Plan anual 2019

¿Qué se va a normalizar en 2019?

Más de 1.700 proyectos de normas se publicarán a lo largo del año. En el Plan Anual de Normalización de 2019 están incluidos documentos que ayudan a las organizaciones a enfrentarse a retos actuales como la digitalización, el compliance tributario, la sostenibilidad y la seguridad industrial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Plan Anual de Normalización

Opinión

Opinión

Guías para la digitalización

Raúl Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Plan Anual de Normalización de UNE tiene un gran valor como barómetro de los intereses y las inquietudes de los sectores económicos y las organizaciones, expresado en los campos en los que desean desarrollar normas técnicas.

Proyectos destacados

*En el momento de publicación de este reportaje, el proyecto ya se ha publicado como norma UNE

En detalle

Paloma García
Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés
UNE

El Plan Anual de Normas para 2019, preparado por los comités nacionales de normalización que forman parte de la estructura de UNE, pretende un año más acompañar a las organizaciones a enfrentarse a los retos actuales, así como convertirse en una herramienta de apoyo al despliegue de políticas públicas. Asimismo, este Plan aporta su grano de arena para facilitar a las organizaciones el despliegue de acciones alineadas con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conlleva.

 

Por otra parte, las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030 –documento aprobado por el Consejo de Ministros del 22 de febrero– señalan que la política industrial del futuro debe regirse por una mejora de la productividad y la competitividad; el incremento del peso de la industria en el PIB nacional; la sostenibilidad y descarbonización de la economía; la digitalización y la internacionalización. Precisamente, en lo que a internacionalización se refiere, el documento menciona explícitamente el apoyo que debe recibir la entidad nacional de normalización para que “los intereses y características de nuestro tejido empresarial sean suficientemente tenidos en cuenta y evitar de esta manera posibles barreras técnicas a la exportación”. Esta mención es un reconocimiento al papel que tienen las normas técnicas como elementos clave para ayudar a la industria española a alcanzar dichos objetivos.

 

El plan de trabajo para 2019 está compuesto por 1.750 proyectos que se convertirán en normas UNE a lo largo del año. A continuación destacamos algunos de estos documentos.

Las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030 señalan que la política industrial del futuro debe regirse por una mejora de la productividad y la competitividad; el incremento del peso de la industria en el PIB nacional; la sostenibilidad y descarbonización de la economía; la digitalización y la internacionalización

Terminología y gestión empresarial

Los acuerdos sobre términos y vocabulario han sido desde siempre uno de los valores de las normas técnicas. En este sentido en el Plan de 2019 figuran varios proyectos relativos a terminología, en ámbitos como embarcaciones, óptica, información geográfica, ventanas o suelos de madera.

 

Otro de los ámbitos en cuya maduración las normas han jugado un papel destacable es la gestión empresarial, este tipo de normas nos permiten establecer niveles de calidad y garantías a terceros en los procesos que se desarrollan en una organización. Precisamente, uno de los primeros proyectos que ya ha visto la luz como norma es la UNE 19602, cuya implantación ayudará a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. Su certificación podrá ser un elemento de prueba para demostrar ante un tercero, como puede ser la Administración Tributaria o los tribunales de justicia, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

La calidad en la provisión de servicios empresariales es muy importante en la actualidad, ya que los clientes son cada vez más exigentes y están más informados gracias a la tecnología. Por ello, es muy necesario contar con normas que aporten indicaciones sobre cómo medir la percepción y satisfacción de los clientes. En este sentido, este año se publicarán dos normas de la familia UNE-ISO 10000 de gestión de la satisfacción del cliente. Se trata de la UNE-ISO 10001 con directrices para los códigos de conducta de las organizaciones y la UNE-ISO 10004 para el seguimiento y la medición de la satisfacción.

