Normalización en acción

CTN 193 Comité UNE de Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción

Este comité de UNE se encarga de realizar el seguimiento de los trabajos desarrollados en el comité europeo CEN/TC 351, que permiten caracterizar las emisiones de sustancias peligrosas de los productos de construcción de forma armonizada en Europa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Construcción

Opinión

El comité UNE de Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción  ...

Confianza y seguridad de la normalización

Luis Rodulfo
Presidente
CTN 193

El comité UNE de Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción (CTN 193) se ocupa de las normas técnicas relacionadas con los métodos de evaluación de carácter horizontal relativos a la emisión, al suelo, al agua superficial y subterránea de sustancias peligrosas en productos de construcción en las condiciones previstas para el uso del producto.

Normas publicadas

El Comité UNE de Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción (CTN 193) normaliza las metodologías para cuantificar la liberación al suelo o al agua de sustancias peligrosas procedentes de materiales y productos de construcción, teniendo en cuenta las condiciones previstas para el uso del producto.

 

Las normas europeas adoptadas por el CTN 193 establecen métodos de ensayos comunes para declarar la emisión y liberación al medio de sustancias peligrosas. El objetivo es definir prestaciones que se puedan emplear en normas armonizadas conforme al Reglamento Europeo 305/2011 de Productos de Construcción (RPC), buscando que estén alineadas con otra legislación como los Reglamentos Europeos 1272/2008 (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas) y 1907/2006 (registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas, REACH).

 

En este comité participan laboratorios y centros de investigación, como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el Instituto Eduardo Torroja (IETcc) o CIDEMCO-Tecnalia (Centro de Investigación y Desarrollo de la Madera y Construcción); las principales asociaciones de fabricantes, que cubren productos como acero, cemento, yeso, hormigón, ladrillos y tejas, áridos, equipos de climatización, ventanas, etc., incluyendo su confederación (CEPCO), que desempeña la presidencia; empresas fabricantes, como Saint-Gobain o BASF; universidades como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Cantabria (UNICAN); o consultores ambientales, entre otras entidades.

Normas europeas elaboradas por mandato

El CTN 193 es el comité homólogo nacional del europeo CEN/TC 351, que está elaborando normas que permitan caracterizar las emisiones de sustancias peligrosas de forma armonizada en Europa. Para su elaboración, la Comisión Europea envió a CEN el Mandato M/366 Horizontal complement to the mandates for the development of horizontal standardised assessment methods for harmonised approaches relating to dangerous substances under the Construction Products Directive.

 

El CEN/TC 351 se articula en cinco grupos de trabajo que cubren las tareas de normalización en el ámbito de la terminología; la liberación al suelo, el agua superficial o el agua subterránea; las emisiones al aire interior; la radiación o el análisis del contenido y los eluatos (sustancias que migran a través del lecho de la fase estacionaria -impulsadas por la fase móvil- dentro de un sistema de separación cromatográfico).

 

El Comité UNE de Calidad ambiental en interiores (CTN 171) hace el seguimiento del grupo de trabajo del CEN/TC 351 que se encarga de los métodos de ensayo para evaluar las emisiones del aire interior; y el Grupo de Trabajo del Comité UNE de Radiactividad natural en ambientes interiores (CTN 73/GT 1) realiza el seguimiento del trabajo del grupo que cubre la radiación.

 

El CTN 193 ha adoptado como normas europeas la UNE-EN 16687:2016 sobre terminología de evaluación de la liberación de sustancias peligrosas y la UNE-EN 17087:2020, que cubre la preparación de las porciones de ensayo para la evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de los productos de construcción.

 

Por su parte, el CTN 171 y CTN 73/GT 1 han adoptado otras normas del CEN/TC 351. Se trata de la UNE-EN 16516:2018+A1:2021 sobre determinación de las emisiones de sustancias peligrosas al aire interior; la UNE-CEN/TR 17113:2017 de evaluación de la dosis debida a la radiación gamma; y la UNE-CEN/TS 17216:2018 que determina las concentraciones de actividad de radio -226, torio-232 y potasio-40 en productos de construcción utilizando espectrometría gamma con detectores semiconductores.

