Desarrolla normas relacionadas con la materia prima, el diseño del producto, su calidad y seguridad, reciclabilidad, reutilización y gestión residual. Este comité CTN-UNE 53, de plásticos y caucho, otorga referencias para afrontar los retos del sector.
No suele conocerse el hecho de que, a finales del siglo XIX, los ancestros de los plásticos tal y como los conocemos hoy en día, nacieron con el objetivo de reemplazar el uso del marfil. De esta manera, sus portadores naturales pudieron aliviar la presión medioambiental a la que estaban sometidos. Asimismo, una de las razones para el desarrollo del caucho sintético fue afrontar los problemas políticos que resultaron de las grandes fluctuaciones en el costo del caucho natural. En consecuencia, se consiguió suavizar el proceso de sustitución de masas forestales por el cultivo a gran escala del caucho, aminorando, al mismo tiempo, un problema medioambiental.
Hoy en día no podemos hacernos cargo de un mundo sin la existencia del plástico y el caucho. Sus usos son generalizados en diversos sectores, tales como la industria de los envases y embalajes, la alimentaria, la automovilística y la aeronáutica, la sanitaria, etc. Son seguros, ya que, al estar muy regulados, garantizan que los alimentos se conserven frescos durante más tiempo (reduciendo así su desperdicio), son imprescindibles en la medicina moderna, aumentan el desarrollo agrícola, ahorrando agua en los procesos de irrigación, sus métodos de fabricación y su durabilidad ahorran energía y, en otras ocasiones, son la única solución para la fabricación de ciertos productos.
Sin embargo, aquellos problemas relacionados con la sostenibilidad que, en origen, hicieron que fuera necesario su desarrollo, son ahora los mayores retos a los que deben enfrentarse todos los agentes de la cadena de valor de esta industria. Los legisladores, los fabricantes de primera materia, los transformadores y recicladores de plástico, fabricantes de compuestos, elastómeros y gestores de neumáticos fuera de uso, etc. necesitan las herramientas adecuadas que les puedan ayudar a conseguir los objetivos de calidad, seguridad, durabilidad, reutilización, reciclado y valorización como residuo que garanticen la sostenibilidad del sector.
La respuesta de la normalización
El sector de la transformación de plásticos está formado por cerca de 3.000 empresas repartidas por toda la geografía española y dan trabajo a más de 71.000 personas. En este marco, la normalización proporciona herramientas necesarias para un sector tan relevante. En definitiva, normas que garanticen la consecución de estos objetivos. Y el Comité UNE de Plásticos y caucho (CTN-UNE 53) se encarga del desarrollo de estas normas.
Un total de 120 vocalías articulan el CTN-UNE 53, entre los que se encuentran organizaciones de evaluación de la conformidad, Administraciones públicas centrales y autonómicas, fabricantes de primera materia, transformadores y recicladores de plástico, fabricantes de compuestos, elastómeros y gestores de neumáticos fuera de uso, asociaciones o federaciones del sector de los plásticos y el caucho, laboratorios, institutos tecnológicos y universidades.
El CTN-UNE 53, constituido en 1986 y actualmente secretariado por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), desarrolla una serie de normas relacionadas con la caracterización de la materia prima, el diseño de los productos que garanticen su calidad y su seguridad, la reciclabilidad o la reutilización y gestión residual final, entre otros muchos aspectos que se normalizan en su seno. De esta manera, este comité proporciona al sector referencias que ayudan a hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector o que respaldan el desarrollo y la implementación legislativa.
Además, todos los actores de la cadena de valor sectorial mencionados anteriormente, así como las asociaciones o federaciones del sector de los plásticos y el caucho, laboratorios, institutos tecnológicos y universidades están representados en este comité y contribuyen a la consecución de sus trabajos.
Marco regulatorio
En este sentido, en el marco regulatorio se han publicado muy recientemente los siguientes actos legislativos: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases que afectan plenamente al sector, sobre los que se está trabajando en el seno del CTN-UNE 53 mediante el desarrollo de diversas normas nacionales que ayuden a su cumplimiento. Y, en el ámbito europeo, a través de la solicitud de normalización hecha por parte de la Comisión al CEN M/584, el sector trabaja para cumplir con los objetivos de la Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular.
Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, el CTN-UNE 53, trabaja para complementar o aterrizar toda esta legislación, además de producir normas de interés para el sector. Actualmente, expertos nacionales acreditados defienden los intereses nacionales y de sus organizaciones en la multitud de órganos técnicos de los que el CTN-UNE 53 es espejo nacional. Cabe destacar en el ámbito europeo, entre otros, el CEN/TC 155 Sistemas de tuberías y canalización de materiales plásticos (con presidencia española), CEN/TC 194 Utensilios en contacto con los alimentos, CEN/TC 249 Plásticos y CEN/TC 366 Materiales obtenidos del reciclado de neumáticos. Y en el ámbito internacional, entre otros, el ISO/TC 138 Tubos, válvulas y accesorios de material plástico para el transporte de fluidos, ISO/TC 45 Elastómeros y productos de elastómeros e ISO/TC 61 Plásticos.
Como conclusión, cabría decir que el mundo no sería el mismo sin la existencia del plástico y el caucho. El desarrollo de normas en este ámbito contribuye a que se produzcan de forma segura, fiable, eficiente y sostenible.
Comité UNE de Plásticos y caucho
Relaciones internacionales
ISO
- ISO/TC 138 -ISO/TC 138/SC 1 - ISO/TC 138/SC 2 - ISO/TC 138/SC 3 - ISO/TC 138/SC 4 - ISO/TC 138/SC 5 - ISO/TC 138/SC 6 - ISO/TC 138/SC 8 - ISO/TC 45 - ISO/TC 45/SC 1 - ISO/TC 45/SC 2 - ISO/TC 45/SC 3 - ISO/TC 45/SC 4 - ISO/TC 61 - ISO/TC 61/SC 1 - ISO/TC 61/SC 10 - ISO/TC 61/SC 11 - ISO/TC 61/SC 12 - ISO/TC 61/SC 13 - ISO/TC 61/SC 14 - ISO/TC 61/SC 2 - ISO/TC 61/SC 4 - ISO/TC 61/SC 5 - ISO/TC 61/SC 6 - ISO/TC 61/SC 9
CEN
- CEN/SS N06 – CEN/TC 128/SC 10/WG 2 - CEN/TC 128/SC 9/WG 3 - CEN/TC 155 - CEN/TC 164/WG 12 - CEN/TC 194 - CEN/TC 208 - CEN/TC 210 - CEN/TC 218 - CEN/TC 249 - CEN/TC 261/SC 4/WG 10 - CEN/TC 261/SC 5/WG 25 - CEN/TC 261/SC 5/WG 26 - CEN/TC 33/WG 1/TG 5 - CEN/TC 366 - CEN/TC 411 - CEN/TC 462
Presidenta
Eva Bejarano
Responsable de Licitaciones y Normalización
AIMPLAS
Secretaria
Sandra Correa
Comisión Socio Laboral
ANAIP
Opinión
Compromiso con la Economía Circular y la Sostenibilidad
Santos Santolino
Presidente (*)
Comité UNE de Plásticos y caucho
Con más de 50 años participando en la normalización de productos plásticos, he visto en todo este tiempo el reflejo de la evolución del sector y de las normas elaboradas en el CTN-UNE 53 que han pasado de ser garantía de calidad y seguridad a incluir aspectos de impacto medioambiental y economía circular.
Hay que destacar el alto grado de participación de los 390 expertos que ocupan las vocalías del CTN-UNE 53, colaborando en los trabajos de los nueve Subcomités y cuatro Grupos de Trabajo. También es destacable el grado de compromiso de este Comité con la Economía Circular y la Sostenibilidad. Hace casi un año que se publicó la SReq M/584 Solicitud de normalización sobre plásticos reciclados y reciclaje de plásticos, en apoyo de la Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular. Ya han surgido más de 38 propuestas de normas para desarrollar sobre reciclabilidad y diseño para el reciclaje, caracterización y clasificación de la calidad de los residuos plásticos…. Todo este trabajo ha incrementado mucho más la presencia en foros europeos e internacionales de normalización: más de 55 entidades y 150 expertos acreditados en CEN y en ISO. Sin duda, muestran la preocupación por todo el desarrollo normativo y la implicación de este sector por hacer llegar los intereses nacionales a dichos foros.
Han sido más de 50 años dedicados a la normalización y dejo ahora mi Presidencia y participación en este CTN-UNE 53, agradeciendo a UNE, la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) y a todos los vocales que han pasado por el comité su enorme y valiosa labor.
(*) El cierre de la Revista UNE coincide con la salida de Santos Santolino de la presidencia del CTN-UNE 53. Publicamos su tribuna como homenaje a sus más de 50 años dedicados a la normalización