relaciones más relevantes. Todas las acciones que procuren el estado de igualdad de género influirán, en definitiva, en la consecución del ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y que entronca con normas técnicas horizontales de suma importancia, como la Norma UNE-ISO 26000 de Responsabilidad Social.

 

Según el informe Women, Business and the Law (2018) del Banco Mundial1, España destaca como uno de los países en cuyo marco normativo se garantiza la plena igualdad legal de acceso a puestos de trabajo, independientemente del género del solicitante. A pesar de los significativos progresos en materia de género de los últimos años, la sociedad española se enfrenta a importantes desafíos para alcanzar la igualdad real y efectiva, como la adopción de planes de conciliación familiar adaptados a las necesidades del nuevo mercado de trabajo, la desaparición de la brecha salarial por causas de género o la reducción de la brecha digital en el acceso de las mujeres a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Ética corporativa y ámbito laboral

El foco principal de cambio en materia de igualdad se centra en el ámbito laboral. Para contribuir a la inclusión y a la no discriminación de las mujeres son de vital importancia las normas relativas a los campos de la ética corporativa y de la gestión de la innovación. La Norma UNE 165010 Ética. Sistema de gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas supone el eje de las prácticas sostenibles y comprometidas de las organizaciones con la sociedad y el entorno, lo cual influye directamente en la situación de las mujeres en el ámbito laboral.

 

Con respecto a la conciliación familiar, hay que destacar la Norma UNE 165002 de Responsabilidad social. Responsabilidad social e Infancia. Guía para la aplicación de buenas prácticas en las organizaciones orientada a asegurar el bienestar de la población infantil, con medidas que repercuten directamente en el ODS 5, como aquellas de apoyo a la crianza. Esta norma establece recomendaciones y ejemplos con el fin de favorecer el bienestar de la infancia a través de la definición, orientación y promoción de buenas prácticas en el seno de las organizaciones. Además, indica pautas para la consideración del bienestar de la Infancia por las organizaciones en sus actividades, políticas, programas y acciones. La Norma UNE 165002 está dirigida a cualquier tipo de organización, pública, mercantil o del tercer sector, independientemente de su tamaño o actividad.

 

La Organización Internacional de Nor-malización (ISO) ha identificado 46 estándares internacionales que contribuyen al ODS 5 que pueden consultarse en https://www.iso.org/sdg05.html

Integración de Perspectiva de Género

Por último, UNE actúa desde el punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 5. Así, recientemente ha firmado la Declaración sobre la Integración de Perspectiva de Género en Normas Técnicas y Estándares, promovida por la ONU y a la que se han adherido más de 50 organismos de normalización mundiales, regionales y nacionales. Con esta firma, UNE demuestra su compromiso con la igualdad de género y potencia el papel clave de las normas técnicas para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, cuenta con un Comité de Igualdad y Conciliación, que asegura el cumplimiento del Plan de Igualdad de la organización. Este se basa en tres principios fundamentales: igualdad de trato entre hombres y mujeres, no discriminación por razón de género y prohibición del acoso y violencia en el trabajo.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.