Pasaporte digital de producto: una puerta a la transparencia

La Comisión Europea ha encargado a CEN y CENELEC y ETSI que desarrollen los estándares necesarios para la implantación del pasaporte digital de producto. Por ello, UNE constituirá próximamente un nuevo comité técnico de normalización nacional para participar en la elaboración de estos estándares, llevando la voz de las organizaciones españolas a los foros europeos de normalización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Digitalización

Video

José Antonio Jiménez: Pasaporte Digital de Producto

Opinión

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo antes del fin de año 2023 sobre el  ...

Información más completa y detallada de los productos

Timoteo de la Fuente
Consejero Técnico
Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial
Ministerio de Industria y Turismo

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo antes del fin de año 2023 sobre el Reglamento Europeo de Productos Sostenibles. Fue bajo Presidencia española del Consejo, cuando se alcanzó ese acuerdo entre ambas instituciones.

En detalle

José Antonio Jiménez
Coordinador de Digitalización
UNE

La Comisión Europea avanzó en marzo de 2023 su visión sobre el camino que debe seguir la Unión Europa en su crecimiento económico en los próximos años en su Comunicación “Hacia una economía ecológica, digital y resiliente: nuestro modelo europeo de crecimiento. Ese modelo de crecimiento debe incluir las transiciones ecológica y digital, y mejorar la resiliencia económica y social de la Unión, pero sin olvidarnos de que estamos en un mundo globalizado en el que es necesario mantener la competitividad.

 

Las transiciones ecológica y digital no deben verse por separado. El sector digital debe contribuir por sí mismo a la transición ecológica general, fomentando la adopción de tecnologías cuya huella ambiental sea menor y su eficiencia energética y de los materiales, mayor. Y, por otro lado, las tecnologías digitales deben apoyar la transición ecológica del resto de sectores de la economía aportando soluciones que sería imposible implantar sin estas tecnologías. Y una de estas soluciones son los pasaportes digitales de productos.

Video. José Antonio Jiménez: Pasaporte Digital de Producto

¿Qué es el pasaporte digital de un producto?

El pasaporte digital de un producto es un sistema de información que sirve para registrar, procesar y compartir electrónicamente información relacionada con la sostenibilidad de los productos entre las empresas de la cadena de suministro, las autoridades y los consumidores. Es una de las medidas previstas en la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles y se deroga la Directiva 2009/125/CE, que se publicará a lo largo de 2024, y en otras reglamentaciones europeas como la Propuesta de revisión del Reglamento europeo de productos de construcción o el Reglamento (UE) 2023/1542 relativo a las pilas y baterías y sus residuos.

 

El pasaporte digital de un producto -en el ámbito de aplicación de la propuesta de Reglamento que establece los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles- afectará a todo bien físico que se introduzca en el mercado o se ponga en servicio; incluidos los componentes y los productos intermedios. Quedan excluidos los alimentos, piensos, medicamentos para uso humano y veterinarios, plantas, animales y microorganismos vivos, productos de origen humano y productos de origen vegetal y animal directamente relacionados con su futura reproducción. Se espera que esta medida aumente la transparencia para las empresas de la cadena de suministro y el público en general, y la eficiencia en términos de transferencia de la información. En particular, es previsible que ayude a facilitar y agilizar el seguimiento y control del cumplimiento del Reglamento por parte de las autoridades de la UE y de los Estados miembro. Y que proporcione una herramienta de información sobre el mercado que podrá utilizarse para revisar y ajustar las obligaciones en el futuro.

Flujos de información en el pasaporte digital de producto

Flujos de información en el pasaporte digital de producto

El pasaporte digital de un producto es un sistema de información que sirve para registrar, procesar y compartir electrónicamente información relacionada con la sostenibilidad de los productos entre las empresas de la cadena de suministro, las autoridades y los consumidores

El papel de la normalización

La propuesta de Reglamento establece en su artículo 33 que “para garantizar el despliegue eficaz del pasaporte del producto, el diseño técnico, los requisitos relativos a los datos y el funcionamiento del pasaporte del producto deben cumplir una serie de requisitos técnicos esenciales que deben proporcionar una base para el despliegue coherente del pasaporte del producto en todos los sectores. Deben establecerse unas especificaciones técnicas que garanticen la eficacia en la implementación de dichos requisitos esenciales, ya sea mediante una norma armonizada referenciada en el Diario Oficial o, como opción alternativa, una especificación común adoptada por la Comisión. El diseño técnico debe garantizar que el pasaporte del producto traslade los datos de un modo seguro, respetando las normas de privacidad. El pasaporte digital del producto se desarrollará mediante un diálogo abierto con socios internacionales con el fin de tener en cuenta sus opiniones durante la elaboración de las especificaciones técnicas y de velar por que ayuden a eliminar los obstáculos al comercio de productos más ecológicos y unos costos más reducidos para las inversiones sostenibles, la comercialización y el cumplimiento. En la medida de lo posible y para permitir la eficacia en su implementación, las especificaciones técnicas y los requisitos relacionados con la trazabilidad en toda la cadena de valor deben elaborarse sobre la base de un enfoque de consenso y de la participación, implicación y colaboración eficaz de un conjunto de actores diversos como organismos de normalización, asociaciones sectoriales, organizaciones de consumidores, expertos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y socios internacionales, en particular, economías en desarrollo”.

 

Para dar cumplimiento a este artículo, la Comisión Europea ha encargado a las organizaciones europeas de normalización CEN, CENELEC y ETSI que desarrollen los estándares necesarios para la implantación del pasaporte digital.

