La actividad de IECA asociada a la pavimentación es una parte importante de su actividad. De hecho, IECA nació en la década de los 80, entre otras cosas, para dar apoyo al primer plan general de carreteras que se llevó a cabo en España en la que se construyeron bastantes tramos con pavimento de hormigón.
Y, más recientemente, IECA se ha involucrado dando soporte técnico integral a la ejecución del pavimento continuo de hormigón armado bicapa con textura de árido visto de la A-33 en Murcia. Se trata de un diseño que incluye las últimas tecnologías en pavimentación y este trabajo no habría sido posible sin los avances normativos logrados en el Comité Técnico de Normalización europeo de CEN correspondiente.
IECA colabora activamente en el seno del Comité UNE de Cementos y cales (CTN-UNE 80) en el desarrollo de normas de cementos que permitan reducir significativamente la huella de carbono de los cementos con respecto a un cemento de referencia tipo I. Un buen ejemplo a este respecto son las Normas UNE-EN 197-5:2021, UNE-EN 197-6:2023 y la norma española UNE 80312:2024 de cementos comunes con cenizas de fondo.
También, desde IECA, se han coordinado los ensayos adicionales, más allá de la batería de ensayos prenormativos, para garantizar la fiabilidad estructural y la durabilidad de esta nueva generación de cementos.
Las normas del Comité UNE de Sostenibilidad en la construcción (CTN-UNE 198), para las que IECA ha creado plataformas de cálculo de huella de carbono y declaraciones ambientales de producto verificadas por el programa Global EPD de AENOR de aplicación para cementos y hormigones, permiten a los fabricantes anticiparse a las exigencias del nuevo Reglamento de Productos de Construcción que contempla la obligatoriedad de incluir estos indicadores en la futura Declaración de Prestaciones y Conformidad. Disponer de la huella de cada producto individual verificada por tercera parte supone un importante avance en el rigor que debe conducir la comunicación de dichas prestaciones ambientales conforme a la hoja de ruta establecida.
La normalización es clave para afrontar los desafíos del sector cementero en el futuro; por ejemplo, las normas del Comité UNE de Combustibles sólidos recuperados (CTN-UNE 301), en particular la ISO 4349: 2024 Determination of the recycling index for co-processing, ha permitido a IECA liderar técnicamente el estudio “Recuperación material de la fracción mineral de los combustibles derivados de residuos en la industria cementera” publicado recientemente por la Fundación CEMA. Se trata del primer estudio basado en una metodología reconocida internacionalmente para evaluar la valorización material de los combustibles alternativos utilizados en el sector cementero.
En materia de digitalización de producto, IECA ha contribuido al desarrollo de la Norma UNE 80000 Declaración de prestaciones digital para cementos conforme a la Norma EN 197-1. Esta Norma supone un importante punto de partida para el desarrollo de los pasaportes digitales de producto previstos en el nuevo Reglamento de Productos de Construcción. Estas actividades se complementan con proyectos de investigación en identidad digital de producto, y digitalización de la información en la cadena de valor de materiales base cemento, cuyos resultados se publicarán en los próximos meses.
IECA preside o desempeña la secretaría de tres CTN-UNE y es activo en más de una decena con la firme vocación, no solo de publicar normas, sino de utilizarlas y de realmente avanzar en la senda que el progreso técnico nos muestra en dichos documentos normativos.
Los expertos de los diferentes CTN-UNE son los responsables de canalizar la voz de los sectores económicos españoles a los organismos europeos e internacionales de normalización. UNE juega un papel decisivo en la coordinación y asesoramiento de la participación de los expertos en el CEN e ISO. Esta es la forma en la que UNE trabaja en la defensa de los intereses de los sectores nacionales en el ámbito internacional.
La consecuencia inmediata es la consecución de un liderazgo reconocido en el desarrollo de la normativa internacional. Actualmente, los sectores que trabajan en los CTN-UNE contribuyen a nivel normativo en distintos ámbitos, destacando en la lucha contra el cambio climático, economía circular, eficiencia energética y transformación digital.