La siderurgia española está avanzando significativamente en la transición ecológica, afrontando los desafíos y aprovechando oportunidades. Entre los avances más relevantes se destacan la reducción de emisiones, mediante la mejora de la eficiencia energética y la adopción de tecnologías más limpias; el uso eficiente de recursos, mejorando significativamente la eficiencia en el uso de materias primas, agua y energía; y la valorización de residuos, alcanzando cerca del 100 % de los residuos y subproductos del proceso siderúrgico. Y el acero sobresale entre los productos de construcción no solo por su elevada reciclabilidad, sino por su total reciclaje real que alcanza todo el residuo férrico disponible. En este sentido, hay que recordar la actualización realizada por el CTN-UNE 36 Siderurgia de la antigua Norma UNE 36199 de clasificación de chatarras férricas para adecuar el reciclado del acero a las necesidades actuales.
En relación con las normas y la evaluación de la conformidad en el ámbito de la sostenibilidad, casi la totalidad de la producción de acero para la construcción en España se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14001 o el Reglamento EMAS y sistemas de gestión de la sostenibilidad siderúrgica bajo la Norma UNE 36901. Y es remarcable también que las empresas del sector siderúrgico fueron las primeras en obtener la Marca AENOR N Sostenible, habiendo desarrollado actividades esenciales en materia de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza.
En el ámbito de la promoción de la economía circular, hay que señalar que CALSIDER desempeña la secretaría del CTN-UNE 198/SC 4 Economía circular aplicada a la industria de la construcción.
Con respecto a la transformación digital, la industria siderúrgica la afronta como un proceso para mejorar su funcionamiento y ofrecer más valor añadido. La digitalización mejorará la automatización y optimización de los procesos siderúrgicos, integrando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, robótica, el internet de las cosas y los gemelos digitales. Los requisitos de digitalización vienen también a través de la legislación y normalización con el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (RPC), que plantea el futuro pasaporte digital de producto (DPP). En esta línea, es destacable la reciente publicación por el CTN-UNE 36 Siderurgia de la Norma UNE 36916-1 de declaración de prestaciones digital para productos de acero para estructuras, que podrá servir de base para desarrollar normas europeas para el DPP.
Este Grupo de Trabajo fue creado recientemente para seguir la actividad de la Comisión Europea sobre nuevas características de sostenibilidad ambiental en el RPC y para incluir dichas características en las normas armonizadas de los productos de acero para estructuras de hormigón armado y pretensado. Liderar este grupo significa poder potenciar en el ámbito europeo las iniciativas españolas y supone otro reconocimiento al buen hacer de la industria siderúrgica española en sostenibilidad.
El liderazgo real en sostenibilidad de la siderurgia española se ha reflejado en varias actuaciones de CALSIDER, como la creación hace ya más de una década de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica, precursora y modelo de otras marcas europeas de sostenibilidad del acero incluidas como ejemplos de buenas prácticas en el plan de acción para una industria del acero competitiva y sostenible en Europa de la Comisión Europea, y el hecho ya comentado de haber sido pioneros en obtener la certificación de la Marca AENOR N Sostenible.
UNE trabaja para que las organizaciones españolas sean protagonistas en procesos europeos e internacionales de normalización. En España partimos de una sólida posición, gracias a la situación de UNE en cargos directivos en los Órganos de Gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización.
La figura de UNE como miembro español en CEN e ISO posibilita, a través de la participación en los CTN de UNE, la influencia en el desarrollo de normas europeas e internacionales y permite liderar proyectos de normalización a nivel global. Las mesas de trabajo de normalización, lideradas por el sector nacional miembro de UNE, son las responsables de acreditar a expertos y delegados españoles para asistir a reuniones internacionales.