Normalización, instrumento estratégico para la transición climática y digital

El pasado 10 de octubre, UNE, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organizó la Jornada Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital, en la que se resaltó el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Digitalización, Sosteniblidad, Transición ecológica

Video

Normalización, Instrumento estratégico para la transición climática y digital

Opinión

Jornadas como la que acabamos de celebrar junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  ...

Un ejemplo de colaboración público-privada

Alfredo Berges
Presidente
UNE

Jornadas como la que acabamos de celebrar junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE contribuyen a poner de manifiesto la importancia de la normalización como ejemplo de colaboración público-privada especialmente de cara a dinamizar y potenciar el impacto de las políticas públicas.

La normalización es un aliado clave para facilitar el despliegue de las políticas públicas,  ...

Normalización, aliado clave para el despliegue de las políticas públicas

Francisco Antonio Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La normalización es un aliado clave para facilitar el despliegue de las políticas públicas, sobre la base de un modelo de éxito de colaboración público-privada, que ha sentado los pilares del Mercado Interior de la UE. La estandarización representa para el regulador una herramienta de garantía a la hora de facilitar la aplicación de la legislación.

La normalización es un asunto de gran relevancia en el mundo digital. Los profesionales de las  ...

Soberanía digital y autonomía estratégica

Matías González Martín
Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

La normalización es un asunto de gran relevancia en el mundo digital. Los profesionales de las telecomunicaciones lo sabemos bien, ya que sin normas y estándares no seríamos capaces de interoperar entre diversos dispositivos de diferentes fabricantes.

En detalle

Fotografías: De izqda. a dcha.: Francisco Antonio Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Alfredo Berges, Presidente de UNE; y Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.
Redacción
UNE

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organizó el 10 de octubre la Jornada Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital, en la que se resaltó el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos.

 

En el evento, celebrado en el Salón de Actos del Ministerio, expertos de los sectores empresariales e industriales, entre ellos Miembros de UNE, representantes de Administraciones públicas y organismos internacionales y europeos de normalización coincidieron en presentar los estándares como herramientas útiles y fiables para reducir emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático y establecer un lenguaje común, con marcos robustos y consensuados, para lograr la transformación digital.

Francisco Antonio Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la Bienvenida.

Esta conferencia resaltó la contribución de la estandarización para alcanzar las prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica, promover una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea, en particular, las dos primeras.

 

Según la Estrategia de normalización para el mercado único, recientemente publicada por el Parlamento Europeo, disponer de estándares o normas técnicas comunes en los países de la Unión Europea facilita la comercialización y simplifica el cumplimiento por parte de los agentes económicos implicados y el trabajo de las autoridades nacionales. El sistema de normalización garantiza el correcto funcionamiento del mercado interior y la competitividad de la industria europea.

Video. Normalización, Instrumento estratégico para la transición climática y digital

Expertos de los sectores empresariales, industriales, Administraciones públicas y organismos internacionales y europeos de normalización participaron en la jornada

Apertura: Ministerio de Industria y Comisión Europea

Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea en la Apertura.

En el acto de apertura intervinieron Francisco Antonio Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Por su parte, el Presidente de UNE, Alfredo Berges, y el Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Matías González, clausuraron la jornada.

Durante su intervención, el Secretario General de Industria y de la Pyme resaltó que “un sistema de normalización ágil y eficiente permite a la Unión Europea retener su influencia y liderar el desarrollo de los estándares globales en ámbitos como el hidrógeno, las baterías, los productos químicos, la ciberseguridad, etc. que permitan a la industria europea implementar las transiciones verde y digital a la vez que potencie su competitividad y resiliencia”.

 

Por su parte, Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, dio la bienvenida a la Presidencia Española de la UE y valoró positivamente la organización de este tipo de eventos. “Nos da la oportunidad de debatir sobre la normalización como un pilar importante en nuestra industria y en el Mercado Único y en sus políticas”, aseguró Rute.

Se presentaron los estándares como herramientas útiles y fiables para reducir emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático

Política de normalización para la Industria europea

Representantes de SBS, CEPYME, CEOE, BUSINESSEUROPE y del BEI han aportado la perspectiva empresarial.

A lo largo de la jornada se celebraron varios paneles en los que se dio voz a los principales actores y beneficiarios de la estandarización: las empresas, los organismos de normalización y la industria.

