Las normas técnicas son eficaces herramientas de apoyo a la legislación que favorecen el despliegue de políticas públicas y potencian la vigilancia de mercado para apoyar la protección de los consumidores. El nuevo Reglamento Europeo sobre Seguridad General de los Productos se apoya en las correspondientes normas europeas para asegurar su conformidad.
Isabel Linares
Secretaría del Observatorio de Vigilancia de Mercado
UNE
Las actividades de vigilancia de mercado se llevan a cabo para garantizar que se cumplan las leyes y reglamentos aplicables y que todos los productos comercializados en el mercado de la Unión Europea sean conformes y cumplan los estándares de salud, seguridad y medio ambiente. En un entorno en el que los productos y servicios pueden circular libremente dentro del Mercado Único, una vigilancia eficaz del mercado requiere un enfoque consistente y coherente entre las Autoridades de Vigilancia del Mercado de todos los Estados miembro.
Para hacer frente a los desafíos que han ido emergiendo desde la publicación de la anterior Directiva 2001/95/CE, entre ellos los relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías, y con el número creciente de bienes y productos en venta en línea, se publica el Reglamento (UE) 2023/988, sobre Seguridad General de los Productos (RSGP), que modifica y actualiza la Directiva relativa a la seguridad general de los productos de 2001 en Reglamento europeo. Este RSGP pretende modernizar la normativa para todos los operadores económicos, crea un régimen de vigilancia que se aplica a todos los productos y garantiza que los operadores económicos cuenten con una persona responsable en la UE tanto para productos de venta en línea como fuera de línea.
El nuevo Reglamento entró en aplicación el 13 de diciembre de 2024 y su principal objetivo es garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores en la Unión Europea. Al mismo tiempo pretende mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia del mercado de productos de consumo, con el fin de garantizar que solamente se comercialicen en la Unión Europea productos conformes que cumplan los requisitos que proporcionan un nivel elevado de protección de intereses públicos, como la salud y la seguridad en general, la salud y la seguridad en el trabajo, la protección de los consumidores, del medio ambiente y la seguridad pública, así como cualquier otro interés público protegido por dicha legislación.
Video. Reglamento (UE) 2023/988 sobre Seguridad General de los Productos
Solo productos seguros en el mercado
El RSGP se aplicará a los productos de consumo que se introduzcan en el mercado o se comercialicen en la medida en que no existan disposiciones específicas con la misma finalidad en el Derecho de la Unión que regulen la seguridad de los productos de que se trate, sean nuevos, usados, reparados o reacondicionados.
Este RSGP no se aplicará a los medicamentos de uso humano o veterinario; alimentos; piensos; plantas y animales vivos; organismos modificados genéticamente y microorganismos modificados genéticamente en utilización confinada, así como productos procedentes de vegetales y animales directamente relacionados con su futura reproducción; subproductos animales y productos derivados; productos fitosanitarios; equipos en los que los consumidores montan o en los que viajan, cuando dichos equipos sean manejados directamente por un prestador de servicios en el contexto de un servicio de transporte prestado a los consumidores, y no por los propios consumidores; a las aeronaves; y, por último, a las antigüedades.
El principio general del RSGP es garantizar que los operadores económicos, el fabricante, el representante autorizado, el importador, el distribuidor, el prestador de servicios logísticos o cualquier otra persona física o jurídica sujeta a obligaciones en relación con la fabricación de productos o su comercialización de conformidad, solo comercialicen o introduzcan en el mercado productos que sean seguros. Para ello, las autoridades de vigilancia de mercado se apoyarán en este RSGP, junto al Reglamento (UE) de vigilancia de mercado, para asegurar que la seguridad de los consumidores esté garantizada y todos los operadores cumplan las mismas reglas de juego.
La importancia de cumplir con las normas
A efectos de este Reglamento Europeo, se presumirá que el producto es conforme con el requisito general de seguridad si es conforme con las correspondientes normas europeas sobre seguridad de los productos o con partes de estas, en lo que respecta a los riesgos y categorías de riesgo cubiertos por tales normas publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea; y en ausencia de normas europeas, si el producto es conforme con los requisitos nacionales, por lo que respecta a los riesgos y las categorías de riesgo cubiertos por los requisitos de salud y seguridad establecidos en el Derecho nacional del Estado miembro en el que se comercialice.
En este sentido, la importancia de cumplir con las normas es una garantía para el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos, y por ello, es primordial mantener un diálogo continuo con las Administraciones públicas para incrementar el uso de las normas UNE como eficaces herramientas de apoyo a la legislación, favorecer el despliegue de políticas públicas y potenciar la vigillancia de mercado para apoyar la protección de los consumidores, luchar contra la competencia desleal y garantizar condiciones de competencia equitativa para todos los operadores económicos.