Digitalización

La industria española ha iniciado un camino sin retorno hacia la innovación y la mejora continua del proceso industrial a través de la digitalización. IoT (Internet de las Cosas) es un habilitador esencial de la transformación digital para crear una Industria 4.0 real porque ayuda a conocer mejor los procesos de producción, aprender sobre ellos y cambiarlos cuando resulta necesario para ser más eficaces y competitivos.

 

Coincidiendo con la salida de este número, ve la luz la Especificación UNE 0061, impulsada en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, establece el procedimiento de evaluación de la conformidad de la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, publicada en 2018. Concretamente, definirá la duración del ciclo de mejora continua, fijando los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060 y estableciendo los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital.

 

También en el ámbito de la transformación digital, pero específica para el sector hotelero, la futura UNE 178504 impulsará al Hotel Digital Inteligente y Conectado (HDIC). Basada en la UNE 178108 de edificio inteligente, establecerá entre otros, los requisitos del nodo IoT&T (Internet de las cosas y Turismo), para que el hotel o alojamiento se conecte con la plataforma del Destino Turístico Inteligente y se cree una comunicación bidireccional de información relevante para el destino pero, sobre todo, para el hotel y su cliente.

 

El presente y futuro de la gestión de trabajos de edificación y obra civil pasa por el uso del BIM, metodología de trabajo colaborativo que emplea un modelo digital en 3D ampliamente surtido de metadatos. Se estima que el uso del BIM podría reducir en un 20 % los costes y la huella de carbono en las etapas de construcción y uso del entorno construido. En este ámbito, se está trabajando en las dos primeras partes de la serie PNE-EN ISO 19650 Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante BIM.

La Especificación UNE 0061, impulsada en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, establece el procedimiento de evaluación de la conformidad de la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, publicada en 2018

Sostenibilidad

El primer eje de actuación de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) sobre Producción y Diseño recoge en su Acción 3 el desarrollo de normas europeas de ecodiseño y economía circular. De hecho, se desarrolla en torno al apoyo de trabajos de normalización concretos. En este sentido, durante 2019 se publicarán varias normas que están relacionadas con este asunto. Como la UNE-EN ISO 14006 de directrices para la incorporación del ecodiseño, UNE-CWA 17089 con indicadores para la evaluación de la sostenibilidad en carreteras o la UNE-EN ISO 9806 de métodos de ensayo de los captadores solares térmicos.

 

Muy relacionada con la protección del medio ambiente está la UNE 149002, publicada a principios de 2019, con criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Este documento se ha elaborado para dar una respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

Accesibilidad

La normalización es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, y España es referente mundial en normas técnicas sobre accesibilidad. Durante 2019 seguirán publicándose normas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Así, recientemente se publicó la UNE 158401 sobre la gestión del servicio de teleasistencia. Y también está prevista la publicación de la UNE-EN 17161 Diseño para todos. Accesibilidad, siguiendo un enfoque de diseño para todos en productos, bienes y servicios; y de la UNE-EN 301549 que cubre los requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa.

Normalización en cifras

Normalización en cifras

Seguridad y ciberseguridad

La seguridad industrial es una realidad compleja, que abarca desde la problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. La existencia y uso de normas permite que podamos usar continua y extensamente todo tipo de productos y servicios industriales, con resultados muy satisfactorios en cuanto a seguridad y fiabilidad. En 2019 se incorporarán al catálogo de normas UNE documentos que abordan la seguridad en ámbitos como la prevención de incendios, inspección reglamentaria, juguetes, maquinaria agrícola, equipamiento de las áreas de juego o mobiliario, entre otros. Durante este año  se abordará también la adopción de varias normas europeas enfocadas a la protección y seguridad de los ciudadanos, relativas a la evacuación masiva y a los acuerdos de colaboración entre partes implicadas en la protección civil.

 

Es importante destacar que se trabajará en normas que apoyarán tanto al sector público como al privado a avanzar en el gran reto que supone actualmente la ciberseguridad, con trabajos en los ámbitos de servicios en la nube, evidencias electrónicas o identidad electrónica.