 

El primero de ellos, bajo el título “Política de Normalización para la Industria europea”, abordó desde la perspectiva empresarial el sistema de estandarización y su relación con las políticas públicas en el mercado interior -en particular, las transiciones climática y digital-, el liderazgo europeo en el mundo y la generación de un contexto de confianza para los inversores.

Para ello, se contó con la participación de la Secretaria General de SBS (en representación de SMEunited), Maitane Olabarria; el Secretario General de CEPYME, Luis Aribayos; la Directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero; el Director del departamento de Mercado Interior de BUSINESSEUROPE, Martynas Barysas; y el Responsable de la Oficina del Grupo BEI Madrid del Banco Europeo de Inversiones, Fernando Torija.

 

En su intervención, Cristina Rivero, destacó que “el papel de la normalización es ayudar a las organizaciones a mejorar su funcionamiento y a cumplir todos los compromisos que tienen”. “Tengo el honor de presidir un Comité UNE que se ha creado recientemente sobre sistemas de gestión de los ODS y me sorprendió la cantidad de miembros que se han apuntado a este Comité, lo cual denota un interés importante ya no solo en normas técnicas, que es lo que tradicionalmente se ha venido haciendo más en normalización, sino en normas como la integración de la biodiversidad en las organizaciones, un tema al que la regulación no está dando respuesta”, comentó también Rivero.

Los estándares establecen un lenguaje común, con marcos robustos y consensuados, para lograr la transformación digital

Transición industrial hacia una economía verde y digital

La visión de los organismos de normalización ha venido de la mano de representantes de CEN y CENELEC; ETSI, ISO e IEC.

En el segundo bloque de contenidos de la jornada, “Transición industrial hacia una economía verde y digital”, se puso de relieve la visión de los organismos de normalización europeos e internacionales y su contribución para que las empresas afronten sus desafíos en su transición hacia una economía verde y digital.

 

La Comisión Europea está presentando numerosas iniciativas políticas para implementar la transición dual. Las organizaciones europeas de normalización, en colaboración con las internacionales y otras organizaciones relevantes, están apoyando su implementación a través de las normas.

En este panel intervinieron la Directora General de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, Elena Santiago; el Director General de ETSI, Luis Jorge Romero; el Director General de UNE y Vicepresidente de ISO, Javier García; y el Secretario General y CEO de IEC, Philippe Metzger.

Se abordó el sistema de estandarización y su relación con el impulso del mercado interior, el liderazgo europeo en el mundo y la generación de confianza para los inversores, desde el punto de vista empresarial

Estándares para superar la doble transición

La visión de la industria sobre emisiones netas cero y tecnologías limpias la han aportado expertos de OFICEMEN, ISO, AeH2, ANFAC y AEE.

Todos ellos coincidieron en subrayar la relevante contribución de los estándares para superar la crisis climática y la transición digital. Por un lado, los estándares son herramientas útiles y fiables para reducir emisiones, adaptarnos a los efectos del cambio climático y alinear una adecuada financiación para conseguir estos objetivos. Entre los nuevos estándares que contribuirán a frenar el cambio climático, destaca Directrices para el cero neto, un estándar internacional elaborado por más de 1.200 organizaciones y personas de 100 países, entre ellos España. UNE lideró su traducción global al español. Ayudará a las empresas del todo el mundo a conseguir la neutralidad en Carbono en 2050. El Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica incide en este rol clave de los estándares para impulsar la transición ecológica.

A este respecto, el Director General de UNE y Vicepresidente de ISO, Javier García, dio a conocer una de las iniciativas adoptadas en la reciente Asamblea General de la Organización Internacional de Normalización: “Se ha aprobado la incorporación, en todas las normas de sistemas de gestión de ISO, de una frase que lleve a las empresas que las implementen a reflexionar sobre su impacto en el cambio climático y las medidas que están tomando para luchar contra él”. Asimismo, señaló que se ha analizado “el catálogo existente de más de 5.000 normas ISO con el objetivo de identificar aquellas con mayor potencial para, en caso de ser revisadas, que tuvieran el mayor impacto posible en la gestión de la adaptación y la mitigación del cambio climático”.

La voz de la industria sobre materias primas críticas y gobernanza de datos ha venido de BSC, STELLANTIS, AMETIC, INFINEON TECHNOLOGIES y UCLM.

Por otro lado, los estándares son un pilar para la transformación digital de las empresas, estableciendo un lenguaje común y aportando seguridad y confianza en los productos y servicios, a través de marcos robustos y consensuados. Así lo revela el informe UNE Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital.

