Especificación UNE 0061

Conozca los requisitos para ser una industria digital

La nueva Especificación UNE 0061 establece los criterios de evaluación de los requisitos que determinan que una organización industrial es una Industria Digital. Entre otros, las organizaciones deben utilizar tecnologías que faciliten su transformación digital, como Internet de las Cosas (IoT), Cloud computing, Data Analytics, Big Data o Inteligencia Artificial. Aquí se analiza qué debe hacer una organización para conseguir esta consideración.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

¿Eres industria 4.0?

Opinión

El proceso de transformación digital que está experimentando el conjunto de la sociedad, en la  ...

Industrias Digitales

Emilio Herrera
Director de Negocio para España
Wellness Telecom
Vocal de Ametic en GET 24 Procesos de transformación para la Industria 4.0

El proceso de transformación digital que está experimentando el conjunto de la sociedad, en la práctica totalidad de sus sectores, es evidente e imparable.

Opinión

La Agrupación de fabricantes de cemento de España, OFICEMEN, publicó recientemente nuestra  ...

La oportunidad de la digitalización

Arturo Alarcón
Jefe del Área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

La Agrupación de fabricantes de cemento de España, OFICEMEN, publicó recientemente nuestra visión sobre los retos que afronta el sector en materia de digitalización en el documento Cemento 4.0.

José Antonio Jiménez
Electrónica y TIC
UNE

Acaba de ver la luz la Especificación UNE 0061:2019 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos, que establece los criterios de evaluación de los requisitos para poder considerar si una industria es digital. Esta Especificación ha sido desarrollada en el seno de UNE, el organismo español de normalización, con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administracion, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes, bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.

 

La Especificación UNE 0061 incluye una planificación detallada sobre cómo aplicar los requisitos establecidos en la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistemas de gestión para la digitalización. Requisitos  que permite definir la duración del ciclo de mejora continua; establecer los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060:2018; y determinar los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital.

 

Las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 se han elaborado utilizado la estructura de alto nivel (HLS, High Level Structure) propuesta por ISO para los sistemas de gestión, de forma que pueda ser aplicada por todo tipo de empresas industriales para disponer de una herramienta que favorezca el ciclo de la mejora continua como base para su gestión empresarial. Se ha utilizado el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (ciclo PHVA) de los Sistemas de Gestión de ISO, que permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia. La Especificación UNE 0061:2019 ha definido una duración de tres años de este ciclo de mejora continua aplicado al proceso de digitalización industrial.

Video. ¿Eres industria 4.0?

José Antonio Jiménez explica los requisitos incluidos en la Especificación UNE 0061

La Especificación UNE 0061 establece los requisitos para poder considerar una Industria Digital,  ...

La Especificación UNE 0061 establece los requisitos para poder considerar una Industria Digital, contribuyendo al cumplimiento de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Criterios para evaluar el cumplimiento de los requisitos

Como se ha indicado anteriormente, la Especificación UNE 0060:2018 contiene una serie de requisitos que es necesario tener en cuenta en todo proceso de digitalización industrial. Pero hay que recordar que está dirigida a organizaciones industriales de cualquier tamaño o sector, y por lo tanto la casuística de necesidades o de aplicabilidad de estos requisitos puede variar de unas organizaciones a otras.

 

Por tanto, durante el desarrollo de la Especificación UNE 0061:2019 los requisitos se han clasificado en dos categorías:

  • Requisitos obligatorios. En esta categoría están encuadrados todos aquellos requisitos que han sido considerados esenciales y que siempre deben estar incluidos en el proceso de digitalización, sea cual sea la tipología particular de la organización industrial. Durante el ciclo de mejora continua, se exigirá el cumplimiento creciente de estos requisitos hasta alcanzar el 100 % al finalizar el primer ciclo completo. Como es lógico, si en algún sector industrial concreto determinados requisitos estuvieran limitados por la Legislación, ese requisito no sería exigible y no se penalizaría en la evaluación final.
  • Requisitos valorables. En la categoría de requisitos valorables están incluidos todos aquellos que han sido considerados menos críticos (aunque importantes) y no directamente aplicables por todas las organizaciones industriales, por lo que no se exige su cumplimiento automático. En el caso de este tipo de requisitos, la organización debe estudiarlos, y en caso de considerar que no le son aplicables, debe justificar esta exclusión convenientemente.

