Normalización en acción

CTN 218 Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica

Para conseguir un mix energético real, con un alto porcentaje de energía renovable, será fundamental el desarrollo de sistemas de almacenamiento eléctrico estandarizados. El CTN 218 se creó hace seis años para abordar este reto y permitir que España tuviera voz en los trabajos internacionales. De hecho, expertos españoles participan activamente en el IEC/TC 120 Electrical Energy Storage (EES) Systems.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

El cambio de paradigma energético, con la búsqueda de una energía más limpia y la instalación  ...

Sistemas de almacenamiento para un nuevo sistema eléctrico

Pablo Albi
Presidente
CTN 218

El cambio de paradigma energético, con la búsqueda de una energía más limpia y la instalación de nuevas plantas de energía renovable, hace que los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica sean cada vez más necesarios, estabilizando las redes y complementándose con la naturaleza variable e intermitente de la generación eólica y solar.

En los próximos años se va a ir produciendo una progresiva transición a las energías renovables, que conducirá a una generación eléctrica producida por medio de fuentes intermitentes. Para poder alcanzar un mix energético con un alto porcentaje de renovables será fundamental el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. Las nuevas tecnologías de estos dispositivos se convertirán en elementos fundamentales de los sistemas eléctricos del futuro, aportando valor en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de electricidad.

 

Hasta fechas recientes, la única manera de almacenar el sobrante de generación de energía eléctrica era mediante su bombeo entre el embalse (o depósito) inferior y el embalse (o depósito) superior de las plantas de bombeo hidráulico. De unos años a esta parte, la disponibilidad a precios razonables de tecnologías de almacenamiento alternativas, fundamentalmente mediante baterías electroquímicas, ha permitido que se plantee su instalación en cualquier nivel de tensión y con una enorme flexibilidad de ubicación en redes públicas y privadas.

 

La importancia del almacenamiento energético radica, principalmente, en tres factores: la reducción de las enormes diferencias de la curva de demanda, la integración de las fuentes de energía renovables y el desarrollo de las SmartGrids. El mercado global de almacenamiento de energía crecerá hasta alcanzar los 942 GW y 2.857 GWh acumulados para el año 2040, según algunos estudios del sector. Esta evolución positiva implica que para ese año la energía almacenada equivaldrá al 7 % de la capacidad total instalada en el ámbito mundial.

 

El comité técnico de normalización CTN 218 Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica se constituyó en la Asociación Española de Normalización, UNE, en el año 2014 con el objetivo de dar respuesta a la necesidad creciente de normalización en el ámbito del almacenamiento de la energía eléctrica. Este comité nacional hace seguimiento de los trabajos llevados a cabo en el comité técnico internacional IEC/TC 120 Electrical Energy Storage (EES) Systems, donde España participa activamente desde su creación.

 

El CTN 218 consta de un total de 37 expertos pertenecientes a 18 instituciones que representan a todos los sectores implicados. Esto es, Administración General del Estado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); centros de investigación y laboratorios; universidades; asociaciones del sector; empresas privadas y pymes, tanto fabricantes como instaladores. Pablo Albi Pérez ostenta la presidencia del CTN 218, cuya secretaría recae en la Asociación Española de Normalización, UNE.

 

La actividad del CTN 218 se centra en la estandarización de los aspectos del sistema relacionados con el campo de los sistemas integrados de almacenamiento de energía eléctrica, los dispositivos en sí se abordan en otros comités. También se incluye entre sus trabajos, la interacción entre los sistemas de energía eléctrica y los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que puedan tanto almacenar energía eléctrica (de la red u otra fuente) y proporcionar energía eléctrica a la red.

