Normalización en acción

CTN 85 Comité UNE de Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios

Este comité de UNE cuenta con 264 documentos de normalización que sirven de apoyo a la industria, Administración pública y consumidores para garantizar la calidad y seguridad de los productos utilizados en edificación para los cerramientos de huecos y sus accesorios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

El CTN 85, que presido, lleva trabajando desde 1986 y se encuentra compuesto por un amplio grupo de  ...

Apuesta firme por la sostenibilidad

Enrique Larrumbide
Presidente
CTN 85

El CTN 85, que presido, lleva trabajando desde 1986 y se encuentra compuesto por un amplio grupo de profesionales y técnicos que representan a diversos sectores de la sociedad, entre los que se incluye la Administración pública. Es de destacar el buen hacer de ASEFAVE que, en su labor de secretaría del comité, ejerce la coordinación del mismo.

Normas más relevantes

Desde 1986, el Comité UNE de Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios (CTN 85) se encarga de normalizar la terminología, simbología, clasificación, características, métodos de ensayo y marcado de las puertas, ventanas, persianas y cierres, los herrajes y cerraduras, las fachadas ligeras y el vidrio utilizado en construcción.

 

El trabajo del comité se centra, por un lado, en el seguimiento y participación en los trabajos de los comités europeos e internacionales CEN/TC 33 Doors, windows, shutters, building hardware and curtain walling, CEN/TC 129 Glass in building, CEN/TC 349 Sealants for joints in building construction, CEN/TC 422 Side curtains ventilation systems – Safety, ISO/TC 160 Glass in building e ISO/TC 162 Doors, windows and curtain walling. Destaca la labor de 26 expertos nacionales en 21 grupos de trabajo relativos a puertas y ventanas, persianas, puertas industriales, comerciales y de garaje, puertas automáticas, herrajes y cerraduras, productos resistentes a la efracción, fachadas ligeras, productos básicos de vidrio, vidrio laminado, vidrio recubierto y estructural, entre otros. Y, por otro lado, los expertos del CTN 85 colaboran en la elaboración y el mantenimiento de normas nacionales y adoptando las correspondientes EN.

 

La normalización es fundamental para este sector, ya que a los productores les facilita la comercialización de los productos dentro y fuera del mercado europeo. A los usuarios les proporciona confianza en cuanto a la seguridad y calidad de los productos empleados. En el caso de la Administración pública, facilita la elaboración de pliegos de condiciones y legislación. Y a los laboratorios de ensayo les proporciona métodos de ensayo normalizados para los distintos productos.

Apoyo a la legislación nacional y europea

Multitud de normas del CTN 85 dan soporte a la legislación española, entre la que destaca el Código Técnico de la Edificación y, en particular, los documentos básicos de seguridad en caso de incendio DB-SI, de protección frente al ruido DB-HR, de ahorro de energía DB-HE, y de seguridad de utilización y accesibilidad DB-SUA. Destacable es también la citación de algunas normas del CTN 85 en las Órdenes Ministeriales de Seguridad Privada, así como en el Reglamento de Explosivos y en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

 

En el ámbito europeo, ciertos productos cubiertos por el campo de actividad del CTN 85 están amparados por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº305/2011, que establece las condiciones para su comercialización en los Estados miembro y cuentan con normas armonizadas a tal efecto. Esto implica la obligatoriedad para el fabricante de emitir una declaración de prestaciones en la que se indique la conformidad del producto con las prestaciones declaradas, conforme a los requisitos básicos de las obras de construcción y las características esenciales identificadas en la correspondiente solicitud de normalización. También está obligado a fijar el marcado CE sobre los productos. Algunas normas del CTN 85 sirven para dar presunción de conformidad con los requisitos esenciales específicos de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE y la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE.

 

Por otra parte, el cerramiento de los edificios es un elemento clave cuando se habla de rehabilitación y eficiencia energética, y en particular de la reducción del consumo de energía. Las normas del CTN 85 relativas a puertas, ventanas, vidrios y fachadas ligeras juegan un papel fundamental para garantizar que estos productos alcanzan las prestaciones requeridas. Sirven, además, para la implementación de políticas públicas, como es el caso de los recientemente aprobados Real Decreto-Ley 19/2021 y Real Decreto 853/2021, destinados a impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Sostenibilidad y ODS

La industria de los cerramientos de huecos en edificación y las normas técnicas relacionadas contribuyen eficazmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular al ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y ODS 12 Producción y consumo responsables.