 

Un ejemplo ilustrativo es el estándar internacional UNE-EN ISO/IEC 27001 que promueve la ciberseguridad y protege los sistemas y la información en organizaciones públicas y privadas.

Se analizaron temas tan importantes para las empresas como las emisiones netas cero y las tecnologías limpias, así como las materias primas críticas y la gobernanza de datos

La visión de la industria

Alfredo Berges, Presidente de UNE, en la clausura de la Jornada.

A continuación, representantes de la industria dieron su punto de vista sobre cómo los estándares impulsan la transición verde y digital, analizando temas tan importantes para las empresas como las emisiones netas cero y las tecnologías limpias, así como las materias primas críticas y sus aplicaciones y la gobernanza de datos. Compartieron ejemplos concretos sobre cómo el desarrollo de normas está fortaleciendo la competitividad de las industrias.

En el panel intervinieron el Director General de OFICEMEN, Aniceto Zaragoza; la responsable de Sostenibilidad de ISO, Noelia García; el secretario de la AeH2, Miguel Antonio Peña; la Directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, Arancha García; el Director General de la AEE, Juan Virgilio Márquez; el Director de BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER, Mateo Valero; el experto en Regulación de baterías de STELLANTIS, Gérald Crepeau; el Punto de Contacto IPCEI de AMETIC, José María Insenser; el Director de Normalización de INFINEON TECHNOLOGIES AG, Uwe Rüddenklau; y el Catedrático de la UCLM y Socio fundador en DQTEAM, Mario Gerardo Piattini.

La estandarización contribuye a alcanzarlas prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica;  promover una mayor justicia social y económica;  y reforzar la unidad europea

Cierre de la Jornada

Cierre de la Jornada
Matías González, Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de SETELECO en la clausura.

El Presidente de UNE, Alfredo Berges, en su discurso de clausura destacó “la importancia de la estandarización como ejemplo de colaboración público-privada que dinamiza y potencia el impacto de las políticas públicas. La confianza que depositan las autoridades públicas, europeas y nacionales en nuestra actividad es clave para motivar al tejido empresarial a seguir invirtiendo en ella y, así, superar con éxito los grandes desafíos que tenemos por delante”.

 

Asimismo, el Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Matías González, señaló que “somos conscientes de la relevancia de la estandarización y los estándares, en temas como el despliegue de infraestructuras, protocolos de comunicación o interoperabilidad”.

La Jornada Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital fue conducida y moderada por la periodista y presentadora de Radio Televisión Española, Marta Jaumandreu.

Informes UNE sobre transición ecológica y transformación digital

Informes UNE sobre transición ecológica y transformación digital

El Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica revela la existencia de numerosas áreas de normalización en UNE que impulsan dicha transición ecológica: desde la economía circular hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, movilidad y finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras.

 

Ejemplos ilustrativos de normas que apoyan la transición ecológica son la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental en un ámbito más general; o las UNE-EN ISO 14064 sobre la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático o UNE-EN ISO 50001 de eficiencia energética en un campo específico.

 

Por su parte, el Informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital pretende ayudar a las empresas y a la Administración españolas a conseguir el éxito en la digitalización a través de las normas técnicas. Así, revela la existencia de numerosos comités técnicos de normalización que impulsan esta transformación en las organizaciones, identificando 14 áreas temáticas estratégicas de estandarización. Ciberseguridad, tecnologías habilitadoras digitales, talento y salud digital, economía del dato, sector público o digitalización de la industria son algunas de ellas.

 

Los estándares son un pilar de la transformación digital, dan respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas. Por ejemplo, ayudan a conseguir los ejes de la Agenda España Digital 2025 o dan respuesta a necesidades generadas por la crisis del coronavirus en ámbitos como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, ciberseguridad, la nube o los sistemas de identificación digital. El CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) o las Especificaciownes UNE 0060 y UNE 0061, que establecen los requisitos para poder considerar una industria digital son buenos ejemplos de ello.

Las normas UNE ayudan a las organizaciones a conseguir los 17 ODS de Naciones Unidas

Las normas UNE ayudan a las organizaciones a conseguir los 17 ODS de Naciones Unidas

Opinión

Opinión

Un ejemplo de colaboración público-privada

Alfredo Berges
Presidente
UNE

Jornadas como la que acabamos de celebrar junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE, contribuyen a poner de manifiesto la importancia de la normalización como ejemplo de colaboración público-privada especialmente de cara a dinamizar y potenciar el impacto de las políticas públicas. La confianza que depositan las autoridades públicas, europeas y nacionales en la normalización es clave para motivar al tejido empresarial a seguir invirtiendo en ella, en beneficio de su competitividad.

