Hablan los Asociados

"España es líder europeo en cables de seguridad en caso de incendio"

Alejandro Saenger

Secretario General

La Asociación Española de Fabricantes de Cables Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL) aglutina a 28 asociados que suman un volumen de negocio superior a los 1.700 millones de euros. La normalización de producto aporta al sector soporte tecnológico, calidad y seguridad.

España es líder europeo en cables de seguridad en caso de incendio
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización para el sector de fabricación de cables eléctricos y de fibra óptica es básica para que los fabricantes desarrollen sus procesos productivos adoptando todos los estándares tecnológicos, de desarrollo I+D y de innovación que se precisen; en aras de la calidad y seguridad necesarias para el tráfico mercantil de nuestros productos, todo ello de acuerdo con la legislación vigente.

 

FACEL dispone de 28 asociados que representan a todos los grupos de actividad de nuestras fabricaciones, incluyendo asimismo a los de accesorios para cables de media tensión. Todo nuestro conjunto representa más del 90 % del volumen del mercado español, con una cifra media de negocio que supera los 1.700 millones de euros; una cifra que no sería posible sin el soporte tecnológico que la normalización de producto aporta a nuestro sector de actividad.

 

Muestra del compromiso de nuestra entidad con la normalización es la presencia activa de FACEL en los órganos de gobierno de UNE, Junta Directiva y Comisión Permanente, y en sus comisiones y comités más representativos.

¿Qué normas considera más destacadas?

Creemos, sin lugar a dudas, que un factor determinante es la inclusión de la norma por parte de la Administración Pública en la reglamentación. La necesidad de tener presunción de conformidad con los requisitos reglamentarios hace que se incremente el interés por una norma.

 

Es difícil destacar alguna norma por su importancia, todas son importantes. Pero sí me gustaría destacar dos normas con requisitos de seguridad en el comportamiento de los cables en caso de incendio. Ambas citadas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002.

 

Se trata de la UNE 211002 Cables eléctricos de baja tensión. Cables de tensión asignada inferior o igual a 450/750 V (Uo/U). Cables unipolares sin cubierta, con aislamiento termoplástico, y con altas prestaciones respecto a la reacción al fuego, para instalaciones fijas; y la UNE 21123-4 Cables eléctricos de utilización industrial de tensión asignada 0,6/1 kV. Parte 4: Cables con aislamiento de polietileno reticulado y cubierta de poliolefina.

 

Su importancia sobrepasa las aplicaciones del mencionado Reglamento, pudiendo afirmar que España, con estas normas, es líder europeo en cuanto a la utilización de cables de estas características.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Sin lugar a dudas, creo que su labor como galvanizador de las actividades de normalización es fundamental para la sociedad española ya que abarca tanto a las diversas Administraciones Públicas como a sectores industriales y de servicios. Esto significa, en la práctica, poder desarrollar y alcanzar los beneficios de la normalización como transparencia tecnológica de los mercados, facilitar la prescripción y seguridad de los usuarios, ayuda a la exportación, etc.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Cada día aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales informaciones de nuevos campos de actividad que afectan a nuevas tecnologías, a la sostenibilidad y el medio ambiente, I+D, economía circular, eficiencia de recursos, etc.

 

De todos ellos, quisiera destacar que es fundamental el apoyo a una economía eficiente y circular, en el uso de los recursos del ciclo de vida del producto que nos hagan más competitivos. En este sentido, la actividad de normalización que se desarrolla en el seno de UNE es de máxima importancia y debe seguir potenciándose. Ya que, además, es generadora de empleo de calidad.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.