CTN 135

Equipamiento para la señalización vial

Las normas del CTN 135 están ampliamente referenciadas en la legislación nacional, como en la Ley 37/2015 de carreteras o en diferentes órdenes del Ministerio de Fomento que incluyen pliegos de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, entre otros documentos. Asimismo, muchos de los estándares europeos adoptados por este comité se han elaborado bajo el Mandato M/111 Equipamiento para carreteras, dirigido a CEN por parte de la Comisión Europea, con el fin de desarrollar normas técnicas que cubran los productos de construcción habitualmente empleados para el equipamiento y señalización de las vías urbanas e interurbanas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Opinión

Mejorar la seguridad vial

Emiliano Moreno
Presidente
CTN 135

La incuestionable relevancia del equipamiento de carreteras en la seguridad vial, así como la necesidad de armonizar en el territorio de la Unión Europea sus características esenciales -de hecho, la mayoría de estos productos están sujetos a Marcado -, estimularon la creación en 1990 del comité técnico europeo de normalización CEN/TC 226 y, tan solo unos meses después, de su espejo nacional, el CTN 135.

Normas más destacadas

Seguridad vial y equipamiento de la carretera están íntimamente relacionados. Y es que la finalidad de este equipamiento es conseguir que el tráfico funcione en condiciones de seguridad, evitando accidentes y minimizando sus efectos. En este sentido, el comité técnico CTN 135 Equipamiento para la señalización vial trabaja en la normalización de elementos o equipos destinados a la señalización, seguridad, balizamiento y tráfico destinados a la información, ordenación y seguridad vial (carreteras y vías urbanas), tales como señales de tráfico (láminas retrorreflectantes, placas, carteles y pórticos); marcas viales; barreras de seguridad (metálicas y de hormigón); captafaros y ojos de gato; pantallas antideslumbrantes y dispositivos reductores de ruido; y señalización provisional (obras, etc.). Su actividad también incluye todos los aspectos de terminología y definiciones, clasificación, características, ensayos, diseño, etc., incluyendo los soportes y cimentaciones. Sin embargo, se excluye la normalización de los elementos primarios o materias primas, competencia de otros comités.

 

La estructura del CTN 135 se divide en seis subcomités. Se trata del SC 1 Barreras de seguridad; SC 2 Señalización horizontal; SC 3 Señalización vertical; SC 6 Dispositivos reductores de ruido; SC 7 Pantallas anti-deslumbrantes; y SC 9 Equipamiento vial urbano. En este comité participan 40 expertos que pertenecen a 26 entidades que representan a la Administración Pública relacionada con carreteras y seguridad vial, centros de investigación, asociaciones nacionales relativas a carreteras y su equipamiento, federaciones de usuarios, y empresas que fabrican diversos equipamientos. Emiliano Moreno se encarga de la presidencia del CTN 135, cuya secretaría recae en la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA). En la actualidad, el CTN 135 tiene 86 normas técnicas en vigor, mitad netamente nacionales UNE y mitad adopción de normas europeas. Entre los proyectos en los que está trabajando se pueden destacar el PNE-prEN 14388 Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras. Especificaciones; PNE-prEN 12767 Seguridad pasiva de las estructuras soporte del equipamiento de la carretera. Requisitos y métodos de ensayo; PNE-EN 1436 Materiales para señalización vial horizontal. Comportamiento de las marcas viales aplicadas sobre la calzada y métodos de ensayo; PNE-prEN 1793-2 Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras. Método de ensayo para determinar el comportamiento acústico. Parte 2: Características intrínsecas relativas al aislamiento al ruido aéreo en condiciones de campo de sonido difuso; y PNE-prEN 1463-3 Materiales para señalización vial horizontal. Parte 3: Captafaros activos.

