La Especificación UNE 0085 Guía de implantación del Gobierno del Dato se aplica a cualquier organización que utilice datos para sus procesos de negocio. Aquí se analiza su contenido.
María del Carmen Bauset
Responsable oficina gobierno TI
Indra Sistemas
Los datos se han convertido en un elemento vital para la transformación digital y desarrollo económico de cualquier tipo de organización. La necesidad de un gobierno del dato es más que evidente en el panorama actual con grandes avances en el campo de la inteligencia artificial, tal y como se pone de manifiesto en la norma europea UNE-CEN/CLC/TR 18115 Data governance and quality for AI within the European context.
Todo ello hace que cada vez sean más las organizaciones que necesiten desplegar un programa de gobierno y gestión y calidad del dato; pero dada la complejidad y la naturaleza abstracta del programa no tienen muy claro por dónde empezar. Disponer de los datos adecuados para la estrategia de negocio requiere de una estrategia del dato y la implementación de ésta repercute en el desarrollo y mantenimiento de los diferentes componentes de un sistema de gobierno del dato que se muestran en la figura 1.
Componentes del Sistema de Gestión del Dato según la Especificación UNE 0077
La Especificación UNE 0085 Guía de implantación del Gobierno del Dato se aplica a cualquier organización que utilice datos para sus procesos de negocio, esto incluye tanto los órganos de la Administración y Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquellas, como cualquier organización privada, con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o composición interna.
Así, destaca la importancia de seguir un enfoque por procesos frente al enfoque por artefactos para evitar uno de los errores más comunes: desplegar herramientas sin un marco de referencia y estrategia del dato.
Figura 1: Componentes del Sistema de Gobierno del Dato según la Especificación UNE 0077
Sinergias con otros sistemas de gestión
La Especificación UNE 0085 también destaca la importancia de aprovechar sinergias con otros sistemas de gestión existentes en la organización, como el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) o el Sistema de Gestión de Privacidad de la Información (SGPI) ya que comparten controles con el sistema de gobierno del dato. Este enfoque integrador mejora la adopción y sostenibilidad del programa, asegurando que los procesos y políticas del gobierno del dato estén alineados y se integren con los sistemas de gestión ya existentes en la organización.
Asimismo, destaca el papel relevante que debe tener la Oficina de Gobierno del Dato como responsable del nuevo sistema de gestión, del lanzamiento y seguimiento del programa del gobierno del dato, dando apoyo al Chief Data Officer (CDO) en el plan de gestión del cambio y siendo el enlace entre las áreas de negocio y los equipos administradores del dato.
La Especificación UNE 0085 introduce los elementos necesarios que debería incluir un programa de gobierno del dato. Esto es, la estrategia, elección de un marco de trabajo de referencia, principios y políticas, identificación de kpi’s de implantación, identificación de problemas actuales en torno al dato, gestión del cambio y financiación del programa.
Análisis de brechas
Por otra parte, hace especial énfasis en el diseño del programa a través de un ciclo de evaluación basado en análisis de brechas, ya que es relevante y decisivo para que la alta dirección apruebe el lanzamiento del programa. Se destaca en dicha evaluación la fase de análisis (As Is) para aflorar cuál es la situación de partida de la organización e identificar los problemas en torno al dato. Y una segunda fase en la que se define el alcance y los objetivos del programa alineados con los objetivos estratégicos de la organización (To be). Estas dos fases son esenciales para poder evaluar la madurez de la organización y valorar los esfuerzos que puede suponer alcanzar dichos objetivos (ver figura 2).
Figura 2: Fases del programa y relación con las fases del Diseño del Sistemade Gobierno del Dato según UNE 0077
Hay que destacar que la Especificación UNE 0085 introduce escenarios ejemplo con diferentes casuísticas. La finalidad es facilitar a las organizaciones diferentes hojas de ruta de implantación de los procesos.
Uno de los escenarios presenta una organización interesada en utilizar modelos de analítica predictiva y evolucionar hacia modelos analíticos de autoconsumo. La organización se enfrenta a varios problemas:
- Falta de reglas definidas sobre la calidad del dato y los procesos de gestión de calidad del dato.