Las normas del CTN 193 tendrán un papel fundamental en el RPC, ya que los productos de construcción deben contemplar la emisión de sustancias peligrosas

Especificaciones e informes

Asimismo, el CEN/TC 351 ha publicado varias especificaciones e informes técnicos que no se han adoptado nacionalmente. Es el caso del CEN/TR 16496:2013, que analiza los métodos identificados en ese momento, su relación, los criterios para declarar sin necesidad de ensayos, los aspectos estadísticos vinculados a la evaluación de la constancia de las prestaciones o la selección de clases, entre otros aspectos. Y la serie de Normas CEN/TS 16637 (partes 1, 2 y 3), que cubre métodos de ensayo de lixiviación (extracción sólido-líquido) y percolación (paso lento de fluidos a través de materiales porosos). Estas TS se están revisando actualmente como normas europeas EN.

Nuevos proyectos

Asimismo, el comité europeo CEN/TC 351 está inmerso en el desarrollo de normas para numerosos métodos de ensayo, incluyendo hidrocarburos aromáticos policíclicos, N-nitrosaminas, etc., así como de las tres futuras normas EN 16637 que revisan las TS que se indicaban anteriormente. Asimismo, trabaja en alinear estos métodos de ensayo (EN 16637) con otros similares desarrollados en el CEN/TC 444 de residuos, para disponer así de una metodología homogénea que trate los materiales granulares que, potencialmente, se pueden emplear en construcción.

 

Por otro lado, trabaja también para desarrollar un método normalizado que determine la emisión de amianto, con base en métodos de ensayo nacionales que se emplean en países como Francia o Alemania.

 

La Norma EN 16516:2014 y las Especificaciones Técnicas CEN/TS 16337-3:2016 y CEN/TS 16637-2:2014 están citadas como especificaciones horizontales para el RPC en el sistema europeo NANDO (New Approach Notified and Designated Organisations); pero no hay todavía normas armonizadas citadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) que hagan referencia a estos ensayos. No obstante, desde el CEN/TC 351 se prevé que comiencen a implantarse, especialmente las CEN/TS, debido a la tramitación para su aprobación como Normas EN y por la implementación de aspectos ambientales que están ganando más peso en el sector y, por ende, en la revisión del Reglamento de Productos de Construcción (RPC).

 

Por todo ello, hay que destacar que las Normas que se elaboren en el CTN 193 tendrán un papel fundamental, ya que los productos de construcción deberán atender a un aspecto vital: la emisión de sustancias peligrosas.

Comité UNE de Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción

Nº de vocalías

40

Normas publicadas

2

Relaciones internacionales

CEN

 

 

* Alguna de las actividades de este TC corresponden a otros CTN

Presidente

Luis Rodulfo

Vicepresidente Ejecutivo

Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO)

Secretario

Aitor Aragón

UNE

Opinión

Opinión

Confianza y seguridad de la normalización

Luis Rodulfo
Presidente
CTN 193

El comité UNE de Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción (CTN 193) se ocupa de las normas técnicas relacionadas con los métodos de evaluación de carácter horizontal relativos a la emisión, al suelo, al agua superficial y subterránea de sustancias peligrosas en productos de construcción en las condiciones previstas para el uso del producto.

 

De forma general, el trabajo de ese comité es un complemento idóneo para desarrollar la capacidad legislativa a la hora de fomentar la calidad, la seguridad, el respeto al medio ambiente y, cómo no, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

De forma particular, desde la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), entendemos como fundamental esta actividad de normalización. Y es que, la evaluación de la emisión de sustancias peligrosas proporciona, tanto al usuario como al fabricante, la confianza suficiente a la hora de valorar los impactos sobre el medio ambiente en la fase de uso del edificio o de la construcción en la que se instala el producto. Además, ese desarrollo de normas técnicas debería servir para marcar una referencia voluntaria a la hora de tratar de alcanzar los mejores parámetros de desarrollo en producción, en producto y servicio posventa.

 

Finalmente destacamos que el paquete de normas técnicas que tiene que desarrollar este comité, y su comité espejo en Europa el CEN/TC 351 Construction products - assessment of release of dangerous substances, habrá de dar cumplimiento al Requisito Básico 3 del Reglamento de Productos de Construcción que indica que las obras de construcción deberán proyectarse y construirse de forma que, en todo su ciclo de vida, no supongan una amenaza para la higiene, la salud o la seguridad de los trabajadores, ocupantes o vecinos, ni tengan un impacto excesivamente elevado durante todo su ciclo de vida sobre la calidad del medio ambiente ni sobre el clima durante su construcción, uso y demolición, en particular como consecuencia de cualquiera de las siguientes circunstancias.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.