La importancia de cumplir con las normas es una garantía para el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos
Mejoras del Reglamento
Algunas de las mejoras que se han introducido en este RSGP con respecto a la Directiva 2001/95/CE son las que se destacan a continuación. En primera instancia, al ser el Reglamento (UE) un acto legislativo de aplicación directa en todos los Estados miembro, se elimina la necesidad de transposición y se garantiza una coherencia legislativa más eficaz. Así, no deja margen a los Estados miembro a realizar transposiciones divergentes. Además, este nuevo Reglamento (UE) 2023/988:
- Explicita las obligaciones de los operadores económicos en la cadena de suministro y se incluyen los supuestos en que las obligaciones de los fabricantes se aplican a otros operadores económicos como los distribuidores y los prestadores de mercados en línea.
- Refuerza los mecanismos de vigilancia del mercado para identificar productos peligrosos, refuerza y agiliza la “notificación rápida” entre los operadores económicos con las autoridades de vigilancia del mercado (Estados miembro, la Comisión Europea y las autoridades competentes en la materia), que facilitarán la retirada rápida de productos peligrosos del mercado y mejorará la respuesta ante riesgos graves, tanto en el ámbito nacional como europeo.
- Introduce nuevos elementos para la evaluación de riesgos. Los operadores económicos deben realizar evaluaciones de riesgos para garantizar que los productos sean seguros en todas las fases de su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su uso final. También pone un énfasis importante en la “trazabilidad de los productos”, exigiendo a los operadores que guarden información detallada sobre la cadena de suministro para poder retirar productos de forma eficaz en caso de que se detecten fallos de seguridad.
- Responde a las nuevas dinámicas comerciales en el entorno digital, incluyendo como novedad la implicación directa de los prestadores de mercados en línea en materia de seguridad de los productos. Se resumen en: Venta a distancia (Artículo 4), Obligaciones de los operadores económicos en caso de venta a distancia (Artículo 19), Obligaciones de los prestadores de mercados en línea en relación con la seguridad general de los productos (Artículo 22), e Información a los consumidores sobre la seguridad de los productos por parte de los operadores económicos y prestadores de mercados en línea (Artículo 35).
- Introduce herramientas enfocadas en mejorar la eficacia de las recuperaciones de productos de manos de los consumidores, como los avisos regulados en el Artículo 36 y las soluciones que deben ofrecerse a los consumidores en estas situaciones.
Opinión
Aún más protección para los consumidores europeos
Alfredo Berges
Presidente
UNE
Presidente
Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE
El nuevo Reglamento Europeo de Seguridad General de los Productos supone un paso adelante muy positivo para la protección de los consumidores en la Unión Europea, además, promueve la vigilancia de mercado y el fortalecimiento de la colaboración público-privada en esta materia.
Sólo con el estricto cumplimiento de la regulación y las normas técnicas, por parte de todos los fabricantes en el ámbito mundial, tendremos productos seguros, consumidores protegidos y una competencia sana y leal, con las mismas reglas de juego para todos.
Me gustaría destacar un tema importante del nuevo Reglamento, ofrece una mayor protección a los consumidores respecto a la seguridad de los productos comercializados a través de los denominados marketplaces. Es precisamente en estas plataformas on line donde, en ocasiones, comprobamos que llegan al mercado productos inseguros, que provocan un grave perjuicio a la economía, empresas y consumidores, además de suponer una competencia desleal y distorsionar el mercado.
UNE es una organización global con el propósito de contribuir al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Fieles al mismo, en 2020 pusimos en marcha el Observatorio de Vigilancia de Mercado, junto con numerosas organizaciones empresariales españolas, miembros de UNE, y Administraciones públicas, al amparo de la Reglamentación europea. Cuatro años después, estamos orgullosos de su labor, que está impulsando de manera decisiva la colaboración público-privada en España en materia de vigilancia de mercado y conformidad de productos. Seguiremos trabajando juntos en beneficio del tejido industrial español y la Marca España.
Encuentro UNE: Seguridad General de los Productos (RSGP). Entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/988
De izda. a dcha.: Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO; Alfredo Berges, presidente de UNE y del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE; Daniel Arribas, director general de Consumo; José Ignacio Vitón, coordinador de Área en la Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo y responsable de la Oficina de Enlace Única del Reglamento (UE) 2019/1020 de Vigilancia del Mercado; y Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE.