Desarrollo de estándares

La Comisión Europea ha considerado que se deben desarrollar estándares que cubran aspectos relativos a los siguientes aspectos: Soportes de datos e identificadores únicos; Gestión de derechos de acceso; Interoperabilidad (técnica, semántica, organizativa), incluidos los protocolos y formatos de intercambio de datos; Almacenamiento de datos; Tratamiento de datos (introducción, modificación, actualización); Autenticación, fiabilidad e integridad de los datos; y Seguridad y privacidad de los datos.

Para desarrollar las normas necesarias, CEN y CENELEC constituyeron a finales de 2023 el comité europeo CEN/CLC/JTC 24 Digital Product Passport (DPP), que desarrollará los estándares para el marco y el sistema del Pasaporte Digital de Productos basados en normas sobre identificadores únicos; soportes de datos y vínculos entre el producto físico y la representación digital; gestión de derechos de acceso, información, seguridad del sistema y confidencialidad empresarial; interoperabilidad (técnica, semántica, organizativa); tratamiento de datos, protocolos de intercambio de datos y formatos de datos; almacenamiento, archivo y persistencia de datos; autenticación, fiabilidad e integridad de los datos; interfaces de programación de aplicaciones (API) para la gestión del ciclo de vida del pasaporte del producto y la capacidad de búsqueda; y el sistema de entrega de datos, método de especificación de datos, garantizando al mismo tiempo la interoperabilidad intersectorial y entre sistemas. Este último punto es importante dado que existen distintas reglamentaciones europeas que incluyen el desarrollo de un pasaporte digital para los productos bajo su ámbito de aplicación, y es necesario armonizar al máximo la implementación de esos pasaportes para evitar la proliferación de distintas plataformas, y eso debe hacerse mediante los estándares.

La normalización en el ámbito del pasaporte digital del producto contribuye al cumplimento de los  ...

La normalización en el ámbito del pasaporte digital del producto contribuye al cumplimento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Participación nacional

De lo explicado hasta ahora, es fácil deducir que la implantación del pasaporte digital en los productos va a suponer un coste importante para su comercialización, y que es necesario instaurar un sistema lo más eficiente posible y de fácil integración en los procesos empresariales. Por tanto, para ello es necesario que los sectores afectados participen en la definición de los estándares, como indica el artículo 33 de la propuesta de Reglamento.

 

UNE, como miembro español de CEN/CENELEC, organizó en septiembre de 2023 una Jornada Informativa UNE sobre el Pasaporte Digital de Producto para dar a conocer esta iniciativa a los sectores españoles afectados, con participación del Ministerio de Industria y Turismo, Comisión Europea, el Programa StandICT.eu 2026 y UNE, e invitarles a participar en la definición de estos estándares.

 

Como respuesta a esta invitación y evidencia de la relevancia que tiene el pasaporte digital del producto para las organizaciones españolas, más de 50 entidades han decidido participar en la elaboración de estos estándares. UNE constituirá próximamente el nuevo Comité UNE de Pasaporte digital de producto, donde se integrarán todas las entidades interesadas y que, como el resto de CTN-UNE está abierto a la participación de más entidades.

Opinión

Opinión

Información más completa y detallada de los productos

Timoteo de la Fuente
Consejero Técnico
Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial
Ministerio de Industria y Turismo

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo antes del fin de año 2023 sobre el Reglamento Europeo de Productos Sostenibles. Fue bajo Presidencia española del Consejo, cuando se alcanzó ese acuerdo entre ambas instituciones. Este Reglamento se publicará en los próximos meses en el DOUE y su aplicación será clave en la política europea sobre economía circular de los próximos años.

 

El Reglamento amplía el alcance de la Directiva 2009/125/CE de ecodiseño a otros productos, no solo a los relacionados con la energía, así como a otros requisitos, no solo el de eficiencia energética, relacionados con la economía circular. Entre los requisitos de diseño que el Reglamento exige, funcionales y de información, surge como novedad la obligación de los fabricantes, importadores y otros operadores económicos de acompañar al producto que se pone en el mercado de un pasaporte, el Pasaporte Digital del Producto.

 

El Pasaporte Digital del Producto será importante para suministrar y obtener información por parte de todos los actores intervinientes en la cadena de valor del producto en cuestión, así como asegurar la trazabilidad del producto en todo su ciclo de vida. Entre otras cosas, el Pasaporte debe ayudar a una mejor, más completa y detallada información sobre el producto por parte de los consumidores a la hora de su elección. Pero, igualmente, es una valiosa herramienta de información para todos los intervinientes en la cadena de valor, tales como reparadores profesionales, recicladores, reutilizadores, gestores de residuos, etc., sin olvidar autoridades nacionales competentes de inspección de mercado, todo ello asegurando la protección de la información confidencial sobre aspectos de negocio.

 

Para que el Pasaporte sea útil ha de ser de uso fácil y la información que aporte ha de ser precisa, completa y debe estar actualizada. Ello exige especificaciones comunes sobre múltiples asuntos como el acceso al mismo, interoperabilidad, contenido, etc. Y en consecuencia la normalización es la actividad más apropiada para dar solución a las problemáticas que se plantearán en dichos asuntos.

 

La creación en UNE de un comité de normalización sobre el Pasaporte Digital del Producto no puede ser en estos momentos más oportuna. Confirmo mi disposición a cooperar con UNE en esta tarea que se desarrollará a escala europea y que, a buen seguro, contará con el conocimiento y entusiasmo del correspondiente número de expertos españoles.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.