Reciclabilidad y circularidad en la industria del plástico

El Comité UNE de Plásticos y caucho (CTN-UNE 53) proporciona al sector referencias que ayudan a hacer frente a los retos que la adaptación a la economía circular plantea. Además, respaldan el desarrollo e implementación legislativo. Aquí analizamos algunas de las referencias más relevantes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Sosteniblidad
Sandra Correal
ANAIP
Secretaria
CTN-UNE 53 Plásticos y Caucho
Rafael Postigo
Gestor de proyectos de Industria y Equipamiento
UNE

Llevamos años escuchando conceptos como la economía circular, la sostenibilidad o las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar-, a las que ahora también se ha unido la de reparar. Son términos que empezaron a calar en los departamentos de marketing de muchas empresas que veían que estas tendencias tenían cada vez más acogida entre su público. Y que, hoy en día, ya forman parte de la estrategia corporativa de los proyectos que pretenden mantener su viabilidad y lograr un equilibrio entre su desarrollo económico y su impacto.

 

La economía circular busca pasar del modelo lineal tradicional, en el que los recursos se utilizan y se desechan al final de su vida útil, a uno circular, en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. A todo ello se añadiría el menor uso de energía y recursos a lo largo de la vida del producto. En este sentido, en la economía circular convergen los aspectos ambientales y económicos de toda la cadena de valor de los productos.

 

El sector de los plásticos no es ajeno a esta tendencia. Es consciente de la concienciación social sobre la sostenibilidad, tanto en su eje económico, como social y medioambiental, y de la interiorización por parte de los ciudadanos de la necesidad de reducir el consumo, reutilizar los productos, reparar en la medida de lo posible y de la necesidad de reciclarlos al final de su vida.

Prioridad para los gobiernos

Por otra parte, esta concienciación social se traduce también en una prioridad para los gobiernos, que los legisladores atienden a través de desarrollos reglamentarios como son la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

 

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular transpone tanto la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre los residuos, como la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico de un solo uso en el medio ambiente. En la ley de residuos se establecen los requisitos mínimos obligatorios que deben aplicarse en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor, desarrollando disposiciones específicas para determinados envases fabricados con plásticos. Entre ellas, la aplicación de un impuesto de 0,45 euros por kilo a envases no reutilizables que contengan plástico.

El apoyo de las normas técnicas

Por ello, las organizaciones que trabajan con plásticos deben demostrar que una parte o la totalidad del material utilizado es de origen reciclado, para reducir o evitar este gravamen; o bien demostrar que es un envase reutilizable. En este sentido, se reconoce a la Norma UNE-EN 15343:2008 Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado, o las normas que las sustituyan, a efectos de certificar la cantidad y trazabilidad de los plásticos reciclados contenidos en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

 

Su pago aplica a empresas transformadoras de plásticos, fabricantes de envases de plásticos no reutilizables y a aquellas empresas importadoras de sectores de gran distribución, logística, industria textil, automovilística, petroquímica que incorporan plásticos sujetos al impuesto (blisters, retractilados, bandejas, etc.).

Reutilización y reciclaje

Reutilización y reciclaje

Asimismo, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, afecta plenamente al sector del plástico, transponiendo a nivel nacional la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, relativa a los envases y residuos de envases.

 

Este real decreto, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los envases y promover su reutilización y reciclaje. Para ello establece una serie de obligaciones que afectan a los envases. Por ejemplo, la de inscribirse y aportar información en la sección de envases en el Registro de Productores de Productos (artículo 14). O actualizar y recopilar anualmente la cantidad de envases introducidos en el mercado (artículo 15). 

