Actualidad

Legislación

Las normas impulsan las compras públicas ecológicas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social hasta 2025. Entre otros aspectos, este plan incluye una tabla de criterios y especificaciones para diferentes ámbitos. Los criterios de valoración de las especificaciones técnicas ambientales contemplan el cumplimiento de requisitos de normas como la UNE-EN ISO 14024 y UNE-EN 14021 de etiquetas y declaraciones ambientales; UNE-EN ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental; o UNE-EN ISO 14006 de ecodiseño. En el caso de las bolsas para la recogida de bioresiduos, como materia orgánica y fracción vegetal, se especifica que deben ser biodegradables o compostables, y cumplir con la Norma UNE-EN 13432.

 

Los objetivos principales del Plan de Contratación Pública Ecológica pasan por promover la adquisición por parte de la Administración Pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible; servir como instrumento de impulso de la Estrategia Española de Economía Circular; apoyar con medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador garantizando un uso más racional y económico de los fondos públicos, tanto desde el punto de vista de la inversión como desde el de la explotación, promover la incorporación de cláusulas medioambientales en la contratación pública; y dar publicidad en el ámbito de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, de las posibilidades que ofrece el marco jurídico tanto nacional como internacional sobre la contratación pública ecológica.

Más Legislación

Guía sobre normas y contratación pública en Europa

En el marco de la Iniciativa Conjunta sobre Estandarización (JIS) se ha desarrollado la “Guía para uso de normas en la contratación pública en Europa”, bajo el liderazgo del organismo sueco de normalización (SIS) y financiada por la Comisión Europea. El objetivo de esta guía es orientar a los responsables de la contratación pública en toda Europa sobre cómo hacer referencia a los estándares en estos procesos.   La Guía se ha redactado siguiendo el modelo de documentos similares ya publicados en otros países de Europa, como la “Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública”, publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE, ... Leer más

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.