- Ausencia de metadatos y un glosario de negocio a nivel organizacional.
- No hay un responsable de definir los términos de negocio o las reglas de calidad.
En este escenario, se recomienda priorizar la gestión de la calidad del dato y la gestión de los metadatos. También se destaca la importancia de identificar y oficializar fuentes de verdad para datos maestros y de referencia, así como la implementación de los procesos de gobierno del dato desde el inicio.
La Especificación UNE 0080 define una guía orientativa para identificar qué procesos puede tener sentido desplegar en primer lugar.
Asimismo, incluye otros puntos de interés, como son la descripción del modelo operativo del gobierno del dato, roles y la gestión del cambio organizacional.
Gestión del cambio
La evolución hacia una organización impulsada por datos (data-driven) implica un cambio cultural significativo. Para ello, es esencial una gestión del cambio organizacional que ayude a las personas, equipos y a la organización en su conjunto a realizar la transición del estado actual a un estado futuro. Este proceso debe estar posicionado y esponsorizado adecuadamente para ser considerado como mediador en situaciones conflictivas y siempre alineado con la estrategia de la organización.
Tal y como describe la Especificación UNE 0085 la gestión del cambio debería cubrir las siguientes actividades:
- Planes de comunicación: adaptar los mensajes en base a la audiencia, geografías y la cultura de la empresa.
- Sesiones de capacitación: esenciales para que todos hablen un mismo lenguaje dentro de la organización.
- Se recomienda empezar con sesiones generales para explicar los nuevos conceptos sobre el gobierno del dato, gestión y calidad, los objetivos y estrategia del programa.
- Posteriormente realizar sesiones con casos prácticos para aterrizar los conceptos y facilitar la comprensión de los beneficios que aporta el programa.
- Acciones de difusión: publicar nuevas políticas, hitos alcanzados y noticias para que la información fluya claramente y se perciban los beneficios logrados.
- Crear una comunidad: identificar a personas con conocimientos sobre el tema, intercambiar impresiones y experiencias, y facilitar el principio de reutilización de casos de éxito.
La Especificación UNE 0085 complementa a la familia de especificaciones UNE de gobierno, gestión y calidad del dato. Todos estos documentos están patrocinados por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dirección General del Dato.
Opinión
Buscando la calidad del dato desde su adecuado gobierno
Carlos Alonso Peña
Director División
Dirección General del Dato
Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
Un gobierno y gestión adecuado del dato, dentro de un marco homogéneo y normalizado de procesos, como el facilitado por las especificaciones UNE alrededor del dato, habilita la puesta en valor del dato y su eventual uso por sistemas de IA. Su orientación a procesos puede ser utilizada para dar respuesta a la necesidad tanto de organismos públicos como privados de contar con un marco de referencia desde el que abordar un adecuado gobierno, gestión y calidad del dato.
Un dato de calidad contrastada, obtenido desde un gobierno y gestión efectivo del mismo, supone un pilar fundamental para el correcto desempeño de la IA. Pensar en IA sin haber completado el proceso de transformación digital, sin llevar a cabo una gestión basada en datos, en datos de calidad, no pasará de ser un ejercicio de voluntad, que producirá resultados poco satisfactorios y no acordes con una innovación disruptiva útil y productiva.
La nueva Especificación UNE 0085 es una nueva guía que apoya a las organizaciones en la implementación de un programa efectivo de gobierno del dato, complementando la orientación a procesos de las especificaciones UNE 0077, 0078, 0079, buscando todas ellas garantizar la creación de valor alrededor del dato en línea con la estrategia de negocio.
Más allá de eficiencias operativas, que el dato trascienda las aplicaciones propietarias que los generan, los silos organizativos donde se desarrollan, impulsa un ambiente de innovación y adaptabilidad desde donde desplegar paradigmas innovadores de negocio o servicio, paradigmas que tecnológicamente pasan por la consolidación del concepto de espacio de datos como lugar en el que compartir y explotar el dato, y en el que pueda llevarse a cabo un despliegue efectivo de la IA.