Normas para convertirse en un destino turístico inteligente

La normalización facilita la transformación de un destino en destino turístico inteligente, así como a dar respuesta a los nuevos retos del sector. Aquí analizamos las nuevas normas UNE elaboradas en el CTN-UNE 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por SEGITTUR.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Digitalización, Turismo

Opinión

España, a través del Comité CTN-UNE 178, ha desempeñado un papel destacado en la normalización  ...

La normalización, clave en la apuesta por la calidad e innovación de los destinos inteligentes

Enrique Martínez
Presidente
SEGITTUR
Presidente
Comité UNE de Ciudades inteligentes (CTN-UNE 178)

España, a través del Comité CTN-UNE 178, ha desempeñado un papel destacado en la normalización de ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes. El compromiso de España con la creación de normas técnicas ha permitido liderar el camino en la definición de estándares para el desarrollo de estos destinos y la industria a ellos asociada.

Tania Marcos
Responsable de ciudades inteligentes
Natalia Ortiz de Zárate
Responsable de Turismo
UNE

España ostenta el título del país más competitivo del mundo en turismo desde 2015, según el World Economic Forum. Para continuar siéndolo, hay que seguir incorporando las necesarias transformaciones del modelo, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.

 

En este marco, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha impulsado la definición de un marco homogéneo que permita a los destinos implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. La transformación de un destino en un destino turístico inteligente (DTI) supone su revalorización a través de la puesta en marcha de actuaciones en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. 

 

Por una parte, la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) es un proyecto con el que España se quiere situar a la vanguardia de los países turísticos, utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino. Su objetivo es integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos españoles, activando la innovación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.

 

El desarrollo de la PID implica grandes retos técnicos de interoperabilidad y acceso a las fuentes de información e implantación en los destinos turísticos de amplia dispersión geográfica, por lo que, entre las diversas medidas adoptadas para aminorar los riesgos, se requiere la especificación de estándares de interoperabilidad técnica y semántica entre los servicios que componen la plataforma.

 

Igualmente, es necesaria la creación de una capa que integre todas las fuentes de información turística en España, un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) que preverá nuevas capacidades de inteligencia, compartición y experimentación de datos y aplicaciones que se presentarán como un modelo de referencia para las acciones de gestión del dato a emprender por los destinos. Una solución que será fundamental tanto para las administraciones turísticas como para las empresas en su interacción y toma de decisiones. Se pretende crear un entorno único de acceso a la información de la oferta y demanda del sector turístico español que se agregue desde el destino hasta el nivel nacional.

 

Para hacer frente a estos retos, SEGITTUR viene promoviendo la actividad de normalización, que permite elaborar por consenso normas UNE específicas de gran valor.

La transformación de un destino en un destino turístico inteligente (DTI) supone su revalorización a través de la puesta en marcha de actuaciones en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad

Plataforma de destino turístico inteligente

Así, se ha desarrollado la Norma UNE 178511, que ofrece a los proveedores de servicios digitales relacionados con el turismo inteligente y a los relacionados con las denominadas plataformas de ciudad inteligente una guía para la aplicación de los requisitos especificados en las Normas UNE 178104 y UNE 178502. Estos requisitos ponen el foco en un modelo de capas de una plataforma de destino inteligente que dote de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados al turista; y que permita a todos los agentes relacionarse con el turista de manera digital, inteligente y escalable.

 

La Norma UNE 178511 sirve de referencia a los destinos turísticos (ciudades y diputaciones) para dirigir la adquisición de servicios TIC hacia una plataforma digital interoperable y abierta, en línea con los alcances de la denominada plataforma inteligente de destinos; y que sea compatible, en futuros evolutivos, con otros dominios de actuación relacionados con servicios de ciudad o territorio inteligente (gestión del agua, la energía, los residuos, la seguridad, etc.).

Datos turísticos

La normalización de los datos turísticos internos y externos permitirá a los destinos hablar un mismo idioma y les ayudará a conocer y organizar mejor su oferta, a interactuar con los turistas y tomar mejores decisiones basadas en evidencias.

 

Para ello, la Norma UNE 178509 establece la base para definir nuevos procesos de identificación, captura, almacenamiento, procesamiento, compartición e interoperabilidad de datos de turismo.