 

Asimismo, y con objeto de dar respuesta a las necesidades de normalización a través de vías alternativas y más ágiles que el desarrollo de normas UNE, entre los trabajos previstos para 2019 cabe destacar la elaboración de varias Especificaciones UNE en ámbitos novedosos como la seguridad radiológica del paciente, las garantías de origen del biogás o la gestión de emergencias en puertos.

Transparencia del Sistema de Normalización

Para facilitar el acceso, la participación en el proceso de normalización y enfatizar la transparencia del mismo, uno de los compromisos establecidos por el Reglamento Europeo de Normalización es la publicación del Plan Anual de Normalización. El de 2019 está compuesto de 1.750 proyectos que se convertirán en norma UNE a lo largo del año. El catálogo de documentos normativos UNE está compuesto por más de 32.000 documentos, de los cuales más del 79 % son, a su vez, normas europeas y casi el 40 %, normas internacionales (incluidas adopciones europeas), favoreciendo, por tanto, la internacionalización y el acceso a nuevos mercados más allá de nuestras fronteras.

 

Además, la Asociación Española de Normalización, UNE, realiza un importante esfuerzo para traducir al español las normas de origen internacional. Así, en torno al 75 % de las más de 32.000 normas incluidas en el catálogo está disponible en nuestro idioma, facilitando su acceso a los usuarios hispanohablantes.

Video. Plan Anual de Normalización

Opinión

Opinión

Guías para la digitalización

Raúl Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Plan Anual de Normalización de UNE tiene un gran valor como barómetro de los intereses y las inquietudes de los sectores económicos y las organizaciones, expresado en los campos en los que desean desarrollar normas técnicas. Quisiera detenerme en los trabajos sobre uno de los retos más importantes a los que deben hacer frente las organizaciones: la digitalización. Durante 2019 veremos novedades normativas en materia de digitalización de la industria, ciberseguridad, internet de las cosas e inteligencia artificial, que sin duda constituirán una guía para las empresas sobre las prácticas aceptadas y requeridas por el mercado.

 

Pese a los intentos para revertir lo que es imparable, la economía es cada vez más global. Los avances en digitalización también lo son, por eso es importante que España cuente con una voz a la que se presta atención en los foros europeos e internacionales de normalización, donde los sectores de cada país defienden sus legítimos intereses. Los expertos españoles que UNE lleva a estos grupos de trabajo están haciendo valiosas aportaciones a los documentos normativos en desarrollo sobre digitalización y que se reflejan en el Plan de Anual de Normalización.

 

Desde el MINCOTUR, además de desarrollar líneas de apoyo financieras o programas como “Activa” para ayudar a la Transformación Digital de las Industrias, se ha impulsado y colaborado activamente en el desarrollo de la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, que trata de concienciar a las empresas industriales de la necesidad de transformarse digitalmente a través de unos requisitos básicos. Esta Especificación está alineada con los ejes fundamentales de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) que busca convertirse en un referente de la industria en nuestro país. Otro tanto ha sucedido con la Especificación UNE 0061 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos que establece el procedimiento de evaluación de los requisitos de la Especificación 0060, estableciendo los criterios mínimos de cumplimiento para conseguir la consideración de “Industria Digital”.

Participar en el desarrollo de normas

Actualmente, son 219 los comités técnicos de normalización activos.Participar en los comités de UNE posibilita acceder a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización. UNE, como organismo español miembro de los europeos CEN, CENELEC y ETSI, así como de los internacionales, ISO e IEC, y latinoamericano, COPANT, es la plataforma de acceso al sistema de normalización internacional y regional.

 

Si está interesado en incorporarse a las entidades que a través de los comités de UNE influyen y contribuyen al posicionamiento de la normalización española, puede escribir a normalizacion@une.org o llamar al 915 294 900

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.