 

En esta línea, en el sector de las puertas y ventanas, consciente de la singularidad sus productos y sensible a los actuales retos medioambientales, se ha desarrollado una norma europea la EN 17213:2020 Ventanas y puertas. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto para ventanas y puertas peatonales para facilitar el cálculo de la huella de carbono de su producción. Así, fabricantes y usuarios pueden disponer de información armonizada y comparable sobre distintos parámetros de impacto ambiental cuantificables a lo largo del ciclo de vida de las puertas y ventanas peatonales. Se trata de un documento que permite establecer unas reglas de categoría para estos productos en una declaración ambiental de tipo III basada en el análisis de ciclo de vida según las Normas ISO 14040:2006, ISO 14044:2006 e ISO 14067:2018, así como en la Norma ISO 14025:2006 para la información ambiental adicional.

 

La utilización de esta norma facilita el despliegue de las políticas nacionales y europeas como son la Estrategia Española de Economía Circular, el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, Objetivo 55 de la UE y el Pacto Verde Europeo. En el ámbito nacional, nacional existe un sistema de Declaraciones Ambientales de Producto o ecoetiquetado tipo III para productos de construcción, basado en la Norma ISO 14025 y EN 15804 para su desarrollo y ejecución, en el que se declaran los potenciales impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida. En su desarrollo e implantación han participado organismos públicos, asociaciones y empresas privadas.

 

Asimismo, se ha aprobado la UNE-EN 17074 Vidrio para la edificación. Declaración ambiental de producto. Reglas de categoría de producto para productos de vidrio plano. Y se encuentra en fase de tramitación el PNE-prEN 17610 Herrajes para la edificación. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto complementarias a la Norma EN 15804 para los herrajes para la edificación.

 

Las Normas UNE 85121:2018 de puertas peatonales automáticas (instalación, uso y mantenimiento), UNE 85171:2021 de ventanas y persianas enrollables con cajón compacto, manuales y motorizadas (instalación, uso y mantenimiento) y UNE 85219:2016 de colocación de ventanas en obra, actualmente en revisión, son otras normas elaboradas por el CTN 85 que ponen el foco en la correcta instalación de los productos de construcción, y etapas de uso y mantenimiento a lo largo su vida útil.

Comité UNE de Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios

Nº de vocalías

64

Normas publicadas

264

Presidente

Enrique Larrumbide

Doctor Arquitecto en la unidad de calidad en la construcción

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Secretario

Inés Gómez

Responsable del departamento técnico

Asociación española de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas (ASEFAVE)

Opinión

Opinión

Apuesta firme por la sostenibilidad

Enrique Larrumbide
Presidente
CTN 85

El CTN 85, que presido, lleva trabajando desde 1986 y se encuentra compuesto por un amplio grupo de profesionales y técnicos que representan a diversos sectores de la sociedad, entre los que se incluye la Administración pública. Es de destacar el buen hacer de ASEFAVE que, en su labor de secretaría del comité, ejerce la coordinación del mismo.

 

Las tareas llevadas a cabo por el CTN 85 plantean una visión transversal, abarcando campos de trabajo tan dispares como el acústico, el térmico, el comportamiento ante el fuego, ensayos funcionales o el desarrollo de cuestiones sostenibles que afectan a los diferentes componentes de los cerramientos. Este comité contempla una visión holística y tecnológica de un amplio conjunto de productos que constituye la piel que delimita el espacio construido y que tanta importancia funcional y estética adquiere hoy en día en el marco arquitectónico.

 

Como coordinador del grupo de sostenibilidad edificatoria del IETcc-CSIC, uno de los nuevos retos que afrontamos desde el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y que también se plantea en el CTN 85 es la sostenibilidad. La huella de carbono o el análisis de ciclo de vida son nuevas líneas de trabajo que demanda la sociedad, y que se afrontan con intensa actividad, mediante el desarrollo de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y Reglas de Categoría de Producto de diversos componentes.

 

La actual crisis energética y social que padecemos obliga a proponer soluciones alternativas. Las diferentes visiones que se proponen ante un problema técnico en el CTN 85 suponen una fuente de innovación en el camino del desarrollo tecnológico en el que nos encontramos inmersos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.