Hablan los Asociados

"La normalización garantiza al usuario final estándares de calidad"

Sonia Pomar

Secretaria General

La Asociación Española de Fabricantes y Generadores de Calor (FEGECA) encuentra en la normalización una herramienta fundamental para alcanzar retos a los que se enfrenta el sector, como la descarbonización del parque edificado.

La normalización garantiza al usuario final estándares de calidad
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización es fundamental para el sector de la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS); sobre todo en estos momentos en que la descarbonización del parque edificado, se ha convertido en el eje para la transformación energética de nuestro país. Los equipos generadores y emisores deben cumplir los estándares de eficiencia energética y seguridad necesarios para atender adecuadamente la demanda de bienestar e higiene de las personas; y las normas técnicas son la mejor herramienta para asegurar su aplicación.

 

La estandarización de los procesos y normalización de los equipos en los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria son completamente necesarios para garantizar al usuario final los estándares de calidad.

 

No hay que olvidar que la normalización proporciona herramientas para afrontar los retos del sector de los generadores y emisores de calor (neutralidad climática y reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero a través de la descarbonización del mismo).

¿Qué normas considera más destacadas?

Dentro del Comité UNE de Generadores y Emisores de Calor (CTN 124), de cuya secretaría se encarga la Asociación Española de Fabricantes y Generadores de Calor (FEGECA), se han elaborado 185 normas técnicas que abarcan las calderas de calefacción, radiadores, convectores, intercambiadores de calor, estufas y cocinas, acumuladores de agua caliente sanitaria incluyendo sus elementos auxiliares, como son los quemadores, válvulas…

 

Es difícil destacar alguna norma, porque todas ellas contribuyen a garantizar la calidad y seguridad de los equipos y dar soporte a los Reglamentos Europeos para su correcto cumplimiento. Por el momento actual en el que nos encontramos, en el que debemos priorizar el uso de las energías renovables y potenciar la descarbonización de los edificios, mencionaría las normas que contribuyen a garantizar la eficiencia energética y salubridad de los edificios.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye con su actividad a una mejora en la implantación y el desarrollo de la normalización, por lo que su balance es muy positivo en todos los mercados. Constituye ya de por sí un modelo de caso de éxito de colaboración entre el sector privado, y las Administraciones y Organismos Públicos.

 

Pero, además, hay que destacar la labor que desarrolla UNE para el desarrollo sectorial y empresarial de nuestro país, apoyando con iniciativas como el Observatorio de Vigilancia del Mercado (OVM) o facilitando la internacionalización de las empresas gracias a la cooperación internacional que mantiene con otros países.

 

También pondría en valor el entorno de colaboración y participación conjunta que ofrece UNE a través de los diferentes comités de normalización. Gracias a nuestra implicación como miembros de la Junta Directiva, también tenemos la oportunidad de encontrar en UNE un punto de encuentro con diferentes sectores con los que compartir intereses comunes.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

En nuestro campo de actividad, el progreso de la normalización tendrá que ver con las nuevas tecnologías, que ya son hoy una realidad, como son los gases renovables o el hidrógeno. El sector ya dispone de aparatos aptos para trabajar tanto con este combustible, como con metano sintético y GLP biológico. Y, asimismo, con mezclas de combustibles con base de metano y añadidos de hidrógeno, en diferentes porcentajes.

 

Actualmente, en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN), se está debatiendo cómo abordar nuevos desarrollos de normas aplicables a productos de generación de calor con combustibles con bases renovables, que seguiremos con sumo interés.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.