Normalización e innovación

Estandarización en la I+D+i, una historia de éxito

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el organismo de normalización con más participación en proyectos de Horizonte 2020. Ahora, la Unión Europea está perfilando elfuturo programa marco de financiación, Horizonte Europa, por lo que es buen momento para hacer balance de la aportación de la estandarización y de UNE a esta actividad, tan necesariapara la sostenibilidad y la competitividad de la industria, y para encontrar soluciones a los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Estandarización en la I+D+i, una historia de éxito

Opinión

Opinión

Horizonte Europa

Juan Antonio Tébar
Jefe de División de Programas de la Unión Europea
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

La Comisión Europea presentó en junio su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación (PM) para el periodo 2021-2027, denominado Horizonte Europa (HE).

En detalle

Fernando Utrilla
Responsable de I+D+i
UNE

Se han cumplido seis años desde que UNE comenzó a integrar la estandarización en los proyectos de I+D+i para facilitar la transferencia de sus resultados a la industria. En este empeño ha pasado a liderar el ranking de organismos nacionales participantes en proyectos europeos y a coordinar el Plan de Innovación de CEN y CENELEC. Ahora, cuando la Unión Europea está perfilando el futuro programa marco de financiación, Horizonte Europa, es buen momento para hacer balance de la aportación de la estandarización y de UNE a esta actividad, tan necesaria para la sostenibilidad y la competitividad de la industria, y para encontrar soluciones a los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

 

Aunque UNE ya tenía desde 1999 experiencia en apoyar a las organizaciones innovadoras mediante sus normas UNE 166000 sobre Gestión de la I+D+i, este nuevo reto era absolutamente distinto: suponía integrar las normas técnicas en los propios proyectos de investigación e innovación como herramientas para mejorar su impacto real. Para ello se consideran dos enfoques complementarios, utilizar en los proyectos los estándares ya existentes, lo que ayuda a garantizar la compatibilidad con el estado del arte y evitar duplicidades; y generar nuevos estándares a partir de los resultados del proyecto, difundiendo y transfiriendo los mismos, creando confianza en los usuarios, eliminando barreras y facilitando así su aplicación en el mercado.

 

Estos beneficios aportados por la estandarización fueron rápidamente identificados por la Unión Europea, que comenzó ya en el programa FP7 y en su sucesor, Horizonte 2020, a recomendar su utilización en algunos de los proyectos financiados. Las entidades españolas, especialmente centros tecnológicos, empresas o universidades, han sido algunas de las más receptivas a esta herramienta en Europa, integrándola para añadir calidad a sus propuestas, buscando una evaluación más favorable en el exigente nivel competitivo de este tipo de programas. Como media, sólo un 12 % de las propuestas obtiene finalmente la financiación para llevar a cabo los proyectos, por lo que todos los detalles que les añaden valor, como la estandarización en este caso, son especialmente necesarios. Este hecho se ha visto propiciado por la intensa labor informativa desarrollada por UNE desde 2012 ya que, desde el primer momento, comprendió que su papel de Organismo Nacional de Normalización incluía apoyar directamente a las organizaciones españolas que quisieran utilizar la estandarización en sus actividades de I+D+i. Para ello comenzó a participar con ellas en sus propuestas y proyectos, ayudándoles a aplicar los estándares y la estandarización a sus fines. Como consecuencia, UNE es hoy el organismo de normalización con más participación en proyectos europeos de investigación e innovación, por delante de sus homólogos alemanes y holandeses, y está dentro del 1,5 % de organizaciones de todo tipo con más participación en España y en el conjunto de Europa.

Los proyectos de I+D+i en los que participan organismos de normalización obtienen en un alto  ...

Los proyectos de I+D+i en los que participan organismos de normalización obtienen en un alto porcentaje (75 %) resultados tangibles de estandarización, en forma de nuevos documentos normativos nacionales o europeos, contribución técnica a la elaboración de los mismos, identificación de vacíos o planificación de la estandarización de nuevos sectores o aplicaciones de tecnologías. Estos resultados permiten plasmar el impacto real de los proyectos, más allá de los avances científicos, en actividad económica. Entre los proyectos en los que participa UNE ya hay varios ejemplos publicados, especialmente cuatro Workshop Agreements europeos (CWA), dos Especificaciones UNE nacionales y otros documentos actualmente en elaboración.

 

Sin embargo, estas positivas cifras de participación y crecimiento son sólo la punta del iceberg. El objetivo final es mucho más amplio: conseguir que todos los proyectos de I+D+i conozcan y utilicen la herramienta de la estandarización. Sólo en Horizonte 2020, las entidades españolas participan hasta ahora en más de 4.600 proyectos, más de 1.000 nuevos cada año. Obviamente, es imposible que UNE participe en todos ellos. Pero desarrolla una extensa labor de apoyo y capacitación, con varias líneas de actuación:

  • Servicio confidencial de información y asesoramiento a las entidades y consorcios que preparan propuestas o desarrollan proyectos.
  • Seminarios formativos gratuitos a centros tecnológicos, universidades y departamentos de I+D+i de empresas.
  • Colaboración en jornadas o talleres organizados por proyectos en los que UNE no participa directamente.
  • Organización de eventos nacionales de difusión de esta actividad y de conferencias europeas en Bruselas.
  • Colaboración en diferentes eventos informativos organizados por la red de Puntos Nacionales de Contacto de H2020 o las Plataformas Tecnológicas Españolas, por ejemplo.

 

El nivel de actividad y experiencia adquirido ha permitido a UNE adoptar una posición influyente en el ámbito europeo, desempeñando un papel importante en el grupo de coordinación y estrategia de CEN y CENELEC ‘STAIR’ (Standardization, Innovation and Research). UNE también va a impartir formación para mejorar la capacitación de otros organismos de normalización europeos para participar en proyectos y poder colaborar en mayor medida con la comunidad I+D+i de sus respectivos países. Por todo ello, UNE ha sido recientemente invitada a coordinar el grupo director del Plan de Acción sobre Innovación de CEN y CENELEC.