Seguimiento de trabajos internacionales

Hasta la fecha el CTN 218 ha publicado dos normas UNE, ambas adopciones de normas europeas. Se trata de la UNE-EN IEC 62933-1:2018 Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. Parte 1: Terminología, norma que define los términos de aplicación para los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (EES), incluyendo los términos necesarios para la definición de los parámetros de la unidad, los métodos de ensayo, planificación, instalación, seguridad y las cuestiones ambientales. Y la Norma UNE-EN IEC 62933-2-1:2019 Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. Parte 2-1: Parámetros de unidades y métodos de ensayo. Especificación general, que se centra en los parámetros de la unidad y en los métodos de ensayo de los EES. En el ámbito internacional, IEC ha publicado tres especificaciones técnicas: IEC TS 62933-3-1:2018 Electrical energy storage (EES) systems - Part 3-1: Planning and performance assessment of electrical energy storage systems - General specification; IEC TS 62933-4-1:2017 Electrical energy storage (EES) systems - Part 3-1: Planning and performance assessment of electrical energy storage systems - General specification; e IEC TS 62933-5-1:2017 Electrical energy storage (EES) systems - Part 5-1: Safety considerations for grid-integrated EES systems - General specification. En la actualidad, el CTN 218 está trabajando en el seguimiento de varios proyectos de IEC, como el IEC 62933-1 ED2 Electrical energy storage (EES) systems - Part 1: Vocabulary, IEC TS 62933-2-2 ED1 Electric Energy Storage Systems; Part 2-2: Unit parameters and testing methods – Applications and Performance testing e IEC 62933-5-2 ED1 Electrical energy storage (EES) systems Part 5-2: Safety requirements for grid integrated EES systems - electrochemical based systems.

 

Actualmente se están llevando a cabo diferentes proyectos para la regulación de los dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. En España se está trabajando en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluye el almacenamiento y se contempla la figura del titular de instalaciones de almacenamiento. En el ámbito europeo, está pendiente la aprobación de la Directiva del Mercado interior de la electricidad que define el almacenamiento eléctrico y su propiedad.

CTN 218 Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica

CTN 218 Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica

Fotografía: Rocío García

Nº de vocalías

18

Nº de normas publicadas

2

Relaciones internacionales

IEC

 

 

CENELEC

 

 

*(CLC/SR) Reporting Secretariat: En el caso de no existir un comité técnico europeo, existe esta figura para proporcionar información de interés de los comités internacionales a los comités técnicos europeos interesados.

Presidente

Pablo Albi

Departamento de Diseño Red Eléctrica de España

Secretario

Marcos Rodríguez

Asociación Española de Normalización, UNE

Opinión

Opinión

Sistemas de almacenamiento para un nuevo sistema eléctrico

Pablo Albi
Presidente
CTN 218

El cambio de paradigma energético, con la búsqueda de una energía más limpia y la instalación de nuevas plantas de energía renovable, hace que los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica sean cada vez más necesarios, estabilizando las redes y complementándose con la naturaleza variable e intermitente de la generación eólica y solar. Sin las restricciones de instalación de las plantas de bombeo, se multiplican las posibilidades de utilización de estos sistemas, haciéndose necesario establecer las bases de una evaluación estándar de su funcionamiento, seguridad e impacto ambiental, con documentos de referencia ampliamente consensuados.

 

Con la intención de proporcionar estos estándares para los sistemas de almacenamiento eléctrico, nació en 2013 el comité técnico internacional IEC/TC 120 Electrical Energy Storage (EES) Systems. En ese mismo año, se constituyó un grupo de trabajo en UNE interesado en realizar el seguimiento del IEC/TC 120, que llevó a la constitución del CTN 218 en 2014. Tras varios años de trabajo, el IEC/TC 120 ha publicado los primeros cinco documentos normativos, entre ellos dos normas adoptadas como UNE por el CTN 218. Se está trabajando en otros tres proyectos y se prevé poner en marcha otros documentos en 2019 para completar requisitos y concretar casos no cubiertos en las primeras normas de carácter más general.

 

Queda por delante un interesante trabajo de normalización de los sistemas de almacenamiento, que respalde su futuro despliegue para una mayor eficiencia de los sistemas eléctricos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.