Cómo gestionar los riesgos psicosociales

La Norma UNE-ISO 45003 proporciona orientación sobre la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar en el trabajo en las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Seguridad laboral
Francisco Luis Arribas
Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo
UNE

Los nuevos sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) establecen que la organización es responsable de la SST de los trabajadores y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y psicológica. Por lo tanto, el objetivo de las empresas es prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, y proporcionar a los empleados lugares para desempeñar sus funciones seguros y saludables.

 

De la misma manera, es necesario eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la SST mediante la adopción de medidas preventivas y de protección eficaces, que incluyen medidas para gestionar los riesgos psicosociales, los mayores desafíos para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.

 

La nueva Norma UNE-ISO 45003:2021 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y salud psicológicas en el trabajo. Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales proporciona orientación sobre la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar en el trabajo, como parte de un sistema de gestión de la SST desarrollado a través de la ISO 45001, que contiene requisitos y orientación sobre la planificación, implementación, revisión, evaluación y mejora de un sistema de gestión de la SST. Se trata de una norma aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores.

 

En la norma se define riesgo psicosocial como la combinación de la probabilidad de ocurrencia de una exposición a peligros de naturaleza psicosocial relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar estos peligros. Los peligros de naturaleza psicosocial incluyen aspectos de la organización del trabajo, factores sociales en el trabajo, ambiente de trabajo, equipos y las tareas peligrosas. Así, están incluidos términos como “salud psicológica” y “salud mental” que en la Norma UNE-ISO 45003 se consideran intercambiables y con el mismo significado.

Identificar riesgos psicosociales

La Norma UNE-ISO 45003 expone ejemplos de peligros psicosociales que surgen en la organización del trabajo, los factores sociales y el ambiente de trabajo, los equipos y las tareas peligrosas, así como una serie de medidas de control que pueden ser usadas para eliminar peligros o minimizar riesgos asociados. Como ejemplo de situaciones que pueden ayudar a identificar estos peligros, se pueden encontrar:

 

  • Altos niveles de estrés: estado de ánimo caracterizado por altos niveles de excitación y de respuesta, y la frecuente sensación de no poder afrontarlos.
  • Casos de violencia laboral: la psicológica, más difícil de detectar, que se evidencia desde una posición de poder contra una persona o grupo.
  • Casos de acoso laboral: indicador extremo de mal clima laboral en la empresa, comportamientos negativos entre compañeros de trabajo.
  • Acoso sexual: indicador de un ambiente hostil y una falta clara de apoyo y de instrumentos de supervisión.
  • Incertidumbre laboral: indicador de falta de comunicación, de falta de estrategia y cultura organizacional.
  • Conflicto entorno familiar–entrono de trabajo: indicador de dificultades para conciliar las necesidades/obligaciones personales con el desarrollo de la actividad profesional.

 

Para la organización, el impacto de estos riesgos incluye el aumento de los costes debido al ausentismo laboral, la rotación de personal, la reducción de la calidad del producto o servicio, el reclutamiento y la formación, las investigaciones y los litigios en el lugar de trabajo, así como el daño a la reputación de la organización.

 

Con una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, la organización consigue beneficios como:

 

  • Reducción de los costes por bajas por enfermedad laboral.
  • Minimización de la rotación de personal y pérdida del talento.
  • Control sobre las situaciones de acoso.
  • Minimización de los trastornos conductuales.
  • Reducción de los costes derivados de sanciones.
  • Incremento de la productividad y mejora del clima laboral.

La Norma UNE-ISO 45003 contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

La Norma UNE-ISO 45003 contribuye al cumplimiento  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Bienestar en el trabajo

En la norma también se define el concepto de Bienestar en el trabajo como el cumplimiento de las necesidades y expectativas físicas, mentales, sociales y cognitivas de un trabajador relacionadas con su trabajo. Este concepto también contribuye a la calidad de vida fuera del ámbito laboral y se relaciona con la organización del trabajo, factores sociales, ambiente, equipos y tareas peligrosas. Y es que, los peligros psicosociales se relacionan con la forma en que se organizan las funciones, los factores sociales en el trabajo y el resto de aspectos mencionados anteriormente. Por ello, pueden estar presentes en todas las organizaciones y sectores, y en todo tipo de tareas, equipos y acuerdos de trabajo.

 

Asimismo, la Norma UNE-ISO 45003 incluye información sobre la importancia de que las organizaciones tengan en cuenta la sensibilización sobre los riesgos psicosociales, el desarrollo de la competencia en la gestión de estos riesgos, el apoyo a la recuperación y la reincorporación al trabajo de los profesionales afectados, y la planificación y la respuesta ante situaciones de emergencia.

 

La implantación de la Norma UNE-ISO 45003 en las organizaciones contribuye a la gestión eficaz del riesgo psicosocial redundando en beneficios como la mejora del compromiso del trabajador, aumento de la productividad, incremento de la innovación y sostenibilidad de la organización. La participación de los trabajadores, en todas las etapas del proceso, es crítica para el éxito de la gestión de los riesgos psicosociales.

 

Las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad alinean cada vez sus estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En este sentido, la Norma UNE-ISO 45003 contribuye a demostrar el compromiso de una organización para garantizar unas condiciones de trabajo éticas, salud y bienestar, fortaleciendo el cumplimiento de los ODS 3, ODS 5, ODS 8, ODS 9, ODS 10, ODS 11 y ODS 16, siendo una de las normas UNE que más se alinea con los ODS.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.