Marco legislativo

Los trabajos del CTN 135 están íntimamente relacionados con la Ley 37/2015 de carreteras, que tiene por objeto la ordenación y gestión de la Red de Carreteras del Estado y sus correspondientes zonas de dominio público y protección; así como con el Real Decreto 1812/1994, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, cuyo fin es el desarrollo de la Ley de carreteras en todo lo que se refiere a la planificación, proyección, construcción, conservación, financiación, uso y explotación de las carreteras estatales.

Asimismo, las normas del CTN 135 se encuentran ampliamente referenciadas en dos órdenes del Ministerio de Fomento básicas para la ejecución de grandes infraestructuras viales. Se trata de la Orden de 28 de diciembre de 1999, por la que se actualiza el pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes en lo relativo a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos (PG 3); y la Orden FOM/2523/2014, por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a materiales básicos, a firmes y pavimentos, y a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

 

Las normas de otros equipamientos viales también forman parte de diferentes legislaciones nacionales, como la Orden FOM/2842/2011, por la que se aprueba la instrucción sobre las acciones que hay que considerar en el proyecto de puentes de carretera (IAP-11), la Resolución MAH/1034/2005, por la que se establecen los criterios ambientales para el otorgamiento del distintivo de garantía de calidad ambiental a las pantallas acústicas para el tráfico y la Orden PRE/52/2010, por la que se modifican los anexos II, IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

 

En el ámbito europeo, hay que destacar que muchas de normas del CTN 135 se han elaborado bajo el Mandato M/111 Equipamiento para carreteras, dirigido al Comité Europeo de Normalización (CEN) por la Comisión Europea con el fin de desarrollar normas técnicas que cubran los productos de construcción habitualmente empleados para el equipamiento y señalización de las vías urbanas e interurbanas. En este sentido, el CTN 135 realiza el seguimiento y participa activamente en los trabajos que se llevan a cabo en el comité técnico de normalización europeo CEN/TC 226 Equipamiento de carreteras y sus grupos de trabajo, destacando el WG 2 sobre señalización horizontal coordinado por el presidente del comité nacional.

CTN 135 Equipamiento para la señalización vial

CTN 135 Equipamiento para la señalización vial

Nº de vocalías

26

Nº de normas publicadas

86

Relaciones internacionales

CEN/TC 226 Equipamiento de carreteras

Presidente

Emiliano Moreno

Secretario

Marisa Jimeno

Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA)

Opinión

Opinión

Mejorar la seguridad vial

Emiliano Moreno
Presidente
CTN 135

La incuestionable relevancia del equipamiento de carreteras en la seguridad vial, así como la necesidad de armonizar en el territorio de la Unión Europea sus características esenciales -de hecho, la mayoría de estos productos están sujetos a Marcado -, estimularon la creación en 1990 del comité técnico europeo de normalización CEN/TC 226 y, tan solo unos meses después, de su espejo nacional, el CTN 135.

 

A través de sus seis subcomités, que prácticamente reproducen la estructura del CEN/TC 226, el CTN 135 abarca las tareas de normalización correspondientes a barreras de seguridad, marcas viales, señales de tráfico, dispositivos reductores de ruido, pantallas antideslumbrantes y, muy recientemente, el equipamiento vial urbano. En sus casi 28 años de actividad ha llevado a cabo una ingente tarea, fruto del consenso entre los diferentes stakeholders -actualmente representados en 26 vocalías- que forman parte del ecosistema de la seguridad vial en la red de carreteras de nuestro país. Un consenso que ha dado lugar a todo un acervo, con 86 normas en vigor, que son ya referencia obligada en la normativa básica nacional de carreteras. En Europa, el CTN 135 ha participado activamente en la elaboración de las normas europeas correspondientes, e incluso desempeña la coordinación de su CEN/TC 226/WG 2 Horizontal road signs.

 

En conclusión, la actividad que desarrolla el CTN 135 está contribuyendo no solo a mejorar la seguridad vial, mediante la armonización de la calidad de los equipamientos de carretera, sino, además, a incrementar las oportunidades de negocio para este sector más allá de nuestras fronteras.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.