UNE y el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE celebraron el jueves 21 de noviembre el Encuentro: “Seguridad General de los Productos (RSGP). Entrada en vigor del Reglamento (UE) 2023/988”. El objetivo de este encuentro fue presentar el nuevo Reglamento Europeo sobre Seguridad General de los Productos (RSGP) que entró en vigor el 13 de diciembre y destacar la importancia de la colaboración público-privada en materia de vigilancia de mercado.
Este nuevo Reglamento tiene como objetivo garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores en la Unión Europea y, al mismo tiempo, mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia del mercado de productos a los que se aplica la legislación de armonización de la Unión.
Una de sus principales novedades es ofrecer mayor protección para los consumidores respecto a la seguridad de los productos comercializados a través de mercados en línea. Los operadores económicos solo comercializarán o introducirán productos que sean conformes y seguros; aquellos no conformes y no seguros suponen un riesgo para los consumidores y pueden distorsionar la competencia con los operadores económicos que comercializan productos conformes en la UE.
En el Encuentro participaron como ponentes Alfredo Berges, de UNE y su Observatorio de Vigilancia de Mercado; Javier García, de UNE e ISO; Daniel Arribas y José Ignacio Vitón, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Isabel Linares, del Observatorio de Vigilancia del Mercado de UNE; Penélope González, de la Comunidad de Madrid; Marta Alzás de la Fuente, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; Cristina Miró, de la Asociación Española de Juguetes (AEFJ); Ricardo Pomatta, de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM); Cecilia Salamanca, de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); Vicente Sales, del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME); y Alfredo Gosálvez, de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).
De izda. a dcha.: Isabel Linares, responsable de la Secretaría del OVM de UNE; Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM; Cecilia Salamanca, responsable del Departamento Técnico de AFEC; Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE; Alfredo Berges, presidente de UNE y del OVM de UNE; Cristina Miró, Directora Técnica de AEFJ; Jose Ignacio Vitón, coordinador de Área en la Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo y responsable de la Oficina de Enlace Única del Reglamento (UE) 2019/1020 de Vigilancia del Mercado; Penélope González, subdirectora general de Consumo de la Comunidad de Madrid; Marta Alzás, subdirectora general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica al Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; y Vicente Sales, subdirector de AIDIMME.
La colaboración público-privada es fundamental en materia de vigilancia de mercado
Vigilancia de mercado
Imagen de ambiente del Encuentro UNE
Las actividades de vigilancia de mercado se llevan a cabo para garantizar que se cumplan las leyes y reglamentos aplicables y que todos los productos comercializados en el mercado de la Unión Europea estén sujetos a las normas generales de seguridad y cumplan con los estándares de salud, seguridad y medio ambiente. En un entorno en el que los productos y servicios pueden circular libremente, una vigilancia eficaz del mercado requiere un enfoque consistente y coherente entre las Autoridades de Vigilancia del Mercado de todos los Estados miembro.
En este sentido, la importancia de cumplir con las normas es una garantía para el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos, y por ello, es primordial mantener un diálogo continuo con las Administraciones públicas para incrementar el uso de las normas UNE como eficaces herramientas de apoyo a la legislación, favorecer el despliegue de políticas públicas y potenciar la vigilancia de mercado para apoyar la protección de los consumidores, luchar contra la competencia desleal y garantizar condiciones de competencia equitativa para todos los operadores económicos.
Así, el Reglamento Europeo establece, entre otros aspectos, las normas para garantizar que los productos sean seguros y establece la presunción de conformidad con las normas europeas. Pretende modernizar la normativa para todos los operadores económicos; crea un régimen de vigilancia para todos los productos; y garantiza que los operadores económicos cuenten con una persona responsable de los productos en venta en línea y fuera de línea, procedentes de la UE o de un tercer país.
El OVM de UNE está formado por más de 40 organizaciones empresariales españolas, el Ministerio de Industria y Turismo el Ministerio de Consumo y diferentes Autoridades con competencia en vigilancia de mercado
Testimonios
Director general de Consumo
Daniel Arribas
“La Directiva relativa a la Seguridad General de los Productos ha tenido un impacto positivo todos estos años; pero, existe al mismo tiempo la necesidad de adaptar la norma a las nuevas prácticas comerciales y las tecnologías incorporadas en los productos. El nuevo Reglamento obedece a los objetivos impuestos por la Nueva Agenda Europea del Consumidor y aborda los retos emergentes y la mejora de la cooperación; todo ello con objeto de reducir la presencia de productos peligrosos en el mercado en los últimos años”.
Javier García
Director general UNE
“UNE, las Administraciones públicas y las organizaciones empresariales compartimos el objetivo de proteger la salud y seguridad de los consumidores. Para lograrlo, es clave la vigilancia de mercado, cumplir con las normas como garantía de seguridad de los productos y potenciar la colaboración público-privada. El Reglamento Europeo de Seguridad de los Productos es una herramienta esencial para este fin; una de sus principales novedades es ofrecer una mayor protección frente a los productos comercializados a través de los mercados on line”.
