Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 1: Fin de la pobreza

El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU busca poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Para ello, hay que centrarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos, y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima. Aquí se analizan algunas de las normas UNE que contribuyen a alcanzar metas establecidas en el ODS 1, así como las actuaciones que UNE como organización lleva a cabo.

ODS 1: Fin de la pobreza
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Paloma García
Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés
UNE

Bajo el compromiso de formar parte activa del cambio que supone alcanzar las metas previstas en la Agenda 2030, los organismos de normalización han puesto en marcha varias actuaciones, entre ellas identificar qué normas pueden apoyar el cumplimiento de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Los ODS incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos y ambientales que requerirá de trasformaciones en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en cómo interactuamos con nuestro planeta. Y las normas técnicas o estándares ayudan a la sociedad a enfrentar estos desafíos, ya que proporcionan el conocimiento y las soluciones que pueden sustentar la implementación de los ODS.

 

El ODS 1 Fin de la pobreza constituye un compromiso para terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere centrarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos, y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima. En el marco de este ODS, las normas UNE constituyen un elemento de ayuda para alcanzar algunas de las metas establecidas para terminar con la pobreza.

Garantizar el comercio justo y cadenas éticas de suministro

Las Normas UNE-ISO 20400 Compras sostenibles. Directrices y UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso contribuyen a garantizar un comercio justo y cadenas éticas de suministro. La compra sostenible no es algo abstracto ni una meta ideal; es un objetivo razonable, práctico y alcanzable, para toda organización pública y privada, independientemente de su actividad, tamaño o localización. En este sentido, la Norma UNE-ISO 20400 proporciona las líneas que hay que seguir para integrar la sostenibilidad en la estrategia de compras y procesos de las organizaciones, definiendo los principios de sostenibilidad de las adquisiciones en términos de contabilidad, transparencia, respeto a los derechos humanos y comportamiento ético. La adquisición sostenible implica que las compras sean beneficiosas para la organización, al tiempo que benefician a la sociedad y al medio ambiente.

 

Por otra parte, el soborno es uno de los problemas más destructivos y desafiantes del mundo. Con cerca de 900.000 millones de euros pagados en sobornos cada año según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las consecuencias son catastróficas, lo que reduce la calidad de vida, vulnera el estado de derecho y el gobierno, aumenta la pobreza y erosiona la confianza pública. Para las empresas, el soborno puede destruir el valor y causar daño a las personas y partes interesadas externas. En este escenario la Norma UNE-ISO 37001 presenta unas prácticas internacionalmente acordadas para ayudar a las organizaciones a luchar contra los sobornos y promover un negocio ético y una cultura organizacional.

Empleo sostenible

La Serie UNE-EN ISO 9606 Cualificación de soldadores. Soldeo por fusión se compone de una norma para cada tipo de material de soldeo: acero, aluminio, cobre, níquel y titanio. Estas normas permiten cualificar a un soldador, facilitando el acceso a un trabajo que proporcione un medio de vida sostenible.

 

En cuanto a la Norma UNE 153101 EX sobre Lectura Fácil proporciona pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, estableciendo una ayuda a personas en situación de desventaja dentro de la sociedad, por ejemplo aquellas que tienen dificultades intelectuales o culturales para acceder a la información (estudios, gestiones administrativas). La discapacidad intelectual en sociedades pobres encuentra múltiples barreras para progresar y la implantación de esta norma puede ayudarles a salvar parte de ellas.

Fomentar la resiliencia

La Norma UNE 165011 EX Ética. Sistema de gestión de las ONG vela por la actuación ética de las ONG, una gran parte de estas organizaciones se dedican a desarrollar programas para el bienestar social y la sostenibilidad, con impacto social sobre educación, sanidad, medio ambiente, cooperación para el desarrollo y el desarrollo sostenible.

 

Por otra parte, el desarrollo sostenible aplicado a la construcción se basa en tres pilares fundamentales: económico, ambiental y social. El objetivo principal es identificar las mejores soluciones en términos de desarrollo sostenible de alternativas estructurales a partir de la evaluación conjunta de los impactos en dichos pilares. En este sentido, la Norma UNE-EN 16309 Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento social de los edificios. Métodos de cálculo puede resultar de gran ayuda.

Recursos procedentes de diversas fuentes

El acceso a energía eléctrica confiable, suele ser el primer paso para superar la pobreza; y las normas facilitan el acceso a nuevas tecnologías y servicios básicos, como electricidad y agua.

 

Aprovechar la energía geotérmica para electrificar zonas poco desarrolladas donde se puede utilizar como recurso el calor acumulado en la tierra permite generar electricidad para abastecer a las ciudades; tanto para uso doméstico, mejorando la calidad de vida y el confort de la vivienda, como industrial, pudiendo tener un mayor acceso al abastecimiento de energía eléctrica. En esta línea, se cuenta con el apoyo de la Norma UNE 100715-1 Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera. Parte 1: Sistemas de circuito cerrado vertical.

 

Asimismo, en zonas aisladas o poblaciones pequeñas es fundamental para la salud mantener un control de las aguas residuales y garantizar que no contaminan las aguas para otros usos. Las normas de la serie UNE-EN 12566 Pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes ayudan a cumplir este requisito de una forma segura.

 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ya ha identificado 51 estándares internacionales que contribuyen al ODS1.

 

Por último, UNE también actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS1. Así, mantiene un crecimiento económico y una creación de empleo estable; cuenta con una política de compras y contratación responsable; e impulsa colaboraciones para proyectos con ONG entre otras acciones de carácter social.

Pasos firmes. Descubre los valores de la estandariPasos firmes. Descubre los valores de la estandari

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.