 

Desde sus inicios, la normalización ha evolucionado para dar respuesta eficaz a los grandes retos de nuestra industria y sociedad; si al principio contemplaba aspectos relacionados con la seguridad y calidad de los productos, las normas de hoy tratan temas como la descarbonización, las tecnologías limpias, la digitalización, etc.

 

Pero la normalización, al igual que cualquier otra actividad, está sujeta a los vaivenes de las agendas políticas, de la evolución tecnológica y de otros elementos de carácter jurídico. Por ello, es necesario que, entre todos: empresas, Administraciones públicas, organismos de normalización, etc., colaboremos para asegurar el buen funcionamiento del sistema europeo e internacional de normalización y, en particular, el Nuevo Marco Regulatorio europeo.

 

Quisiera agradecer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el que tanto colaboramos desde UNE, el protagonismo tan relevante que está dando a la normalización en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE y por su apoyo incondicional.

Normalización, aliado clave para el despliegue de las políticas públicas

Normalización, aliado clave para el despliegue de las políticas públicas

Francisco Antonio Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La normalización es un aliado clave para facilitar el despliegue de las políticas públicas, sobre la base de un modelo de éxito de colaboración público-privada, que ha sentado los pilares del Mercado Interior de la UE. La estandarización representa para el regulador una herramienta de garantía a la hora de facilitar la aplicación de la legislación.

 

La Presidencia Española del Consejo de la UE se ha marcado como prioridades reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica, promover una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea. Esta Jornada, organizada por UNE junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado la contribución de las normas para alcanzar estas prioridades, especialmente las dos primeras.

 

En este sentido, tanto la Estrategia Industrial Europea como la Estrategia Europea de Normalización destacan la importancia de un sistema de normalización ágil y eficiente que permita a la UE a retener su influencia y liderar el desarrollo de los estándares globales, haciendo referencia a ámbitos como el hidrógeno, baterías, renovables, productos químicos seguros, ciberseguridad, etc., que permitan a la industria implementar esta doble transición y potencie su competitividad. 

 

Por estas razones y en particular por la importancia de contribuir a la competitividad y resiliencia de la industria europea, desde la Presidencia Española del Consejo y el Ministerio vamos a seguir apoyando este modelo regulatorio de éxito de colaboración público-privada entre legislación y normalización.

Soberanía digital y autonomía estratégica

Soberanía digital y autonomía estratégica

Matías González Martín
Secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

La normalización es un asunto de gran relevancia en el mundo digital. Los profesionales de las telecomunicaciones lo sabemos bien, ya que sin normas y estándares no seríamos capaces de interoperar entre diversos dispositivos de diferentes fabricantes.

 

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones somos conscientes de ello y apoyamos y estamos presentes en los principales organismos a nivel de normalización y estandarización de las telecomunicaciones y del ecosistema digital en general, como vector para garantizar la autonomía estratégica y soberanía digital de la Unión Europea en su conjunto.

 

De hecho, apoyamos anualmente con una subvención nominativa a UNE que figura en los Presupuestos Generales del Estado dotada con 150.000 euros. Somos conscientes de la importantísima labor que hace UNE. De hecho, me gustaría aprovechar para felicitar a UNE, ya que España ocupa los primeros puestos en la adopción de estándares ISO y eso es gracias a su excelente trabajo. Nuestra colaboración con UNE es tan estrecha, que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones preside el CTN-UNE 133 Telecomunicaciones.

 

Adicionalmente, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones participamos en diversos organismos de normalización internacionales como ETSI, UIT y el High Level Forum on European Standarization. Especialmente en este último, nuestra Secretaría de Estado aporta el sherpa digital para este foro de estandarización a nivel europeo.

 

La labor de estas instituciones es tan básica, que gracias a las normas y estándares hemos sido capaces de continuar con nuestras vidas en momentos tan complicados como la reciente pandemia.

 

Me gustaría terminar reiterando la importancia de los estándares y normas para garantizar y sostener en el tiempo la autonomía estratégica y soberanía digital de la Unión Europea.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.