Normalización en acción

CTN 198 Sostenibilidad en la construcción

El CTN 198 elabora estándares que permiten adaptar los principios del desarrollo sostenible al sector de la construcción. Proporcionan medios para cuantificar los aspectos e impactos de las obras de construcción en términos de sostenibilidad en todo su ciclo de vida de forma transparente. Es el caso de la UNE-EN 15804:2012+A1, que ofrece una estructura para garantizar que todas las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se obtienen, verifican y presentan de una forma armonizada, o la serie de Normas UNE-EN 15643 de evaluación de la sostenibilidad de los edificios y las obras de ingeniería civil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La construcción sostenible contribuye al crecimiento económico, competitividad del tejido productivo, cohesión social y territorial, y calidad de vida de los ciudadanos. El comité técnico de normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE, el CTN 198 Sostenibilidad en la construcción se encarga de desarrollar normas en este ámbito teniendo en cuenta las tres aproximaciones necesarias, ambiental, económica y social, mediante un enfoque de ciclo de vida. Así, los estándares de este comité adaptan los principios del desarrollo sostenible al sector de la construcción y proporcionan los medios para la cuantificación de los aspectos e impactos de las obras de construcción en términos de sostenibilidad, en todo su ciclo de vida y de forma transparente. Entre los beneficios del uso de estas normas hay que destacar el hecho de que las metodologías para las evaluaciones ambiental, económica y social están relacionadas a través de las mismas definiciones, escenarios y límites del sistema e integrados en la evaluación de la sostenibilidad que se especifican en los estándares.

 

La estructura del CTN 198 se divide en tres subcomités y un grupo de trabajo. Se trata del SC 1 Edificación; SC 2 Obra civil; SC 3 Materiales; y GT 1 Sostenibilidad de producto. En este comité participan 133 expertos que pertenecen a 81 entidades que representan a asociaciones, federaciones y confederaciones nacionales de productos de construcción o materias primas relacionadas, universidades, centros tecnológicos y de investigación (públicos y privados), Administración Pública, empresas constructoras y de fabricación de productos de construcción o consultoras, entre otras. Miguel Ángel Pérez y Antonio Burgueño se encargan de la presidencia y vicepresidencia del CTN 198, respectivamente, cuya secretaría recae en el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

 

En la actualidad, este comité tiene 12 normas técnicas en vigor, todas ellas adopción de normas europeas. Entre estos estándares, hay que destacar la Norma UNE-EN 15804:2012+A1:2014, que establece las reglas básicas para desarrollar las reglas de categoría de producto para todos los productos y servicios de construcción y proporciona una estructura para garantizar que todas las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se obtienen, verifican y presentan de una forma armonizada. Y la recientemente publicada UNE-EN 15643-5 Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios y las obras de ingeniería civil. Parte 5: Marco de principios específicos y requisitos para las obras de ingeniería civil, que permite definir los principios generales que deben seguir los procesos de evaluación de la sostenibilidad de las infraestructuras de obra civil, tanto desde un punto de vista general como para cada uno de sus tres pilares: social, ambiental y económico; y que ha contado con la coordinación y liderazgo por parte del Vicepresidente del CTN 198 dentro del CEN/TC 350.

 

En este sentido, el CTN 198 está inmerso en la revisión de la serie UNE-EN 15643, a propuesta del Comité Europeo de Normalización (CEN), para establecer un marco general que integre la evaluación de la sostenibilidad en edificación y obra civil. También participa muy activamente en el proyecto de segunda modificación de la Norma EN 15804+A1:2013 para alinear el contenido de las declaraciones ambientales de producto de construcción con el Product Evironmental Footprint de la Comisión Europea, concretando además el formato de datos para proporcionar la información e incorporando indicadores cuantificables adicionales a los ya incluidos en la anterior versión de la norma.

Apoyo a la legislación

El considerando 56 del Reglamento UE 305/2011 de productos de construcción establece que para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto ambiental de las obras de construcción deben utilizarse, cuando estén disponibles, las declaraciones ambientales de productos. El futuro desarrollo del 7º Requisito Básico para las obras de construcción Utilización sostenible de los recursos naturales se apoyará, muy probablemente, en las declaraciones ambientales de producto que se han desarrollado en Europa desde 2012. En este sentido, la Norma europea EN 15804 se han convertido en el estándar mediante el cual los productos de construcción declaran su información de carácter ambiental. Las declaraciones ambientales de producto se citan en numerosos esquemas de evaluación en el ámbito europeo (LEVEL) o nacional (futuro código estructural español), tanto de carácter público como privado (LEED, BREEAM®, etc.).

 

Las políticas europeas de economía circular en el marco general COM (2011) 571 y COM (2015) 614, y de uso eficiente de los recursos en el sector de la construcción COM/2014/0445 en particular, configuran un marco de evaluación que estimulan el uso de los estándares desarrollados en el CTN 198 por consenso y con la participación de todas las partes interesadas. Los retos a los que se enfrenta el comité pasan por la integración y tratamiento de la gran cantidad de datos generados en Building Information Modeling (BIM). En un marco más general, el desarrollo normativo dentro del campo de actividad del CTN 198 contribuye de forma directa al Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y, de forma más local, a la estrategia nacional y varios objetivos de la Agenda Urbana Española del Ministerio de Fomento.

CTN 198 Sostenibilidad en la construcción

CTN 198 Sostenibilidad en la construcción

Nº de vocalías

81

Nº de normas publicadas

12

Vicepresidente

Antonio Burgueño

Director de Calidad, RSC e I+D+i de FCC Construcción

Secretario

Arturo Alarcón-Barrio

Jefe del Área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible

Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Opinión

Opinión

Estándares para un futuro sostenible

Miguel Ángel Pérez
Presidente
CTN 198

No cabe duda de que el interés por la construcción sostenible crece en todo el mundo. Un ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que advierten de la necesidad de nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles para permitir a las ciudades ser más resistentes al cambio climático, e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.

 

El futuro que deseamos para nuestros hijos incluye ciudades prósperas y sostenibles. Con espacios saludables y confortables para vivir, trabajar y disfrutar del ocio sin ejercer presión sobre los recursos de nuestro planeta y que promuevan la ecoinnovación y el empleo. Para ello, necesitamos resolver cuestiones como mejorar el uso del suelo y del agua, y optimizar el coste de ciclo de vida de edificios e infraestructuras aumentando su durabilidad de acuerdo con las políticas europeas de economía circular. Es por este motivo que ya se utilizan metodologías de evaluación y certificación voluntarias, reglamentadas en algunos países, que permiten valorar y definir niveles de referencia, apoyándose en indicadores cuantificables normalizados.

 

Las normas técnicas del CTN 198 ofrecen criterios comunes tanto en el ámbito del urbanismo, la edificación y obra civil, así como una metodología horizontal y transparente para la evaluación del rendimiento ambiental, social y económico, mediante un enfoque de ciclo de vida. La aportación española, tanto en el  ámbito nacional como internacional, es igualmente sobresaliente. Cabe destacar que España lidera los grupos europeo e internacional CEN/TC 350/WG 6 e ISO/TC 59/SC 17/WG 5 que han elaborado las primeras normas de evaluación de la sostenibilidad de infraestructuras de obra civil.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.