¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?
Como resultado de la normalización, los fabricantes de bienes de equipo eléctricos de AFBEL tienen la confianza de que cumplen con todos los requisitos exigidos y las necesidades específicas para cada producto y servicio, a la hora de poner sus productos en el mercado.
En otras palabras, los fabricantes de AFBEL cuentan con la tranquilidad de ofrecer productos y servicios que cumplen con la calidad y seguridad exigida, y que permitirán la futura interoperabilidad tan necesaria para el correcto desarrollo e innovación tecnológica de las redes eléctricas.
Además, la normalización a su vez supone, de alguna forma, una barrera de entrada para que fabricantes de otros países no puedan introducir sus productos de forma no controlada e insegura.
¿Qué normas considera más destacadas?
Toda la normativa que afecta a los productos de aparellaje, estructuras metálicas para redes eléctricas aéreas, pararrayos, smartgrids y transformadores son especialmente importantes para la actividad de las empresas de AFBEL. Se trata de un sector altamente regulado y con la normativa se establece una fundación imprescindible para seguir progresando en la dirección adecuada, con especial hincapié en el ámbito de la seguridad y la interoperabilidad.
¿Qué balance hace de la actividad de UNE?
UNE es el organismo de normalización español y, con su participación en los distintos Comités internacionales tales como el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), así como en la Organización Internacional de Normalización (ISO) y en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), ha conseguido que la industria española sea líder en innovación tecnológica, ya que la normalización permite desarrollar la industria de forma estable y sin riesgos.
Gracias a las normas técnicas elaboradas en el seno de UNE, con su cumplimiento, se proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y además supone una garantía para los consumidores.
¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?
En lo que concierne a la actividad de AFBEL, todas las normas que fomenten la automatización de las redes eléctricas serán las que impulsen la posibilidad de descarbonizar la economía con los objetivos que nos vienen impuestos desde Europa para el 2050.
De forma transversal a la economía, cabe destacar el Reglamento Europeo relativo a la vigilancia del mercado y conformidad de productos que ha sido publicado recientemente, donde UNE ha reaccionado de forma muy positiva creando un Observatorio de Vigilancia de Mercado para fortalecer la colaboración público-privada y establecer las bases de colaboración entre empresas, autoridades y responsables de vigilancia del mercado basada en la confianza mutua y con un objetivo común de garantizar protección de intereses públicos (salud, seguridad, etc.). El Observatorio publica periódicamente informes constatando el cumplimiento de dicha legislación y midiendo los progresos en este ámbito, para garantizar que produzca una competencia leal y justa entre las empresas que ponen sus productos y servicios en el mercado español.