El apoyo a proyectos de I+D+i constituye uno de los pilares de la actividad de UNE, junto a los proyectos de estandarización y los de cooperación internacional

Un caso práctico: Proyecto FP7 LCE4ROADS

Uno de los primeros proyectos en los que participó UNE, Enfoque de ingeniería del ciclo de vida para un nuevo sistema europeo de evaluación de la sostenibilidad en infraestructuras viales más económicas, seguras y ecológicas (G.A. 605748), coordinado por Acciona Infraestructuras, se desarrolló entre 2013 y 2016. Las empresas, centros de investigación, la Federación Europea de la Carretera y algunas autoridades públicas nacionales participantes consideraron fundamentales los aspectos de estandarización para poder obtener un mayor impacto en el ámbito europeo.

 

Se identificaron y utilizaron como base los estándares ya existentes relacionados, se propició el diálogo con los comités de estandarización europeos CEN/TC 227 Materiales para carreteras y CEN/TC 350 Sostenibilidad en la construcción y finalmente se desarrolló y publicó el estándar europeo CWA 17089:2016 Indicadores para la evaluación de la sostenibilidad de las carreteras.

 

Este documento permite que los resultados del proyecto sean una referencia para la industria europea y puedan influenciar las futuras actuaciones en este sector, lo que constituyó un éxito destacado del proyecto.  

 

UNE sobre Horizonte Europa

La experiencia de los cinco primeros años de H2020, entre sus muchos aspectos positivos, ha mostrado que no todo el camino está recorrido, sino que existen todavía muchos puntos débiles en la forma de enfocar la estandarización en el programa. Por ejemplo, es notable la falta de homogeneidad en las referencias a estandarización entre diferentes temáticas. Además, estas referencias no han aumentado en número, siendo prácticamente estables desde el inicio del programa. La falta de suficiente énfasis hace que muchos consorcios no se vean motivados a utilizarla y pierdan por tanto las oportunidades que les puede ofrecer.

 

La Comisión Europea, que fue la primera en reconocer las ventajas de la estandarización y considerarla como una herramienta para la explotación de los resultados de los proyectos, ha publicado recientemente las comunicaciones COM(2018) 435 y 436, en las que plantea el diseño del nuevo programa marco para 2021-2027, denominado Horizonte Europa. Por tanto, es el momento de plantear las mejoras necesarias en este aspecto del programa. De forma coordinada con otros organismos europeos, UNE ha plasmado en un documento público sus recomendaciones, para conseguir la concienciación y el apoyo de los stakeholders españoles y obtener el eco necesario para influir en el diseño del programa. Para ello, se incluyen indicaciones concretas, como utilizar de forma general los requisitos de contribución a la normalización en las temáticas de retos globales y competitividad industrial; incluir este aspecto entre los criterios de evaluación de las propuestas y del impacto de los proyectos (como ya se hace por ejemplo con la propiedad intelectual); o considerar siempre su valor estratégico en misiones y proyectos faro de alto impacto industrial y social. 

Video. Estandarización en la I+D+i, una historia de éxito

Tener en cuenta los estándares existentes y contribuir a generar nueva estandarización en los proyectos de I+D+i contribuye a dar difusión a los proyectos y facilitar que sus resultados puedan ser explotados posteriormente. UNE ha participado en más de 50 proyectos de innovación financiados por Europa en el programa Horizonte 2020 o sus antecesores.

Opinión

Opinión

Horizonte Europa

Juan Antonio Tébar
Jefe de División de Programas de la Unión Europea
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

La Comisión Europea presentó en junio su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación (PM) para el periodo 2021-2027, denominado Horizonte Europa (HE). Tendrá como principales objetivos fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea, estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa, así como cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE.

 

Al igual que el Programa Marco vigente, HE tendrá una estructura de tres pilares: Pilar I. Ciencia abierta, Pilar II. Retos globales y Competitividad industrial, y Pilar III. Innovación abierta.

 

El pilar de Ciencia abierta lo conformarán las acciones del Consejo Europeo de Investigación  destinadas a la investigación de frontera, las acciones  Marie Sklodowska-Curie para la capacitación y movilidad de los recursos humanos de investigación e innovación, y el apoyo las infraestructuras de investigación.

 

El segundo pilar, Retos globales y competitividad industrial, proporcionará un enfoque intersectorial a las actividades de investigación e innovación mediante cinco clústeres: Salud, Sociedades Inclusivas y Seguras, Digital e Industria, Clima  Energía y Movilidad, y Alimentación y Recursos Naturales.

 

El pilar de Innovación abierta englobará el Consejo Europeo de Innovación, apoyando innovaciones disruptivas y con potencial de creación de mercado, los sistemas de innovación para conectar con los actores nacionales y regionales, y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

 

Dando continuidad a los avances que se han visto en Horizonte 2020, se espera que la estandarización siga siendo parte relevante en los proyectos que reciban financiación de Horizonte Europa.

Participación de los Organismos de Normalización en proyectos europeos FP7 y H2020

Participación de los Organismos de Normalización en proyectos europeos FP7 y H2020

Tipos de proyectos de I+D+i en los que participa UNE

Tipos de proyectos de I+D+i en los que participa UNE

Modo de participación de UNE en los proyectos de I+D+i

Modo de participación de UNE en los proyectos de I+D+i

Participación de UNE en cifras

Participación de UNE en cifras

Listado completo de proyectos 

Fuente: EC, H2020 Dashboard junio 2018

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.