Apoya y complementa las actuaciones de los miembros de UNE en materia de vigilancia de mercado. En particular en apoyo al Reglamento (UE) 2019/1020 y en lo relativo a la Estrategia Española de Vigilancia de Mercado, así como cualquier otra que le designe la Junta Directiva, y en la interacción con las Administraciones públicas en aquellos aspectos que se consideren necesarios.
Isabel Linares
Secretaria
Comisión Consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado
UNE
Las actividades de vigilancia de mercado garantizan que se cumplan las leyes y reglamentos aplicables, y que todos los productos comercializados en el mercado de la UE sean conformes con los estándares de salud, seguridad y medio ambiente. En un entorno en el que los productos y servicios pueden circular libremente dentro del Mercado Único, una vigilancia eficaz del mercado requiere un enfoque consistente y coherente entre las Autoridades de Vigilancia del Mercado de todos los Estados miembro.
Garantizar un marco de competencia leal para todos los operadores económicos, y que todos ellos estén sometidos a las mismas normas en la cadena de suministro, es uno de los objetivos que persigue la vigilancia de mercado. Esta actividad es inherente a la calidad y seguridad de los productos que se ponen en el mercado, ya que los que no son conformes y seguros suponen un riesgo para los ciudadanos, y pueden distorsionar la competencia leal con los operadores económicos que comercializan productos conformes en la UE.
Con el fin de abordar esta prioridad, la CE publicó el Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos, que establece, entre otros aspectos, el papel que cada operador económico tiene que desempeñar y la protección contra la competencia desleal; así como la cooperación entre fabricantes y autoridades de vigilancia del mercado para poder intervenir y aplicar medidas de inmediato en relación con el producto.
En este marco legislativo, y al amparo del Artículo 9 “actividades conjuntas de vigilancia de mercado”, se constituye el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de UNE, para fortalecer la colaboración público-privada en esta materia y concienciar sobre la importancia del cumplimiento de la legislación y los requisitos técnicos de las normas. Actualmente, participan más de 50 entidades, organizaciones empresariales españolas, el Ministerio de Industria y Turismo; el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y varias autoridades con competencia en materia de vigilancia de mercado.
El trabajo de la Comisión Consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado contribuye al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU
Colaboración público-privada
El OVM permite impulsar y fomentar la transparencia de las irregularidades detectadas en el mercado y difundir los incumplimientos de los requisitos de seguridad, de calidad, de normalización, etc. Las organizaciones empresariales españolas tienen un papel clave en la vigilancia de mercado: cada año ponen en marcha actuaciones para la detección de productos que incumplen la legislación aplicable; apoyan a las Administraciones públicas en el despliegue eficaz de políticas públicas; y lideran la elaboración de normas técnicas en los más de 200 CTN de UNE. Por ello, el cumplimiento de las normas técnicas es esencial para una adecuada protección de la salud y seguridad de los consumidores, el medio ambiente y el buen funcionamiento del mercado interior y la actividad empresarial e industrial.
Cabe destacar la Mención del Observatorio de UNE en el Marco Estratégico Nacional para la Vigilancia del Mercado de España 2022-2025 (MENVIME), con el fin de dar cumplimiento al Artículo 13 del Reglamento (UE) 2019/1020 que obliga a todo Estado miembro a diseñar una estrategia nacional general de vigilancia del mercado.
El objetivo del OVM de UNE es fortalecer la colaboración público-privada en materia de vigilancia de mercado y contribuir a evitar la comercialización de productos no conformes y no seguros
Primera reunión
El OVM estableció los términos de referencia (TdR) en su primera reunión celebrada en abril de 2020. Teniendo en cuenta el carácter multisectorial de UNE y el artículo 9 del Reglamento (UE), el OVM tiene encomendado elaborar documentos de referencia que sirvan de base para que estas actuaciones cumplan los requisitos de objetividad, independencia e imparcialidad; elaborar informes marco sobre la situación en España de la vigilancia de mercado y su evolución, y realizar labores de difusión y comunicación en materia de vigilancia de mercado. Además, con motivo de la constitución por parte de la CE de un Grupo de Trabajo para la implementación de dicho Reglamento, en el que participa un representante del Ministerio de Consumo, este OVM tiene el compromiso de servir de punto de contacto multisectorial con dicho representante.
La composición del OVM tiene carácter multisectorial y trasversal y la determina la Junta Directiva, que velará por una representación preferentemente equilibrada en la que no existan sectores predominantes. Forman el OVM los miembros natos (miembros de la Junta Directiva de UNE con interés en la vigilancia de mercado); los vocales permanentes (representantes de las Administraciones públicas y otros miembros de UNE que han sido nombrados por ésta) y los invitados observadores.
El OVM publica anualmente un Informe sobre la situación de la vigilancia de mercado en España. Su contenido corresponde a los datos obtenidos de las inspecciones realizadas cada año, bien por campañas oficiales realizadas por la Administración pública competente en materia de vigilancia de mercado, o bien por actuaciones complementarias de inspección realizadas por las agrupaciones empresariales miembros del OVM. Se destaca la dificultad en la labor de vigilancia de mercado, debida en gran parte por el auge del comercio on line y de los marketplace de algunos productos adquiridos fuera de la UE y que reciben directamente los consumidores.

Opinión
Un modelo ejemplar de colaboración público-privada
Alfredo Berges
Presidente
UNE
Presidente
Observatorio de Vigilancia de Mercado
El balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE no puede ser más positivo. Cinco años después de su constitución, se ha erigido en un modelo ejemplar de colaboración público-privada y en un catalizador de la Estrategia Española de Vigilancia de Mercado, aglutinando en su seno a más de 50 organizaciones empresariales españolas miembros de UNE, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y diferentes Autoridades con competencia en esta materia.
Su objetivo es claro: garantizar un marco de concurrencia leal para todos los operadores económicos y que todos ellos estén sometidos a las mismas reglas de juego, evitando la comercialización de productos inseguros, que provocan un grave perjuicio a las empresas y los consumidores. Además, pretende concienciar sobre la importancia del cumplimiento de las normas técnicas y la legislación.
Así lo han venido poniendo de manifiesto los cuatro informes anuales del Observatorio, elaborados con la participación de todas las partes implicadas. En todos ellos, la conclusión principal es que las organizaciones españolas, públicas y privadas, se esfuerzan por el trabajo bien hecho y avalado por el Observatorio de Vigilancia de Mercado.
Pese a los grandes pasos dados en esta materia, nos enfrentamos a un desafío: vigilar la conformidad de los productos en el comercio online y en los marketplace, sobre todo en los que proceden de fuera de la UE. Estas plataformas concentran el mayor porcentaje de productos inseguros y defectuosos, lo que nos obliga a redoblar este esfuerzo colectivo.
Desde UNE, fieles a nuestro propósito de contribuir al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo, seguiremos trabajando para garantizar una competencia leal y la seguridad de los consumidores españoles, apoyando los esfuerzos en este ámbito de las Administraciones públicas y los sectores económicos españoles.