 

Se ha utilizado este enfoque para asegurar que se estudian todas aquellas opciones disponibles que puedan aportar algún beneficio, aunque posteriormente se descarten las que objetivamente no sean viables en un momento dado. De esta forma, se garantiza una aplicación eficiente de los recursos destinados a la digitalización en cada caso particular, descartando aquellas opciones que no proporcionen un retorno. El conjunto de requisitos valorables que son aplicables a un caso particular, es decir, descartando aquellos que no se han considerado adecuados de forma objetiva, determina una puntuación máxima conseguible, y será frente a esta puntuación máxima como se evaluará el grado de cumplimento del proceso de digitalización.

Conseguir la consideración de Industria Digital

La valoración de los requisitos tanto obligatorios, un total de 61, como los 31 valorables, puede utilizarse para varios propósitos. Por un lado, aplicada en un momento dado proporciona una estimación del estado “estático” de digitalización de una organización industrial. Pero aplicada periódicamente en un contexto “dinámico” de un proceso de digitalización permite hacer un seguimiento del mismo, de forma que queden de manifiesto los avances que se están produciendo en ese proceso, que se compruebe que estos avances se están desarrollando según lo planeado para cumplir los objetivos marcados y, por supuesto, para emprender las acciones correctoras cuando se detecten desviaciones.

En este contexto, es la propia organización la que marcaría sus hitos según sus necesidades. Pero la Especificación UNE 0061:2019 también puede utilizarse para comunicar hacia el exterior, para que la organización dé a conocer a sus partes interesadas su compromiso con la digitalización. En este caso, es interesante definir un distintivo, sello, marca o denominación que aglutine un valor y que sea reconocible. Esta denominación tiene que estar respaldada por unos criterios exigentes que sean la base de su reconocimiento. Para este propósito, la Especificación UNE 0061:2019 ha definido dos denominaciones, Industria Digital e Industria Digital Excelente, junto con los criterios de cumplimiento que tienen que demostrar aquellas organizaciones industriales que quieran hacer gala de estas denominaciones como estrategia de comunicación hacia el exterior.

 

Para conseguir la denominación de Industria Digital, la organización debe cumplir al menos los siguientes porcentajes mínimos para los requisitos obligatorios a lo largo del ciclo de mejora continua:

 

  • 80 % al inicio del proceso.
  • 85 % al finalizar el primer año del ciclo de mejora continua.
  • 90 % al finalizar el segundo año del ciclo de mejora continua.
  • 100 % al finalizar el ciclo completo de mejora continua.
  • En cuanto a los requisitos valorables, se deben cumplir al menos los siguientes porcentajes mínimos a lo largo del proceso:
  • 35 % de la puntuación máxima conseguible al inicio del proceso.
  • 60 % de la puntuación máxima conseguible al finalizar el ciclo completo de mejora continua.

 

Para conseguir el nivel de excelencia que marca la denominación de Industria Digital Excelente, la organización debe cumplir el 100 % de los requisitos obligatorios y el 80 % de la puntuación máxima conseguible en requisitos valorables.

Las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 pueden usarse de formas y para fines distintos: internamente como herramientas de apoyo al proceso de digitalización y externamente para evaluar el proceso de terceros, como proveedores

Las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 pueden usarse de distintas formas y para distintos fines. El uso más directo es por parte de organizaciones industriales como herramienta de apoyo a su proceso de digitalización, al igual que se hace con muchas otras normas de sistemas de gestión diseñadas para otros fines. Pero también por partes externas a la propia organización. Este sería el caso, por ejemplo, de una gran empresa que estuviera promoviendo la digitalización de sus proveedores. Las grandes empresas tienen un papel “tractor” que jugar con respecto a sus proveedores, en muchos casos pymes, ya que su competitividad futura dependerá de una interacción digital eficiente con ellos, y la aplicación de estas Especificaciones sería una forma de garantizar que dichos proveedores están haciendo las cosas de forma correcta. O también pueden ser usadas por Administraciones Públicas como herramienta para sus políticas de apoyo a la digitalización industrial para demostrar que los recursos invertidos están surtiendo el efecto deseado.