Por otra parte, en su artículo 12, se establecen requisitos de diseño del producto y condiciones de seguridad, presumiéndose que los envases cumplen los requisitos básicos cuando cumplan con las Normas UNE-EN 13427:2005 Envases y embalajes. Requisitos para la utilización de las normas europeas en el campo de los envases y los embalajes y sus residuos, UNE-EN 13428:2005 Envases y embalajes. Requisitos específicos para la fabricación y composición. Prevención por reducción en origen, UNE-EN 13429:2005 Envases y embalajes. Reutilización, UNE-EN 13430:2005 Envases y embalajes. Requisitos para envases y embalajes recuperables mediante reciclado de materiales, UNE-EN 13431:2005 Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante recuperación de energía, incluyendo la especificación del poder calorífico inferior mínimo y UNE-EN 13432:2001 Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje y sus posteriores revisiones, así como de otras normas armonizadas de la Unión Europea y nacionales existentes o que puedan ser aprobadas en el futuro. 

 

También se establece que los envases fabricados con plástico no compostable deben incorporar la cantidad de reciclado que permita a los envasadores cumplir los objetivos de uso de material reciclado según los horizontes temporales establecidos en su articulado, según las diferentes tipologías de los envases. 

 

Aquí, nuevamente, se recurre a la Norma UNE-EN 15343:2008 o a las normas que las sustituyan, para demostrar el cumplimiento de este requisito. 

En el ámbito europeo, a través de la solicitud de normalización hecha por parte de la Comisión a CEN (M/584), el sector trabaja para cumplir con los objetivos de la Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular

Impulsar el desarrollo de normas

Como se constata por el uso de referencias a normas sectoriales para el cumplimiento de la legislación, el sector de los plásticos ha evolucionado rápidamente impulsando el desarrollo de estas normas y las siguientes para adaptarse y ofrecer nuevas soluciones para compatibilizar su actividad con este nuevo modelo económico y seguir ofreciendo sus valiosas prestaciones: 

 

  • UNE-EN 15342 Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de poliestireno (PS)
  • UNE-EN 15344 Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de polietileno (PE)
  • UNE-EN 15345 Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de polipropileno (PP)
  • UNE-EN 15346 Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de poli(cloruro de vinilo) (PVC)
  • UNE-EN 15348 Plásticos. Plásticos reciclados. Caracterización de reciclados de poli(tereftalato de etileno) (PET)
  • UNE 53927 Plásticos. Cajas reutilizables de materiales plásticos para uso agrícola, comercial e industrial. Características y métodos de ensayo
  • UNE 53928 Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Definición y método de ensayo
  • UNE 53930-1 Plásticos. Bolsa de plástico con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 1: Generalidades
  • UNE 53930-2 Plásticos. Bolsa de plástico con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 2: Bolsas de Polietileno (PE)
  • UNE 53972 Plásticos. Materiales de Polipropileno (PP) reciclado. Características y tipología
  • UNE 53978 Plásticos. Materiales de polietileno (PE) reciclado. Características y tipología

 

En particular, el Comité UNE de Plásticos y caucho (CTN-UNE 53), cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), miembro corporativo de UNE, es el encargado de desarrollar normas relacionadas con la caracterización de la materia prima, el diseño de los productos que garanticen su calidad y seguridad, reciclabilidad, reutilización y gestión residual final, entre otros muchos aspectos que se normalizan en su seno. Este comité proporciona al sector referencias que ayudan a hacer frente a los retos que la adaptación a la economía circular plantea, así como respaldar el desarrollo e implementación legislativo.

 

De esta manera, en el ámbito europeo, a través de la solicitud de normalización hecha por parte de la Comisión al CEN (M/584), el sector trabaja para cumplir con los objetivos de la Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular. 

 

En definitiva, no perdemos de vista que la normalización es una de las principales herramientas de las empresas para adaptarse a las novedades regulatorias y a las demandas de la sociedad, que reclama productos circulares, que incluyan material reciclado en su fabricación, que se puedan reutilizar para aumentar la duración de su vida útil y que, al final de ella, sean reciclables. Es decir, que se cierre el ciclo de la economía circular.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.