Aplica tanto a destinos turísticos como a empresas en el ecosistema turístico, permitiendo obtener información y transformarla en conocimiento, focalizándose en la tipología de datos disponible en el ecosistema turístico y en los datos recopilados a través de DATAESTUR, la Plataforma Inteligente de Destino y otras fuentes de datos provenientes de los destinos.Esta gestión del conocimiento y puesta a disposición de los datos aspira a generar valor a los productos y servicios turísticos, generando inteligencia competitiva y de negocio, permitiendo una mejor planificación y gestión del destino turístico y organismos y servicios públicos, además de las entidades privadas, pudiendo generar así un efecto transformador sobre el ecosistema turístico.

 

La Norma UNE 178509 se dirige tanto a los entes gestores de los destinos turísticos como a las entidades privadas, buscando qué datos son necesarios, de qué manera se extraen, qué metodología se debe utilizar para su homogeneización y qué formatos van a tener para que se puedan intercambiar/utilizar por parte de todos ellos.

Empresa turística inteligente

La futura Norma UNE 178510 plantea integrar al tejido empresarial turístico, mayoritariamente compuesto por pymes y micropymes, en ese ecosistema turístico, potenciando así la colaboración público-privada y la sinergia entre destino e industria turística bajo un modelo coherente, contrastado y confiable. 

 

Al igual que para los destinos se considera oportuno fijar criterios e indicadores asociados para que las organizaciones turísticas (empresas y servicios públicos) sean protagonistas de su propio proceso de transformación digital y sostenible, deberían incorporar la inteligencia a la empresa mediante un sistema que contemple aspectos relativos a la gestión, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. En efecto una Empresa Turística Inteligente (ETI) debe ser capaz de captar, gestionar y analizar datos, transformar esa información en conocimiento y aplicarlo a la toma de decisiones para mejorar la competitividad de su negocio y la optimización de sus productos y servicios.

 

A través del intercambio de datos con otras empresas y con el destino, la ETI podrá integrarse de forma más eficiente en su entorno. Esa interacción podrá realizarse a través de la Plataforma Inteligente de Destino, anteriormente mencionada, que integraría, relacionaría y combinaría datos públicos y privados, y conectaría las necesidades de toda la cadena de valor de turismo: destino, empresas y clientes o usuarios.

 

Se espera que el borrador entre pronto en su fase de consulta pública y pueda estar publicado antes de finales de año. La Norma UNE 178510 se sumaría a las otras diez normas de Destinos Turísticos Inteligentes elaboradas por el CTN-UNE 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes, que abordan temas como la semántica (UNE 178503), los hoteles conectados (UNE 178504), las web de destinos y su posicionamiento (UNE 178505 y UNE 178506), la aplicación del wifi en playas (UNE 178507) o las aplicaciones de destino para dispositivos móviles (UNE 178508).

Opinión

Opinión

La normalización, clave en la apuesta por la calidad e innovación de los destinos inteligentes

Enrique Martínez
Presidente
SEGITTUR
Presidente
Comité UNE de Ciudades inteligentes (CTN-UNE 178)

España, a través del Comité CTN-UNE 178, ha desempeñado un papel destacado en la normalización de ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes. El compromiso de España con la creación de normas técnicas ha permitido liderar el camino en la definición de estándares para el desarrollo de estos destinos y la industria a ellos asociada.

 

Las normas españolas tienen un amplio seguimiento internacional, contribuyendo al avance y la mejora del sector turístico en el ámbito global. La adopción de estas normas proporciona un marco común y un lenguaje compartido para el desarrollo de proyectos y la implementación de soluciones en los destinos turísticos. Además, promueven la interoperabilidad de los sistemas, fomentando la colaboración entre diferentes actores y facilitando la integración de servicios en beneficio de los ciudadanos y los turistas.

 

España, a través del CTN-UNE 178, que presido, y su Subcomité 5 de destinos turísticos inteligentes, ha liderado la normalización técnica en el ámbito de los DTI. Mediante la creación de normas técnicas, se han establecido requisitos y mejores prácticas que han sido adoptados tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Ahora empezamos a trabajar de la mano de UNE en la elevación de algunas normas vinculadas a los destinos inteligentes a normas ISO, lo que contribuirá a fomentar la normalización y la adopción de estándares internacionales.

 

Con esta apuesta por la normalización se establecen, de forma transparente, los requerimientos que los gestores de los destinos y la industria que les da servicio han de satisfacer y las expectativas de rendimiento que turistas, ciudadanía y empresas turísticas pueden esperar de sus destinos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.