José Ignacio Vitón
Coordinador de Área en DG de Consumo
“El reglamento relativo a la seguridad general de los productos actúa como una red de seguridad para la mayoría de los productos de consumo en el mercado; esto es, sin duda, una buena noticia para los consumidores, en especial con las implicaciones que está teniendo el aumento de la digitalización de los productos y las nuevas estrategias de comercialización. Además, permitirá mejorar el mercado interior y la competencia justa. No obstante, le acompañan retos que hemos de afrontar conjuntamente autoridades, operadores y mercados en línea”.
Marta Alzás
SG Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINECO
“Tras 15 años de control de seguridad del Servicio de Inspección del SOIVRE en la importación, se ha constatado que el mero hecho de existir una posibilidad de control, conciencia a los operadores sobre sus obligaciones. Esto repercute en un mayor conocimiento de la seguridad de los productos, mejor marcado, mejoras en la categorización y diseño, etc. Con ello se consigue una clara mejora de la seguridad de los productos importados que se ponen a disposición de los consumidores, y redunda en una mayor competitividad de las empresas españolas”.
Penélope González
Subdirectora general de Consumo Comunidad de Madrid
“El Reglamento General de Seguridad de los Productos supone, sin duda, un gran paso en el control que, respecto de la seguridad, se realiza por parte de las Autoridades de Vigilancia del Mercado. Su entrada en vigor va a marcar un antes y un después en la protección de los derechos de los consumidores, sobre todo en las compras a distancia. Pero solo la cooperación y colaboración entre fabricantes, distribuidores, minoristas, plataformas y Administraciones nos conducirá al éxito que todos deseamos”.
Cristina Miró
Directora técnica AEFJ
“El nuevo Reglamento solo aplica a los juguetes en ciertos aspectos horizontales, como los requisitos de trazabilidad, información de accidentes, la red de alerta y las ventas en línea. Sobre éstas, consideramos que los mercados en línea deberían tener más responsabilidad por la seguridad de los juguetes vendidos en su plataforma, cuando no hay otro operador en la UE. A menos que todos los participantes en la cadena de valor tengan que cumplir su parte, seguirá existiendo un vacío legal”.
Ricardo Pomatta
Director técnico ANFALUM
“Esta directiva es una magnífica oportunidad para la inspección de mercado, además de igualar las obligaciones para los marketplaces y los fabricantes, permitirá una rápida respuesta para que aquellos productos que incumplen, en cuanto a seguridad, puedan ser excluidos del mercado más rápidamente. ANFALUM apoya este tipo de medidas, la colaboración publico privada con las Administraciones en estas acciones de inspección de mercado se realicen de forma más ágil y resolutiva y con ello se consiga un mercado en igualdad de condiciones”.
Cecilia Salamanca
Responsable Dpto. Técnico AFEC
“Los fabricantes invierten muchos recursos para que sus equipos cumplan con las normativas y requisitos de seguridad exigidos. Por ello, desde AFEC creemos que dar importancia y visibilidad a su cumplimiento, para impulsar un uso seguro de los productos, es la mejor manera de proporcionar confianza a los usuarios al adquirirlos desde cualquier canal. Es importante destacar que este nuevo Reglamento RSGP aplica a productos reparados, reacondicionados, reciclados o de segunda mano, así como a la venta en línea”.
Vicente Sales
Subdirector AIDIMME
“El nuevo Reglamento de Seguridad General de los Productos amplía el alcance a los muebles comercializados en marketplaces, un mercado que ha transformado el sector en los últimos años. Por otro lado, hace referencia a consumidores vulnerables que, en el caso del mobiliario, además de niños incluye a personas mayores con grados de dependencia que obligan a utilizar muebles articulados o adaptados a sus necesidades. En estos casos, la información, manuales de uso y advertencia sobre posibles riesgos son fundamentales para evitar accidentes”.
Alfredo Gosálvez
Secretario general FECE
“El Reglamento 2023/988 nos preocupa ya que añadirá cargas adicionales a los comercios de proximidad de electrodomésticos, incrementando la burocracia al sumarse a la normativa existente. Tanto fabricantes como distribuidores podrían enfrentarse a mayores costes para cumplir con las exigencias de seguridad y trazabilidad, ya que deberán garantizar que los productos comercializados sean seguros y conformes. Esto implicará controles adicionales sobre la información y documentación técnica de los productos, aumentando la responsabilidad en toda la cadena de suministro para proteger al consumidor”.