 

La evaluación de la conformidad con las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 también puede hacerse de distintas formas. En aquellos casos en los que el uso previsto sea totalmente interno a una organización, esta evaluación se puede llevar a cabo por la propia organización (evaluación de primera parte), aunque esto no excluye que busque una evaluación externa por parte de una entidad independiente. En los casos en los que sean entidades externas a la organización las que requieran el cumplimiento, serán estas las que marquen las condiciones, desde una autoevaluación hasta una evaluación por tercera parte cuando se quiera garantizar la independencia. En cualquiera de estos supuestos, la Especificación UNE 0061:2019 incluye una hoja de cálculo que facilita su aplicación por el evaluador y proporciona directamente los resultados de la evaluación.

Opinión

Opinión

Industrias Digitales

Emilio Herrera
Director de Negocio para España
Wellness Telecom
Vocal de Ametic en GET 24 Procesos de transformación para la Industria 4.0

El proceso de transformación digital que está experimentando el conjunto de la sociedad, en la práctica totalidad de sus sectores, es evidente e imparable. El sector empresarial e industrial no está siendo ajeno a este proceso y quiere aprovechar la oportunidad que se le plantea para mejorar en la competitividad y eficiencia de sus procesos, digitalizar la cadena de valor y obtener con ello un mayor conocimiento de su negocio, así como para generar nuevas formas de interacción con sus compradores que proporcionará a estos una mejor experiencia de consumidor.

 

En este contexto de cambio, el enfoque normalizador que proporciona la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos permite a los gestores de las organizaciones tener una herramienta para guiar este camino y esta transición a digital. Consideración de “industria digital” que vendrá determinada por el grado de cumplimiento de requisitos según lo establecido en la Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos, que reconocerá asimismo a aquellas industrias más concienciadas por abordar este proceso, con la calificación de “Industria Digital Excelente”.

 

Desde aquí, hacer llegar mi más sincera enhorabuena a todos los sectores e interlocutores presentes en la elaboración de estas dos especificaciones, por participar en una iniciativa que ayudará en el proceso de convertir a nuestro sector industrial en más competitivo y preparado para afrontar las oportunidades y retos que la digitalización le presenta.

Opinión

Opinión

La oportunidad de la digitalización

Arturo Alarcón
Jefe del Área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

La Agrupación de fabricantes de cemento de España, OFICEMEN, publicó recientemente nuestra visión sobre los retos que afronta el sector en materia de digitalización en el documento Cemento 4.0. Además del procesamiento de datos en masa, la capacidad de conexión en tiempo real y la producción bajo demanda, la digitalización nos ayudará a disponer de un uso aún más eficiente de las materias primas y energía, así como en el ámbito de producto a generar soluciones con altas prestaciones y con un mayor valor añadido tanto técnica como ambientalmente.

 

Los sectores presentes en UNE, que entendemos el reto de la digitalización como una oportunidad, nos hemos implicado fuertemente en el desarrollo de una nueva herramienta desarrollada bajo el impulso y coordinación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, MINCOTUR, herramienta que está contenida en las Especificaciones UNE 0060:2018 y UNE 0061:2019.

 

La definición de un sistema de gestión para la digitalización es una aproximación muy completa, con un enfoque propio de las empresas industriales, que nos ayudará en todas las fases del proceso: desde servir como una herramienta de diagnóstico en línea con HADA, a contribuir a que las instalaciones productivas piensen cada vez más en digital con ayuda una Especificación que nos permita contar con los recursos necesarios y evaluar nuestro desempeño en este ámbito.

 

El impulso de MINCOTUR debe acompañarnos también después de la publicación de la Especificación. Fundamentalmente, con fórmulas de apoyo financiero a las inversiones industriales en materia de digitalización que, complementando aquellas enfocadas a innovación, se encuentren cada vez más cerca de la realidad del tejido industrial español.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.